Nace un nuevo dólar para las economías regionales

Interés general 14 de noviembre de 2022 Por Martín Millán
Sergio Massa, además, comentó que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables por 1.500 millones de pesos a cada una de las provincias cordilleranas golpeadas por las heladas. Hay una moderada expectativa.
Screenshot_177
Los viñedos, una de las industrias más golpeadas, fundamentalmente por las heladas. Recibirán un beneficio.

El Gobierno considera que la implementación del “dólar soja” fue un éxito. Quizá por eso generó una nueva alternativa para las economías regionales, que además de estar castigadas por los altos costos en insumos para la producción, también sufren los avatares climáticos, como la sequía, el déficit hídrico en una buena parte del país, heladas en zonas cordilleranas y la ‘Niña’, que no da respiro desde hace casi tres años.

Sergio Massa se refirió al dólar especial para las exportaciones en general de las economías regionales, explicando que estará en marcha desde el 20 de noviembre hasta el 30 de diciembre. En este nuevo formato de la moneda norteamericana se encuentran las producciones frutales y viñedos afectados por las inclemencias del clima.

“Tomamos la decisión de trabajar en paralelo al sistema de crédito y aporte no reembolsable, con un Programa de Fomento de las Exportaciones, así como lo hicimos con otras cadenas de valor. Habrá dos condiciones”, expresó el ministro de Economía.

WhatsApp Image 2022-11-10 at 08.11.53
Massa, durante la presentación del nuevo dólar para las golpeadas industrias.

“Para acceder al tipo de cambio especial, los sectores deberán entrar al programa de ‘Precios Justos’ y al de protección de los productores en las próximas semanas, además de hacer un acuerdo entre los exportadores y los productores para que los incentivos que el Estado nacional no queden solo como rentabilidad de los exportadores, sino que lleguen al productor que está afectado”, aclaró.

El titular de la cartera de Hacienda comunicó que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $1.500 millones a cada una de las provincias afectadas por las heladas.

Habrá dos sistemas de créditos: uno orientado a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). El alcance de estas medidas fiscales y crediticias beneficiarán a pequeños productos con hasta $5.000.000.

La segunda línea de crédito será de mayor monto, a 60 meses y de tasa fija al 49% que se comenzará a pagar a partir del mes 19, por lo quevan a tener 18 meses de gracia para poder recuperarse en el ciclo productivo y tener que empezar a devolver con tasa fija cuando haya terminado el proceso de producción.

Con referencia a este último, se encuentra dentro del marco del Fondo de Asistencia de Actividades de $1000 millones que serán aportados por el Fideicomiso del BICE y estará destinado a pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán, que soliciten hasta $500.000.

Entre otras cosas, se facilitarán garantías para acceder al crédito, según el nivel de producción afectada dentro del programa Créditos para Inversión y Facilidad de Garantías, con variaciones en los alcances que se estipularon de la siguiente manera: del 100% cuya producción afectada haya sido mayor al 80%; 75% cuando haya sido mayor al 50% y 50% con afectación menor.

Te puede interesar