Por fin hubo un guiño del Gobierno para el campo

El Ciudadano Campo 29 de agosto de 2022 Por Martín Millán
El ministro de Economía, Sergio Massa, se juntó con las autoridades de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, una de las patas de la Mesa de Enlace. Se prorrogó la medida del corte del biodiésel en un 12,5% y hubo una promesa fiscal.
Foto Página 10
Massa, en el centro. A su izquierda, Bahillo (secretario de Agricultura). A su derecha, Iannizzotto (Coninagro).

Según lo comentado por el Presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro),  tras finalizar la cumbre de la cooperativa, Sergio Massa les comunicó a los presentes su idea sobre el biodiésel y la reforma tributaria. Expresó, además, que se mantendrá el corte del combustible en un 12,5% y, por otro lado, se conformará una comisión en el Congreso para estudiar una reforma tributaria integral.

El compromiso del Ministro de Economía fue  evaluar el actual régimen fiscal. En junio, el Gobierno Nacional decidió incrementar de manera permanente el corte de biodiésel del 5 al 7,5% y se dispuso hasta el pasado 16 de agosto un extra del 5% de competencia libre.

Al término de la reunión, Carlos Iannizzotto, titular de la entidad, confirmó que se le transmitió al ministro que el sistema cambiario es una gran preocupación y para eso se necesita uno más competitivo. “Hay fuentes de trabajo que peligran por dicha problemática, con las producciones regionales complicadas para exportar”, comentó Iannizzotto. Y agregó: “Fue una reunión muy buena y un honor para el sector cooperativo que el ministro de Economía nos visitara, ya que le permitió conocer el sentir y las necesidades que hoy tienen las empresas y los productores de las economías regionales y del interior”.

Cabe destacar que la visita de Massa en Coninagro fue sorpresiva, aunque de antemano se sabía que estaba invitado a compartir un almuerzo con los dirigentes de la entidad rural. El motivo de la invitación previa fue por la realización del congreso anual de la Cooperativa y referentes de Juntos. Por otra parte, según las palabras del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el lugar y el evento fueron propicios para reconocer ante los asistentes que el dólar soja no fue una herramienta efectiva porque hubo muy poca liquidación.

Otras opiniones

El vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, dijo que Massa puso en valor el compromiso que había asumido ante la Mesa de Enlace, la de conformar en el ámbito del Congreso de la Nación una comisión para avanzar con una reforma tributaria integral que privilegie el impuesto a las ganancias en detrimento de impuestos regresivos como son las retenciones e ingresos brutos.

“Massa se interiorizó en tener más información sobre la propuesta de 5 puntos que envió la entidad y, en materia de régimen fiscal, se comprometió a revisar el mismo, como también la problemática de los juicios laborales y la Ley de economías regionales, aunque en lo que se pudo avanzar fue en la prórroga de los porcentajes de biocombustibles”, confirmó.

En su cuenta de Twitter, en tanto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunciaba la prórroga del actual régimen de biodiésel. “Estamos convencidos que debemos apostar a los biocombustibles que nos permiten un ahorro de divisas. Es por eso que hemos decidido, junto a Massa y a la Secretaría de Agricultura, prorrogar el corte al 12,5% de biodiesel”, consignaron.

En otro tuit, Bahillo  afirmó: “Celebramos la medida de prorrogar el corte de 12,5% del biodiésel. Esto marca el excelente trabajo coordinado entre las secretarías que componen Economía y del acuerdo generado con la Mesa de Enlace en las reuniones de trabajo que venimos manteniendo”.

En tal sentido, el entrerriano agregó: “La liquidación fue muy poca. Ahora, las condiciones macro se estabilizaron y hay una previsibilidad que en julio no había, pero no estamos teniendo liquidación. Tenemos que crear condiciones atractivas para que el sector liquide e ingresen divisas para fortalecer las reservas”. 

Te puede interesar