La nena que compite con varones y sueña con llegar a Primera

Deportes 29 de julio de 2022 Por LIC. Matías Folgueira
Paula Bolaño empezó jugando al hockey, se inscribió en la escuelita de Cañuelas y hoy, con apenas 10 años, representa al club en la Liga de Buenos Aires. “Es una delantera muy rápida y punzante”, dice su técnico, Francisco Seiano.
futbol infantil paula bolaño y equipo
Paula, abajo, la quinta de izquierda a derecha, posa junto al plantel de la categoría 2012.

En ciertos ámbitos como los torneos barriales de fútbol suele haber nenas formando parte de equipos mayoritariamente conformado por nenes. 

Pero eso no es tan común, sino más bien todo lo contrario, cuando se trata de competencias formales organizadas por ligas cuyo objetivo va más allá del aspecto recreativo-social.

Dentro de este segundo grupo se encuentra el caso de Paula Bolaño, quien con 10 años integra el equipo masculino de la categoría 2012 que representa a Cañuelas FC en la Liga de Buenos Aires.

Hija de Leo y Gabriela, y a la vez hermana de Bruno, quien forma parte de la Novena División (AFA), desde muy chiquita Paula se relacionó con el deporte aunque la primera opción no fue el fútbol, sino el hockey.

De hecho, con apenas 4 años comenzó a practicarlo en Las Cañas aunque luego le picó el “bichito” del fútbol. Sin embargo, por la superposición de los horarios en aquella época pre-pandémica, Paula optó por el palo y la bocha.

Una vez que las condiciones sanitarias mejoraron, esta joven deportista decidió no volver a jugar hockey y se inclinó por el fútbol mixto en la sede del ‘Rojo’.

Posteriormente participó del “campus” que el pasado verano organizó Cañuelas, lo cual no hizo más que potenciar sus ganas de seguir corriendo detrás de la pelota.

Llegado el momento de los fichajes para las competencias formales, Paula Bolaño ocupó un lugar en la lista de la categoría 2012. Sí, entre todos esos niños.

Naturalmente, esta futbolista fue formalmente incorporada al staff que compite en la citada liga porque desde el club se consideró que tiene condiciones futbolísticas como hacerlo. En otras palabras, la base de esta determinación está en las aptitudes de Bolaño, no fue un gesto políticamente correcto, como varias veces sucede en la actualidad. 

Paula se ganó su lugar en el equipo y desde entonces ha comenzado a competir por los puntos. Incluso, convirtió su primer gol en un partido oficial hace apenas unas semanas atrás.

Históricamente, el mundo del fútbol ha sido concebido como un deporte propio de los hombres aunque en los últimos tiempos, la presencia femenina ha ido aumentando. Es por eso que aquellos conceptos ya no están tan presentes en las nuevas generaciones.

futbol infantil paula bolaño y familia webLa familia Bolaño a pleno. Bruno, su hermano, juega en la Novena División de Cañuelas.

“Ninguna amiguita le ha hecho algún comentario despectivo ni la han dejado de invitar a jugar”, remarca Gabriela, la mamá de Paula, quien en este sentido agregó: “Incluso los nenes la invitan a los cumpleaños que tienen lugar en canchas de fútbol, mientras que en Educación Física, en la escuela, le permiten jugar al fútbol con los nenes mientras que sus compañeritas juegan vóley o hándbol”.

El fútbol femenino de Cañuelas FC no posee equipos a nivel infantil, por lo que las nenas que gustan de este deporte participan en la modalidad mixta, como lo hizo inicialmente Paula, tanto en la “escuelita” como cuando empezó a entrenar formalmente.

Una vez que fue fichada, Bolaño no vivenció cambio alguno en lo que hace al hecho de sumarse a un equipo de varones, dado que sus compañeros del plantel son los mismos con los que viene jugando en las bases.

“Al ser mixto, los compañeritos actuales de Paula en liga son los mismos con los que empezó a entrenar cuando estaba en la escuelita. Todos ellos la cuidan mucho, la respetan e incluso la incentivan”, enfatizó Gabriela.

Con medio año transcurrido, la incorporación de Paula a la competencia formal ha tenido un efecto contagio y, en cierta forma, abrió un camino. Sin ir más lejos, en la actualidad ya hay varias nenas de la misma edad que comenzaron a entrenarse, cosa que no sucedía a comienzos de 2022. Incluso, una de ellas está cerca de ser fichada para la Liga Buenos Aires, por lo que próximamente podría ser citada.

“¿Tenés pensado seguir jugando en Cañuelas”, le preguntó El Ciudadano a  Paula. Se esperaba una obvia respuesta afirmativa. Pero la pequeña futbolista fue aún más allá: “Quiero crecer en el fútbol y me encantaría llegar a la Primera División”.

La mirada del técnico
Francisco Seiano está al frente de la categoría 2012. Al ser consultado sobre la existencia de algún obstáculo al momento de inscribir a Paula en  una competencia masculina, el entrenador fue sumamente claro: “No hubo que hacer ningún pedido especial a la Liga y de hecho se aplicó la misma metodología que se viene utilizando. En este caso fui anotando a los futbolistas viendo su evolución y noté que Paula estaba en condiciones de competir. Se habló con la coordinación del club por el hecho de ser la única chica, por el momento, en un grupo de nenes, pero no hubo ningún inconveniente ni en el club ni en la Liga”.

Seiano añadió: “El trato de sus compañeros dentro del ámbito futbolístico es magnífico. Obviamente, es una más dentro del grupo y no hay inconveniente alguno, ni con ella ni con ninguno del grupo, en realidad; se da un ambiente muy lindo para trabajar”.

Increíblemente, muchas veces pasa que son los padres, desde atrás del alambrado, los que terminan desubicándose o comportándose de un modo indebido cuando los verdaderos protagonistas del partido solo son los que están dentro del campo de juego.

Consultado sobre este aspecto el técnico rojo destacó: “No ha pasado nada en este sentido, a nivel local, los padres son muy respetuosos y tampoco ha pasado nada con padres de los rivales. No hay discriminación aunque sí, en todo caso, puede que llame la atención o genere asombro que juegue entre varones y que además lo haga muy bien”.

Seiano indicó, además, que hay una gran comunión y “aprecio” por la niña Bolaño. “Los compañeritos la tienen muy en cuenta, lo cual es recíproco, por lo que puedo afirmar que se formó un grupo muy lindo”.

Finalmente, desde este semanario se le pidió al técnico que defina a Paula como futbolista: “Está jugando como delantera,  tanto por el centro como por el extremo. Es muy rápida y punzante hacia adelante, tiene mucho compromiso al momento de defender ante la salida del equipo rival, es muy buena y rápida con la pelota. Además, es muy apasionada, le gusta mucho el fútbol y es una de las que mejor asistencia tiene a los entrenamientos. Pero, sin duda, el punto más fuerte es su inteligencia al momento de absorber conceptos, lo cual hace rápida y eficazmente e incluso cuando no los entiende, consulta”.

El entrenador fue muy elogioso. “Juega de igual a igual. No escatima nada al momento de ir al choque y muy pocas veces le sacaron ventaja desde el físico porque lo suple con velocidad”.

Te puede interesar