Fabián Doman va por el sillón de Independiente

Deportes 30 de septiembre de 2022 Por Daniel Avellaneda
“La reelección de Moyano fue un error y creemos que Independiente necesita un cambio urgente”, dice el periodista, que se presentará a los comicios del domingo 2 de octubre junto a Néstor Grindetti, intendente de Lanús, y Juan Marconi, conductor de TV.
Foto Página 16 va esta (2)
Doman. A los 58 años, el conductor de TV está convencido de que es la mejor opción para Independiente.

Fabián Doman eligió el periodismo como su medio de vida, pero a los 58 años quiere ponerle el cuerpo y el alma a su otra pasión. La idea fue de un colega, Enrique Sacco. “Para un hincha, ser presidente de su club es como ser Presidente de la Nación, pero yo no me lo había propuesto. Hasta que me lo dijo Quique. Y yo le contesté: ‘¿Cómo se te ocurre que un periodista va a ser presidente de un club de fútbol? Ustedes están locos. Los periodistas no estamos para eso’. Y ahí surgió todo. Veremos si me equivoqué”, dice este geminiano de 58 años.

Hoy es el favorito en las elecciones que se llevarán a cabo en Independiente el próximo domingo. Con una meta: terminar con el gobierno de Hugo Moyano, que llevó al ‘Rojo’ a una debacle institucional y deportiva. Y habló mano a mano con El Ciudadano.

–¿Por qué decidiste presentarte?
–Creemos que Independiente necesita un cambio y la gente cree que ese cambio lo podemos encarar nosotros. Somos los que más claramente nos hemos puesto enfrente, en mi caso desde hace mucho tiempo, a Moyano. Siempre creí que fue un error la reelección de Moyano y siempre lo he dicho. En general, las reelecciones parecen que no son buenas. Su primera etapa fue buena y necesaria, pero la segunda fue de las peores gestiones de Independiente y estos nueve meses de más fueron un desastre.

–¿Ya sabés con qué panorama te vas a encontrar?
–No lo tengo claro, tampoco con qué deuda. Es un secreto. No nos dan acceso porque debe haber un montón de cosas que no están contando, peores de lo que sabemos. Y lo que sabemos es gravísimo. Independiente esta inhibido. Entran por una puerta Messi y Mbappé para jugar en Independiente gratis por un pase que cueste un euro  y con el sueldo gratis y no los podemos inscribir. Lo que le pido a Moyano y a (el secretario) ‘Yoyo’ Maldonado es que tengan la amabilidad de que, si van a perder y yo creo que van a perder, por lo menos tengan la amabilidad de dejar el club no inhibido.

–¿Se gobierna con dinero o con gestión?
–Con plata no viene nadie a un club, salvo que seas un jeque árabe, como pasa en el PSG. Y está bien que sea así porque esa no es una buena administración de una buena gestión. El fútbol genera plata, la plata no genera fútbol. Vos traés 30 palos verdes a esta gestión de Moyano y duran nada porque no saben comprar jugadores, no saben vender, no saben administrar plata, no saben manejar las inferiores, no saben manejar un técnico, no saben qué sueldos pagar y cobrar, no saben cómo ordenar las primas, no tienen bandas salariales, además de la cloaca de la corrupción. En ese paquete se te va la plata.

–¿Y qué es lo primero que vas a hacer?
–Lo primero que voy a hacer es una auditoría, pero no le voy a pagar a una empresa para que me cuente lo que vemos con nuestros ojos. Se lo vamos a ir contando a los socios cada quince o veinte días. Además, con los ejemplos de auditorías que hemos tenido... Todavía estamos esperando que aparezcan. No tengo un año para esperar a que me traigan una auditoría. Necesito contarle a los socios que me votaron, y a los que no, el estado de todo. Hay un caso paradigmático, como el de OCA y es caso gravísimo: Independiente nunca cobró ese sponsoreo.

–¿Vas a tener el apoyo de los ex jugadores?
–Estamos viendo qué pasa con los ex jugadores, no me gusta tenerlos como en exhibición, arriba de una torta, y mostrarlos cada seis meses. Creo que a un ex jugador hay que respetarlo y también se lo respeta diciéndole en qué funciones puede funcionar y en cuáles no. Es trabajo de la dirigencia encontrarle a cada uno de ellos una tarea. Hay algunos que son sobresalientes directores deportivos, otros no nacieron tan buenos. Otros pueden servir captando chicos... Hay que recuperar el sentimiento de pertenencia y necesitamos referenciarnos en algunos nombres y caras, en algunas imágenes que nos pongan bien en un momento complejo del club. Sí urgentemente vamos a hacer una campaña de socios. Y es imposible no hacerla con la cara del ‘Bocha’.

–¿Qué lugar va ocupar Ricardo Bochini?
–Al ‘Bocha’ hay que respetarlo. La historia de Independiente es muy rica pero hay un antes y un después de Bochini. Entre todos hay que encontrarle un lugar en el que Independiente lo respete. En muchos clubes pasa que a un jugador no le encuentran lugar o se los usan en campañas electorales. Me han llamado varios ex jugadores y me he reunido con 15, campeones todos, pero no me he sacado una foto con ellos.

–¿Tenés posible refuerzos en carpeta?
–Si ganamos, las incorporaciones serán anunciadas cuando sea el momento. No vamos a jugar con el sueño del hincha. La novela de (Rodrigo) Aliendro conmigo no va a existir más. Todo el mundo sabía que está arreglado con River hace un año. Estaba recontra cerrado y se le contó al hincha de Independiente una historia falsa. Lo engañaron.

–¿Qué vas a hacer con la barra brava?
–Soy candidato hace casi un año y la barra nunca tocó mi puerta. Si vos los llamás, te llaman. El tema es que los usan y después, los desconocen. Yo no ofrecí ni pedí nada. Los principales jefes de la barra tienen derecho de admisión, cosa que poca gente sabe. En Independiente no hay un problema de barras diferente al de otros clubes.

–Muchos hinchas tienen temor y dejaron de ir.
–Es una cancha a la que hay que aumentar el abono, dado que tenemos solo el 28% de abonados. El estadio de Independiente hace mucho tiempo que no está lleno y se jugaron partidos en horarios absurdos para que la gente no fuera. Había toda una historia ahí. Lo que suceda con los barras es tema de los barras, yo me ocupo de Independiente.

–¿Qué va a pasar con Julio Falcioni?
–Nunca hubiéramos elegido a Falcioni. No nos consultaron sobre su llegada. Dijimos y decimos que es una responsabilidad de las actuales autoridades. Julio pidió hablar con nosotros, pero no habló nunca. Yo no quiero adelantarme a situaciones hasta que no ganemos. No me quiero adelantar a cosas que no pasaron porque todavía no ganamos hay que esperar. Tengo quince nombres de entrenadores, me gustan muchos... Quiero que el ‘5’ se la pase al ‘10’ y no el ‘10’ al ‘5’.

–¿Habrá un manager?
–No creo que tengamos algo que se llame “manager”, no nos convence. . Tal vez sea asesor deportivo o secretario. Hay dos que nos gustan. Pero la máxima autoridad va a ser una Subcomisión de Fútbol, a la vieja usanza.

Daniel Avellaneda

Director de El Ciudadano

Te puede interesar