¡Vamos, Argentina! Victoria ante Australia y el pase a cuartos de final

El Ciudadano Mundial 03 de diciembre de 2022 Por El Ciudadano
La Selección ganó 2 a 1 con goles de Lionel Messi y Julián Alvarez. Enzo Fernández, en contra, puso en riesgo el triunfo. 'Dibu' Martínez se quedó con la última pelota. Fue un gran segundo tiempo. Ahora, enfrentará a Países Bajos, que eliminó a EE.UU.
FjFQYJnWIAEApCb
Messi, el número 1. Leo jugó un partido sensacional. Abrió la cuenta con un zurdazo notable. (Foto AFA)

Flyer-sección-mundial-Web-1

El final es dramático. Argentina va contra el arco de Australia, pero la pelota no quiere entrar. Lionel Messi fluye como en sus mejores tiempos. El resultado es corto, pero la última pelota termina en el área celeste y blanca. Garang Kuol gira y queda de frente a Emiliano Martínez. Y ‘Dibu’ demuestra que es un arquero de equipo grande. Se hace gigante y tapa lo que hubiera sido un injusto empate. Entonces, llega el pitazo del polaco Szymon Marciniak. Y la fiesta que se desata en Doha. Por la clasificación a los cuartos del Mundial. Ahí mismo, donde espera Países Bajos, que venció a Estados Unidos (3 a 1) en el primer turno.

Hasta que apareció Messi y se iluminó en la noche qatarí, Argentina había tenido dificultades para desequilibrar ante Australia. La elección de ‘Papu’ Gómez por Angel Di María, quien arrastraba una sobrecarga en el cuádriceps de la pierna derecha, le dio una opción diferente por la izquierda, pero sin la explosión de ‘Fideo’. Cuando se tiró a la derecha y rotó posiciones, al menos consiguió que le cometieran la infracción que derivó en el gol argentino.

Messi ejecutó el tiro libre, rechazó el gigante Harry Souttar, Messi devolvió para Alexis Mac Allister y fue a buscar la pared; el hijo del ‘Colorado’ metió un pase profundo Nicolás Otamendi rebotó y dejó perfilado al crack para su mejor perfil. Y de zurda la clavó abajo, muy lejos del alcance de Mat Ryan.

Argentina había tenido el predominio de la pelota, pero no había podido desnivelar en el último tramo de la cancha. A diferencia de Polonia, Australia no se acurrucó contra su arquero. Jugó unos metros más adelante, a bordo de un 4-4-2 que buscó presionar y no dejar huecos para que fluyan los volantes ‘albicelestes’. 

Este contexto requirió un gran despliegue físico y la Selección pareció sentir el cansancio a la media hora. Ya lo había advertido Lionel Scaloni. Jugar 48 horas después del partido con Polonia era contraproducente para la recuperación. Entonces, dejó la tenencia en poder de Australia, que acumuló pases, que buscó largo y que sólo inquietó con dos pelotas paradas. A través de la movilidad de  Aziz Behich y el manejo de Aaron Mooy.

En el segundo tiempo, jugó en un gran nivel, pero recién pudo aumentar cuando se equivocó Ryan, presionado por Rodrigo De Paul. Aprovechó Julián Alvarez, que se ganó el puesto a fuerza de sus goles. Y la empujó con el arco vacío.

FjFHDFDWAAIXQrj
Salto a la victoria. Julián Alvarez festeja el segundo gol de la Selección.

Argentina ganaba, Australia no reaccionaba y Scaloni movió el banco. Ya había entrado Lisandro Martínez para armar una línea de tres centrales y liberar a los laterales. Y después, refrescó con Lautaro Martínez y Nicolás Tagliafico por Alvarez y Marcos Acuña. Nombre por nombre.

Pero Australia le agregó suspenso al partido. Fue a partir de un zurdazo de Craig Goodwin, que había ingresado un rato antes, un rebote en Enzo Fernández y nada qué hacer para ‘Dibu’ Martínez.

Argentina pareció encenderse. Y Messi, también. Llegó no menos de cinco veces al área australiana, que ya entregaba espacios de sobra producto de su desesperación por el milagro del empate. Pero Lautaro no estuvo fino. Tuvo cinco, no embocó ninguna.

Quedaba corto el resultado y apareció ‘Dibu’. Para ahogar el grito de los ‘Socceroos’, que hicieron un partido digno ante un rival superior. Y salvó a la Selección, que sigue superando pruebas en la búsqueda del sueño dorado.

HUENEY alenta a Argentina RGB