Roma lucha por su vida en el medio de la burocracia médica

La beba de 8 meses nació prematura en el HCANK. Fue derivada al Hospital de Niños de La Plata. Su cuadro empeoró y se niegan a firmar el traspaso al Garrahan. “La están dejando morir”, dijo su abuela.

Interés general 09/02/2023 El Ciudadano
Roma Sociales
La pequeña Roma junto a Araceli, su mamá. Acusan al hospital platense de una mala manipulación y contagio.

La familia de la pequeña Roma inició un pedido desesperante. Necesitan con suma urgencia el traslado al Hospital Garrahan para la supervisión de un especialista, ya que en el centro médico actual no le dan esperanza de vida. La beba cañuelense de 8 meses sigue dormida y hasta el momento no se le realizó ningún tipo de estudio neurológico.

“Los médicos están enojados conmigo por los pedidos que hacemos. Sólo me importa mi hija. Queremos el pase, les pido a todos que se sumen al reclamo y que recen para que mi hijita siga fuerte”, dijo la madre, Araceli Machado. 

Roma nació en el Hospital de Alta Complejidad Cuenca Néstor Kirchner, a las 28 semanas, a causa de una peritonitis meconial. Pesaba 900 gramos. Al cuarto día, fue trasladada al Hospital de Niños de La Plata Sor María Ludovica. Allí, luego de dos operaciones, se mantuvo en estado crítico, pero los médicos argumentaron que “sólo le faltaba crecer”. 

Maderera Llavallol RGB

Debido a las bacterias y los virus, la niña volvió a Cañuelas por precaución y al mes retornó al María Ludovica para la atención especializada en pediatría. Y ahí, se dio un parte vergonzoso: “No pasa de esta semana”. La pequeña logró superar otra intervención y por la mala manipulación médica sufrió el contagio de virus y bacterias, de acuerdo a la denuncia que hizo su madre. 

Roma continúa dopada en el centro platense bajo los efectos del vecuronio (bloqueante neuromuscular) y sólo la despiertan para introducirle las medicaciones. Según el plantel médico, comandado por Marcelo Chirino, tiene paralizado el intestino.  “Ni siquiera me explican sobre las sedaciones que le dan”, cuenta, desesperada, su mamá. 

Su familia espera la orden desde La Plata para poder trasladarla. “En ningún momento se comunicaron para ver si la aceptan. No le dan la posibilidad de vivir, necesitamos que la vean otros especialistas”, dijo Romina, su abuela. Y agregó: “El pase se tiene que dar de médico a médico. Así que seguimos esperando, desesperados. La están dejando morir”.  

Te puede interesar
Lo más visto