Jornadas de Salud en la semana mundial del Niño Prematuro

Salud 15 de noviembre de 2022 Por El Ciudadano
En el Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner participan profesionales del ministerio de Salud de la Nación, del hospital de Niños de La Plata y equipos del nosocomio regional. Se desarrollará hasta este viernes.
prematuros
Charla sobre “Cuidados centrados en el Neurodesarrollo”, a cargo de Néstor Rosendo.

Organizado por el Servicio de Neonatología del Hospital Cueca Alta Néstor Kichner se conmemora desde este lunes y hasta el viernes la Semana Mundial del Niño Prematuro con el lema “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, con el despliegue de acciones que apuntan a prevenir la prematurez y, al mismo tiempo, a ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

De la apertura de la semana conmemorativa participaron las autoridades del HCANK. Luis Crovetto, Consejero por el ministerio de Salud de la Nación; Diana Garcilazo, Consejera por el ministerio de Salud bonaerense; María Laura Sirimarco, Directora Médica; Elena Domínguez, Directora de Enfermería; junto a las jefas de los servicios de Neonatología, María José Arrúa, y de Tocoginecología, María Luján Pérez.

La primera de las charlas sobre “Cuidados centrados en el Neurodesarrollo” estuvo a cargo de Néstor Rosendo, especialista en kinesiología pediátrica y neonatal, quién se desempeña como jefe de la Unidad de Kinesiología del Hospital Sor María Ludovica, de La Plata.

María José Arrúa, responsable de la Neonatología del HCANK, destacó que “tal como lo dice el lema de este año. Un abrazo de la familia es volver a darle la importancia y trascendencia que tiene en la evolución y el desarrollo de los bebés, especialmente luego de la pandemia donde, recordemos, el acompañamiento estuvo restringido”.  

El equipo interdisciplinario del servicio de Neonatología tiene un rol fundamental en los cuidados de todos los niños nacidos prematuramente como así también la inclusión de la familia. Es un trabajo en conjunto meticuloso y cuidadoso que marca la calidad y diferencia en la asistencia a dicha población de riesgo.

Entre los objetivos propuestos se indican los de difundir los derechos del prematuro; brindar apoyo, contención y asesoramiento a familias que estén atravesando la experiencia de tener un hijo prematuro; crear un espacio de encuentro, de apoyo y de aprendizaje para las familias; colaborar con los profesionales de las distintas áreas con el fin de mejorar la atención prestada a los niños nacidos prematuros y a sus familias, y el de educar en atención primaria sobre cuidados en el hogar.

Te puede interesar