Diego Díaz desde Qatar: el estadio de los 974 contenedores

El Ciudadano Mundial 24 de noviembre de 2022 Por Diego Díaz
Ubicado en la zona portuaria de Doha, allí jugará ante Polonia el próximo miércoles. Es desmontable, pero... ¿a qué obedece el número que lo identifica? El conductor de TyC Sports y enviado especial de El Ciudadano lo cuenta en este video.
descarga (11)
El estadio 974, colorido, llamativo, donde Argentina enfrentará a Polonia.

Flyer-sección-mundial-Web-1
Por diversos motivos, el Mundial Qatar 2022 es especial, diferente a todos los anteriores.

Ya sea por características culturales, climáticas, arquitectónicas o de infraestructura, todo es diferente para la mirada occidental.

Sin ir más lejos, el “974 Stadium”, en el que Argentina se medirá con Polonia el miércoles 30 por la fase de grupos, cobra notoriedad.

Se trata de un estadio no solo construido especialmente para este evento mundialista, sino que además es desmontable y sustentable como contrapartida de los “elefantes blancos” que han quedado tras competencias como las de Sudáfrica, por ejemplo.

Pero lo más llamativo de este estadio se ve a simple vista: está construido con contenedores marítimos estándar certificados y elementos modulares de acero, en homenaje al puerto cercano y a la historia industrial de la parcela en la que se asienta.

Del mismo modo, el número “974” del nombre del estadio posee además una doble significancia.

Por un lado, denota la cantidad de contenedores utilizados en la construcción de este estadio, mientras que, paralelamente, ese peculiar número representa el código de marcación internacional de Qatar (+974).

De este modo, lo que se busca es dar un mensaje o un llamado a la acción, apostando hacia soluciones más eficientes y amigables con el medioambiente. 

Con una capacidad de 40 mil espectadores, el 974 Stadium recibió la certificación de cuatro estrellas del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS). Un premio que naturalmente fue muy bien recibido por las autoridades qataríes, como así también por el holding de origen chino CIMC, encargado de volver realidad el proyecto del estudio madrileño Fenwick Iribarren Architects.

Situado en el distrito industrial de Ras Abu Aboud, el 974 Stadium se encuentra al lado del puerto de Doha y es el único ubicado justamente en el paseo marítimo.

Con vistas espectaculares del horizonte de Doha, el estadio es en definitiva un edificio inconfundible, de atrevidos colores y resueltamente moderno. Su ingenioso diseño modular hizo que se necesitaran menos materiales de construcción que para los estadios tradicionales, lo que ayudó a reducir costos.

HUENEY alenta a Argentina

Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de organización de la Copa del Mundo Qatar 2022, sostuvo en relación al 974 Stadium: “Después de albergar partidos durante el evento deportivo más grande que se haya celebrado en esta región, será completamente desmantelado y los contenedores y otras partes se utilizarán para crear nuevas instalaciones en Qatar y en todo el mundo”.