El Ciudadano en Qatar: Scaloni ya no es una sorpresa

El Ciudadano Mundial 21 de noviembre de 2022 Por Jonatan Fabbian
Llegó por la coyuntura de la salida de Jorge Sampaoli tras el fracaso en Rusia 2018 y condujo a la Selección Argentina a su mejor racha histórica. Protector de Messi dentro y fuera de la cancha, con 44 años es el entrenador más joven de la Copa del Mundo.
Scaloni
El jeque Lionel. Scaloni, durante la previa al amistoso ante Emiratos Arabes que Argentina ganó 5 a 0.

Flyer-sección-mundial-Web-1

La Selección Argentina llega a Qatar 2022 muy ilusionada. Un invicto de 36 partidos (el mejor en su historia), un campeonato ganado a Brasil en el Maracaná (la Copa América 2021), y otro titulo venciendo a Italia en Wembley (la Finalissima 2022). Y ahora, lo más importante pensando en el Mundial: un grupo consolidado dentro y fuera de la cancha.

Juegue bien, o no tan bien, el equipo logró una identidad futbolística que no tuvo en la Copa del Mundo anterior, lo que deriva en un dato no menor: la mayoría de los futbolistas hoy juegan mejor en la Selección que en su club. Esta descripción tiene un responsable: Lionel Scaloni.

El entrenador tomó el cargo de urgencia post Rusia 2018, dirigiendo un grupo de juveniles que fue campeón en L’Alcudia, luego pasó a un interinato para dirigir amistosos, después fue confirmado para afrontar su primera Copa América en Brasil 2019, hasta llegar la confirmación para hacerse cargo en la Eliminatoria con el objetivo mundialista.

El Messi de la Carne NOV 2022 (1)

Nunca antes había conducido un equipo mayor de profesionales. Paso a paso, tomando experiencia sobre la marcha, puliendo errores y aprovechando las oportunidades del curso acelerado, logró un estilo. Con simpleza y eliminando las presiones de ganar o ganar.

“Esto es fútbol, hacemos lo mejor que podemos para obtener buenos resultados, pero si se pierde no es una tragedia, se puede ganar o perder… nosotros estamos para sacar lo mejor de un equipo y ser competitivos”.

Así logró la tercera conquista más importante de la historia de la Selección Argentina. Detrás de los títulos mundiales con la figura de Kempes en el ‘78 y la magia de Diego en el ‘86, está el trofeo continental de 2021 con Messi levantando la copa ante Brasil y en el mismísimo Maracaná. En los historiales, la única final perdida por Brasil en su casa.

¿Y el famoso ‘Maracanazo’? Por más definitivo que fuera, no era una final, sino el último partido de grupos del que iba a resultar el ganador del Mundial ‘50, pero un empate coronaba a Brasil y Uruguay hizo honor a la garra charrúa para ganar y levantar el trofeo. Claro que eso es para las estadísticas, ya que fue la definición de la Copa del Mundo sin ser una final.

YPF El Molino SEPT 2022 9x6 (1)

Pero hablando de datos, Scaloni pasó de ser un técnico precario al cuarto más ganador comandando la Selección entre 37 que estuvieron al frente de la albiceleste. Solo Bilardo, Menotti y Basile superan en logros a la “Era Scaloni”.

Bajo la guía del santafesino, se jugaron 50 encuentros (no cuenta el partido suspendido a los 5 minutos ante Brasil), de los cuales 19 fueron amistosos, 6 corresponden a la Copa América 2019, 7 a la edición 2021, uno de la Finalissima y 17 restantes a Eliminatorias Sudamericanas; concluyendo con 34 victorias, 12 empates y 4 derrotas, con 103 goles a favor y apenas 26 en contra. Provocando la obtención de los dos títulos ya mencionados.

Pero hay otro registro que ilusiona de cara a Qatar. La ‘Scaloneta’ lleva 36 partidos sin perder: la racha más larga de la Selección superando, los 33 del equipo que dirigía el Coco Basile. Scaloni lo provocó en su primera experiencia como técnico de un primer equipo. En Qatar 2022 será el entrenador más joven con 44 años.

Como jugador protagonizó el Mundial de Alemania 2006. Apenas disputó 7 partidos en la Selección Argentina, con la peculiaridad de haber estado en el debut de Messi ante Hungría en 2005, donde el hoy capitán fue expulsado al minuto de ingresar. Compartió plantel en la primer cita mundialista de ‘Leo’, años más tarde, fiel protector del ciclo Scaloni, dentro y fuera del campo de juego.