Atención: cuidado con las estafas telefónicas

Actualidad 20 de abril de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
En el marco de las medidas económicas dispuestas por el Gobierno nacional con el objetivo de asistir a monotributistas y personas sin ingresos registrado por medio del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) –jubilados, discapacitados y beneficiarios de la AUH–, se han registrado en Cañuelas varios intentos de estafas telefónicas o “cuentos del tío”.
placa estafas telefonicas

Si bien no existe una única modalidad, en varios casos se ha detectado que quienes llaman (generalmente desde un teléfono celular) dicen ser empleados de la ANSES, y no conocen ningún dato de la persona con la que se están comunicando. Mediante argucias intentan determinar si quien recibe la llamada o el mensaje es jubilado, beneficiario de la AUH o del IFE. Con posterioridad intentan que la persona concurra a un cajero automático y extraer datos de la cuenta bancaria (CBU y una clave de acceso remoto), con lo cual pueden disponer de los recursos que existan en la misma.
Ante esta situación es importante concientizar sobre todo a los adultos mayores para que estén atentos y no caigan en este tipo de engaños. La ANSES no llama a los adultos mayores; tampoco ninguna institución bancaria solicita que los beneficiarios vayan a los cajeros.
Se recomienda a quienes hayan recibido llamados de esta naturaleza que realicen la denuncia correspondiente en la fiscalía, como forma de evitar que estas situaciones continúen.