No hubo acuerdo para repudiar el ataque a la vicepresidenta

La oposición no accedió al proyecto del oficialismo. Pretendía cambios en el texto de la propuesta, que criticaba a varios referentes nacionales de Juntos. Sesión caliente.

Política 12/09/2022 Leandro Barni
CFK
Cristina Fernández, durante una de las manifestaciones en su apoyo que se hicieron en Recoleta.

El jueves por la noche hubo otra sesión caliente en el Concejo Deliberante. Se debatió durante un largo tiempo un proyecto de resolución para manifestar el repudio ante el intento de magnicidio sufrido por Cristina Fernández. La presentación del Frente de Todos no encontró respuesta positiva de Juntos. Y se agitó, una vez más, la grieta.

La idea del oficialismo tenía que ver con repudiar los hechos de público conocimiento que acontecieron la semana anterior, cuando Fernando Sabag Montiel le apuntó con un arma a la vicepresidenta en el barrio porteño de Recoleta.

A pesar de que ambos bloque estaban de acuerdo en solicitar que se esclarezca lo sucedido y expresar la total solidaridad con la dirigente, algunos aspectos de la iniciativa provocaron en Juntos una serie de diferencias y cuestionamientos. 

En el contenido del articulado se mencionaba al jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta; a los dirigentes de la oposición, Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy como promotores de represión y expresiones de odio.

Cabe recordar que, ocurrido el ataque, los dos sectores políticos que integran el Concejo Deliberante publicaron comunicados repudiando el hecho.

Ya con el texto redactado y acordado en la reunión de labor parlamentaria, los opositores adelantaron que no acompañarían la iniciativa y que había que efectuarles algunos cambios.

Los autores del proyecto también se pusieron a enumerar los atentados ocurridos a mandatarios en los siglos XIX y XX.

Al respecto, el concejal Leonel Fangio, del Frente de Todos, fue el que encabezó una férrea defensa de la propuesta, sobre la que expresó en el principio de su alocución: “Hemos tenido voluntad de trabajar en conjunto con el bloque opositor y consensuar el proyecto, por el cual no debe haber una grieta, ni discusiones sobre este hecho. Y hemos avanzado sobre algunos considerandos y los invitamos a votar”.

Por su parte, desde Juntos, Leonado Iturmendi destacó que “hubo un hecho gravísimo y corrió peligro la vida de la vicepresidenta. De forma automática y sin esperar ninguna expresión de nuestros dirigentes nacionales, salimos a repudiar de manera pública. Estuvimos al borde de una tragedia. No parcializamos el repudio. La violencia no tiene filiación política y no es propia de un espacio político, como lo considera el oficialismo. Repudiamos la violencia sin ningún tipo de orden. Lo hicimos de forma personal y a través del bloque”.

El edil radical, además, aprovechó para mencionar unos dichos que hicieron en las redes sociales de parte del coordinador de las delegaciones municipales, Bruno Carrozzi: “Que alegría que son la vida, porque la otra mitad es el odio”. Iturmendi dijo: “Es una frase desafortunada de un funcionario. Tenemos la esperanza de que se pueda retractar”.

No hubo consensos para el proyecto de repudio, que llevó también a retrasar la sesión por 52 minutos. Finalmente fue votado de manera afirmativa por el Frente de Todos. Juntos lo hizo de forma negativa.
En conclusión, los ediles de ambos bloques llevaron  a cabo una discusión parecida a la que se dio en el Congreso de la Nación. Claro que allí se pudieron poner de acuerdo.

Por otro lado, en la sesión dejaron pendiente un arreglo solicitado por la oposición en la calle Juárez, que sufre un desnivel y votaron un proyecto -que llevaba tres años- para gestionar una oficina del Plan Federal Incluir. En otro orden, dieron el visto bueno a un pedido de informes sobre la Escuela Los Tilos.

Te puede interesar
Foto Página 11

Gustavo Arrieta impulsó dos proyectos en el Parlasur

El Ciudadano
Política 15/05/2024

El diputado cañuelense pidió la declaración de interés regional para el Mercado Agroganadero y la creación de un plan de Fomento a la Economía del Conocimiento. Busca el desarrollo sostenible y mayor competitividad en la región.

Foto Página 7

La Justicia suspendió la Asamblea de ATE en Máximo Paz

El Ciudadano
Política 29/04/2024

La jueza Stella Maris Marcasciano dio de baja la reunión convocada para este martes. Se argumentó que solo buscaba evitar la actividad de Verónica Véliz, quien denunció a Ricardo Aristegui, titular de la seccional local, por violencia de género.

Lo más visto
a5f421cd-1a7c-4985-8e7d-18083ef0d765

Senado: graves incidentes con quema de autos, enfrentamientos y detenidos

El Ciudadano
12/06/2024

Manifestantes con carteles de agrupaciones de izquierda quemaron coches y arrojaron bombas molotov y piedras. La policía aplicó el protocolo anti-piquetes y detuvo a 19 personas. Diputados de UxP pidieron parar el debate hasta terminar con los incidentes, pero la vicepresidente Victoria Villarruel se negó.