El Centro de Formación Profesional es una realidad

Educación 01 de febrero de 2023 Por Leandro Barni
Con sede en Máximo Paz, se capacitará en metalmecánica. La historia detrás de este gran proyecto que encabeza Ebert Wentinck, un industrial de cables en Ezeiza.
9c99c57f-411e-4f8c-8dd0-62451ead7f93
En 2022 se realizó un taller de soldadura. También, se hizo una prueba de equipos técnicos.

Mientras continúan con proyectos y ampliaciones de una futura escuela industrial, los impulsores del Centro de Formación Profesional N° 402 recibieron una buena noticia: la Dirección de Cultura y Educación aprobó la creación de su institución educativa. Una noticia muy buscada por los promotores de esta idea de formación de oficios que capacita en metal-mecánica en la localidad de Máximo Paz.


“La industria de triple impacto, de empresa ecológica, con el Estado provincial y local, con la Iglesia y el Instituto Nuestro Señora de Luján, más la comunidad de Máximo Paz y de Cañuelas, hace una solidez para el proyecto, que ya cuenta con nueve máquinas donadas por Gilera, destinadas a un curso de reparador, de tornería y soldador básico, más otro de soldadura especializada en aluminio que se prepara”, afirma Ebert Wentinck, un industrial de cables en Ezeiza, que contagió a sus cuatro hijos esta actividad, la  que desarrollan con plásticos el Parque Industrial.

YPF El Molino Horizontal

Se trata de una propuesta nacida hace diez años gracias a Alberto Sciutto (vecino ya fallecido de Máximo Paz) y del propio Ebert, quienes participaban de reuniones empresariales y escuchaban lo dificultoso que era encontrar personal calificado. Fue entonces que decidieron formar, y al mismo tiempo bajar el desempleo y los planes sociales. Para eso era fundamental contar con escuelas de oficio. “Se tratan de procesos largos y difíciles. En ocasiones, el Estado demuestra alguna desconfianza ante las propuestas formativas impulsadas por la Iglesia o la industria, pero acá se logró llegar un buen término”.

El año pasado, a modo de prueba, se hizo un taller de soldadura en el que se capacitaron jóvenes y adultos de la región.

El nuevo CFP N°2 formará técnicos para la industria mediante cursos de soldadura, fresado, tornería, electricidad y mantenimiento de máquinas, entre otros. Será de carácter público y gratuito.

Además de las máquinas de producción aportadas por Gilera, hay elementos y equipos cedidos por Maximet.

Te puede interesar