Las chicas de Cañuelas cumplieron con creces y pegaron el salto

Deportes 10 de enero de 2023 Por Jonatan Pedernera
A pesar de las lesiones y algunas partidas, el equipo dirigido por la dupla Vallejos-Albornoz mantuvo la categoría. Y varias de sus jugadoras emigraron a Primera.
femenino
Morena Cortés irá a Estudiantes BA. Manuela Morri, Mora Brizuela y Jhojara Holze jugarán en UAI Urquiza y Fiorella Patullo, la última a la derecha, fichará en Lanús. Martina Iraola (en brazos de sus amigas) fue incorporada por Boca.

El ‘Rojo’ se codeó entre los equipos más poderosos del fútbol femenino y no desentonó. El esfuerzo tuvo su recompensa: seis chicas pegaron el salto a la Primera División y ahora se verán sus rostros en la categoría de elite. Manuela Morri, Mora Brizuela y Jhojara Holze vestirán la camiseta de UAI Urquiza; Morena Cortés es la nueva cara de Independiente tras un paso por Estudiantes de Buenos Aires; Fiorella Patullo jugará en Lanús y Martina Iraola ya fue presentada como la nueva incorporación de Boca.

Cañuelas disputó su segundo torneo en AFA y estuvo a la altura, a pesar de ser uno de los clubes más nuevos en la disciplina que sigue creciendo a pasos agigantados. En la Primera ‘C’ se clasificó a la zona Campeonato con tres triunfos, tres empates y dos derrotas. En la nueva instancia, ante rivales de otro porte en un grupo de 13 equipos, las ‘Tamberitas’ respondieron, más allá de todas las adversidades, y cerraron el certamen en el octavo lugar, con un triunfazo ante Laferrere (2 a 0) en el Oeste. El equipo anotó 20 goles y terminó con 50 en contra.

En la última parte del torneo, se enfrentó ante Nueva Chicago, Deportivo Maipú, Arsenal, Berazategui, Laferrere, Midland, Talleres de Escalada, Atlético de Rafaela, Newell’s, San Luis, Talleres de Córdoba y Argentino de Merlo, que sólo presentó el equipo en la primera ronda y retiró a su representativo luego de la muerte de Giuliana Gómez.

QR Muni rgb

Federico Vallejos, uno de los directores técnicos junto a Lucas Albornoz, dio su parecer sobre el andar de muchas chicas, que ya están haciendo camino en el fútbol grande: “Se siente una gran alegría porque ellas lo van a disfrutar y van a poder vivir la experiencia de algo hermoso que  se merecen. Sabemos que van a cumplir en sus nuevos clubes y van a ser muy importantes. Son un ejemplo para muchas chicas que están en el club Cañuelas y que quieren jugar al fútbol”.

Martina Iraola brilló durante todo el año, fue la goleadora con 8 tantos y se despidió con un doblete en la victoria contra ‘Lafe’. Boca le siguió los pasos y aseguró la presencia de la ‘Chava’ para la pretemporada 2023. Isabella Blanco, una de las delanteras con mayor proyección, cerró el año con 6 goles y Victoria Mazzieri gritó en cuatro oportunidades. Natalí Bayo, centrodelantera de pura cepa, tuvo descanso en algunas fechas por unas molestias y marcó tres veces.

Ahora bien, las distintas ausencias fueron uno de los obstáculos de un equipo que ahora deberá reinventarse.

Vallejos no se preocupa: “Si bien se fueron algunas jugadoras importantes, ya estamos mirando hacia adelante, fijándonos en las chicas que se quedan y algunas de la Reserva  para completar el plantel. Además, seguiremos probando valores en la zona de Virrey del Pino y Cañuelas. La idea es ir agregando localidades”.

Fiorella Patullo, Aluminé Medina y Rocío Benítez fueron las que más jugaron, 29 partidos cada una. Después, siguieron Brisa Rodríguez (27), Jhojara Holze y Lara Cuarenta (25). En tanto, Manuela Morri, Iraola, Sofía Maderna y Atuel Medina contabilizaron 24 presencias.

“La estructura del club está muy firme y eso ayuda a que el fútbol femenino se sostenga. La idea es seguir formando jugadoras y tratar de competir para mantenernos en esta categoría. La experiencia del último torneo nos orienta para saber lo que podemos buscar”, cerró técnico, que intentará recorrer el mismo camino de promover talentos y dejar a Cañuelas entre los clubes grandes del fútbol argentino.

Te puede interesar