El Ojo Clínico: Vamos a ver al Messi más maduro y pleno

El Ciudadano Mundial 22 de noviembre de 2022 Por Roberto Saporiti
La columna de Roberto Saporiti, campeón del mundo en 1978 como colaborador de César Luis Menotti. El toque distintivo para analizar el fútbol en El Ciudadano.
Sapo

Flyer-sección-mundial-Web-1

Hay una realidad: Lionel Messi, el jugador más importante de Argentina, no tiene la velocidad que tenía a los 25 años, pero maneja los tiempos como nunca. No tengo dudas de que vamos a ver al Messi más maduro y pleno en este Mundial.

Después de ganar la Copa América ante Brasil en el Maracaná, apareció una sonrisa en el ‘10’ y eso cambió el semblante de todo el plantel. Es una lástima que no estará su socio, Lo Celso, pero el cuerpo técnico se la va ingeniar para que ‘Lio’ se sienta cómodo.

Al astro lo veo con un compromiso grandísimo con su club, el París Saint Germain, y con la Selección. ¡Llegó 6 días antes a la pretemporada y estuvo esperando al plantel! Y estamos hablando de un profesional que hace 15 años que está en la elite mundial. Además, se ve en una excelente forma física, mental y técnica. Eso sí, necesita de la protección y del buen funcionamiento de todos para que pueda rendir al máximo.

Fhsxy9NX0AIs4no (1)
Leo y la pelota, una sociedad indestructible.

Más adelante hablaré de las preocupaciones que tengo sobre el equipo en sí. Lógicamente, uno como entrenador siempre tiene alguna intuición que nace del ojo clínico, pero lo más importante es que Lionel Scaloni y todo su grupo de trabajo saben del compromiso al que se van a enfrentar.

Volviendo a ‘Leo’, demostró ser el hombre más equilibrado en las declaraciones y es para resaltar. Le dio una gran importancia al partido de Arabia Saudita y está en lo cierto. Ojo, no juegan con camellos, eh. La figura mostró un gran semblante y eso es algo fundamental, ya que naturalmente es el líder del plantel. Y de los hinchas, que es un punto no menor, ya que la mayoría levanta su bandera. Como dice, hay que ir “partido a partido”, después nos haremos el tiempo para pensar en México y Polonia.

Logo - Simple Minimalista Lineal - Negro Blanco

Hay una discusión que se da en cada comienzo de un torneo de esta importancia, sobre Messi y Maradona. Vi mucho fútbol, pienso que Alfredo Distéfano y Johan Cruyff están entre los mejores que vi y que Diego Maradona fue irrepetible, como Pelé. Pero acá hay algo para marcar: ninguno estuvo 15 años en la elite mundial como el rosarino. Messi no necesita ganar un Mundial para meterse en el grupo de los notables. Y tampoco necesita de la Copa del mundo para estar a la altura de Diego, esta postura la mantengo en cualquier debate.