Efemérides 21/03/2020

Efemérides 25 de marzo de 2020 Por El Ciudadano
Contratapa rivarola
El ex intendente radical Héctor Rivarola cocinando en su hogar.

Hace 10 años

El subsecretario de Salud, Gustavo Pascuas, aseguró que en 20 días llegarían las vacunas para la Gripe A. Además criticó a los laboratorios que lucraban con el virus y a los medios de comunicación que propiciaban un clima de psicosis general.

“Vamos a dar respuesta a esta deuda pendiente”, aseguró la subsecretaria de Políticas Sociales de Cañuelas, Margarita Trejo. Era por la problemática de la violencia de género en el distrito y a nivel general.  

Por una ola de robos en el centro la Cámara de Comercio local pidió mejorar la seguridad. La comisión y los damnificados se reunieron con el comisario Bonardo que anunció un servicio especial en la zona comercial.

Cien alumnos de jardín no pudieron comenzar las clases en Máximo Paz por el desborde de la matrícula. El Jardín de Infantes 904 de la localidad carecía de espacio suficiente y las autoridades buscaban un edificio prestado para solucionar la urgencia.

El ex intendente Héctor Rivarola manifestó que no extrañaba la política. Elogió a Gustavo Arrieta, criticó a la UCR y anunció que quería ejercer el periodismo. 

Hace 20 años

El Ciudadano informó la suba de los gastos reservados del intendente Rizzi que pasó de los 1.623 a los 3.121 pesos. Otros intendentes de la región estaban facultados para cobrar desde 1 peso a 1.386.

El gobierno de Ezequiel Rizzi quería devolver cien celulares a la empresa Unifón cedidos gratuitamente. Meses atrás el ex intendente Héctor Rivarola había conseguido los equipos para repartir en escuelas, instituciones y a operarios municipales.  

Habrían querido secuestrar un chico en La Garita. Los padres de un niño de 13 años denunciaron que intentaron secuestrar a su hijo a la salida de la escuela. La policía aumentó la vigilancia en la zona.

La dirección de Turismo comenzaba las visitas guiadas a la estancia San Martín. El costo de la excursión era de 14 pesos e incluía el transporte, la visita, un almuerzo criollo y un espectáculo. Lo recaudado era para la cooperadora del hospital local.

Se realizaba una conferencia mundial de Hereford en la Sociedad Rural de Cañuelas. Se podía mostrar, comprar y vender hacienda de la raza Hereford y sus cruzas.

Hace 30 años

Comenzaban los torneos puntables de tenis de 1990. Había modalidad de Singles Primera en caballeros y Singles intermedia caballeros. Luego empezarían la Segunda de caballeros y la Primera e Intermedia femenina.  

Se producía la detención de tres prostitutas en la Ruta 3. Fue en el kilómetro 73 de la calzada nacional, ejercían la actividad con los camiones ocasionales y fueron albergadas en la comisaría local.

El municipio informaba que por la baja cobrabilidad de la tasa municipal no podía realizar un servicio eficiente. Además, sostenía que el estado económico de la Nación no era bueno y que por ello apelaban al pago del impuesto. 

El Rotary Club Internacional conmemoraba su 85° Aniversario. De los 22 invitados solo asistieron ocho a los festejos en Cañuelas.

Hace 40 años

Asumían las nuevas autoridades de la Cooperativa de Provisión de Obras Públicas de Cañuelas. Como presidente estaba Orlando Delgado, vicepresidente Rubén de Armas y de secretario Omar Bueno. 

En el Rincón del Folclorista se avisaba que se reanudaban las clases en el Club Cañuelas. El encargado de las mismas era el profesor y coreógrafo Ricardo Enrique Balladares, que también daba clases de danzas nativas tradicionales y de ballet.

Gervasio publicaba en este medio un texto en defensa de los perros. “Los perros tienen defensores y detractores, es el único animal que supo tener la inteligencia instintiva de asociarse con el hombre para sobrevivir y el hombre lo aprovecho para su defensa y ayuda, formando la primera sociedad de socorros mutuos”.   

Hace 50 años

En la sección ‘Gratos recuerdos’ se publicaba la formación de la Primera División del año 1946 del Cañuelas Fútbol Club. La alineación fue: Juan Carlos Ponce, Mario Mazzoleni, Horacio Yrigoyen, Carlos Cafferata, José Guzzi, Adolfo Guzmán, Héctor Pérez, Luis Martinoni, Héctor López, Abelardo y Alberto Paz.

Se elegiría la Reina del Carnaval del Centro de la provincia de Buenos Aires en donde participaría Cañuelas. Se invitaba a las instituciones sociales y de fomento para que presente en el municipio a su representante. El jurado lo formaban funcionarios municipales.

El Club Juventud Unida designó a su Reina y Princesas del Carnaval de 1970. Como reina fue elegida la señorita Mirta Olivera, mientras que el título de princesa fue para las señoritas Margarita Esquivel e Inés Conde.

Había una entrega de premios de baby fútbol en el Club Cañuelas. El presidente de la institución, Jorge Arín, entregaba la copa de campeón al equipo El Triunfo y el segundo premio fue para ‘La Ideal’.