Circulo Rojo: los lazos que unen a Independiente con Cañuelas

Deportes 30 de septiembre de 2022 Por LIC. Matías Folgueira
Durante cuatro años, la peña funcionó en nuestra ciudad. Un jugador surgido de estas tierras vistió la camiseta del Rey de Copas: Carlos ‘Paraguayo’ Fernández.
Pag 17 nuevas  web
La primera cena que hizo el Círculo Rojo con Eduardo Maglioni y Rubén Galván, ex jugadores de Independiente.

Allá por marzo de 2013 se formó el denominado Círculo Rojo Ciudad de Cañuelas que, en realidad, no era más que una peña, como esas que poseen otros clubes de fútbol en el interior pero que, por cuestiones reglamentarias, debía llevar el nombre de “círculo” y no el de “peña”.

De hecho, para poder utilizar esta segunda denominación la sede debía estar a una distancia mayor de la que separa a Cañuelas con Avellaneda.

El primer presidente fue Eduardo Estúa. ‘Pepe’ Garavaglia asumió como vice.

“Inicialmente, lanzamos una convocatoria por Facebook y en la primera reunión no éramos más de veinte”, recuerda hoy Estúa. Y agrega: “En aquella ocasión se formó la Comisión con la que se organizó el primer evento al que concurrieron unas cien personas”.

Aquel primer evento tuvo lugar en una quinta de alquiler de esta ciudad a la que asistieron Eduardo Maglioni (jugó en Independiente entre 1969 y 1973; 135 partidos, 58 goles). Con el ‘Rojo’ ganó los Metropolitanos 1970 y 1971, las Libertadores de 1972 y 1973, la Interamericana y la Intercontinental de 1973.

También formaron parte de la reunión Rubén Galván, campeón del mundo con Argentina en 1978, que jugó en Independiente a lo largo de casi toda su carrera  ganando 2 torneos locales, 4 Libertadores  y una Intercontinental.

Al tener reconocimiento oficial de parte del club de Avellaneda, como entidad el Círculo Rojo Ciudad de Cañuelas facilitaba trámites a sus asociados.

Del mismo modo, en su momento organizó un torneo femenino de handball en el colegio Don Bosco en el que participaron dos equipos del CAI, el CEF local y el representativo de la escuela salesiana.

Pag 17 nuevas (2)
Con el Maestro. El ‘Paraguayo’ Fernández con Bochini. El ídolo visitó el Arín en 2018.

Por otro lado, miembros del Círculo colaboraron como mano de obra en jornadas en las que se pintó el Hospital Marzetti.

También se realizaron otros encuentros en los que se expusieron la Libertadores y la Copa del Mundo. En septiembre de 2014, Garavaglia reemplazó a Estúa en la presidencia del Círculo, que tuvo representación en la Liga Cañuelense de Fútbol.

‘Equi’ Acuña, miembro de la peña, fue el artífice de la participación de un equipo  con el nombre oficial de la agrupación.

Sin embargo, a partir de 2016, la cantidad de miembros socios activos fue disminuyendo hasta que dejó de funcionar como tal en 2017. 

Un crédito local
Carlos ‘Paraguayo’ Fernández fue uno de los tantos futbolistas que emigraron de estas tierras destacándose en Independiente. 

Tras brillar en los Juegos Evita en un equipo cañuelense armado por Dante Cartasegna y José Cipriano, fue observado por veedores de Racing e Independiente. Corría el año 1974 y Cañuelas no poseía divisiones formativas. En la primera prueba realizada en el ‘Rojo’, Fernández marcó cuatro goles en 20 minutos lo que le valió su inmediato fichaje.

Allí jugó cuatro años en inferiores, Tercera División y Reserva. Con 17 años jugó un partido televisado ante All Boys. 

Fernández formó parte del plantel superior de aquellos años con Ricardo Bochini.

En 1980 quedó libre de Independiente mientras que en 1981, el ‘Pato’ Pastorizza intentó llevarlo a Racing. Se retiró en 1984 en el ‘Tambero’. Murió el 1° de mayo de 2019.

Te puede interesar