Dólar Soja, el parche que busca tentar a los sojeros

El Ciudadano Campo 03 de agosto de 2022 Por Martín Millán
Desde el Banco Central, ávido de divisas norteamericanas, se emitió una circular que ofrece beneficios para los productores con el fin de liquidar sus cosechas. El desconcierto del ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en la Expo Rural 2022.
WhatsApp Image 2022-07-27 at 11.19.48 AM
El dólar y los granos, tan necesario para el país. Los productores se mostraban reticentes a liquidar.

Ante la escasez de divisas, el gobierno lanzó un dólar especifico para el agro con el objetivo de que liquiden más granos. Lo hizo en medio de la crisis que genera la falta de reservas importantes que produce constante malestar en todos los sectores económicos y comerciales de Argentina, más allá de que los políticos se ocupan de culpar al campo de todos los males.

Los productores podrán dejar depositado el 70% de la venta en un plazo fijo (pero sin los intereses que éste genera) transformables a dólar de libre disponibilidad, pero con todas las consecuencias de la depreciación de la economía y de la inflación reinante. Con el otro 30% podrán comprar Dólar Solidario. En pesos, se trata de una ganancia del 20% sobre lo que venían percibiendo por tonelada.

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este martes el nuevo instrumento que, para los productores del campo, tendría los mismos beneficios que las industrias manufacturera y energética.

De esta manera, el campo podrá realizar el depósito en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio (A3500 ó Dólar Link), por hasta un 70% del valor de la venta de sus granos de soja.

Asimismo, en un comunicado, el BCRA confirmó que por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

La iniciativa, según el BCRA, busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior y que estarán disponibles hasta el 31 de agosto próximo.

Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.

Según las primeras cuentas que se realizan a nivel de entidades ruralistas, por la venta de soja y aplicadas las retenciones, si el esquema se aplicara tal como fue anunciado, el productor pasaría de tener una mejora del 20% por sobre el precio actual.

De este modo, el Gobierno generó un dólar intermedio entre el que reciben hasta ahora los productores por la venta de la cosecha, con ventajas de limitado alcance.

Tomando como base un precio de 380 dólares por tonelada, el productor podría colocar el 70% en un depósito a Dólar Link de libre disponibilidad. Hasta ahí no cambiaría ningún número. Son 34.314 pesos que irían a esa cuenta.

Por el otro 30 por ciento, obtendría 119 dólares, lo cual le representaría convertidos a Dólar Solidario 26.904 pesos. Si se suma esta cifra y el depósito linkeado a dólar, arroja un ingreso de 61.218 pesos, sobre 49.100 que cobraba hasta ahora, un 20% más.

Contradicciones
La circular se emitió 24 horas después de que el ex ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, confirmara en la Expo Rural 2022 que no habría “devaluación”, pero tampoco, “dolar diferenciado” ni baja de retenciones.

Domínguez todavía ostentaba el cargo en la cartera vinculada al campo. Y antes de renunciar para entregarle el poder a Sergio Massa (ver páginas 4 y 5), dejó claro que su permanencia en el cargo era cuestión de horas. A fin de cuentas, nadie le comunicó lo que iba a resolver el BCRA, por lo que el ex funcionario quedó ridiculizado ante el sector agropecuario, que esperaba medidas. Más tarde, Alberto Fernández explicó el “Dólar Agro” que poco conformó al sector sojero, víctima del vandalismo de cuatreros de izquierda.

Te puede interesar