La Exposición Rural se mudó a Cañuelas

Interés general 25 de julio de 2022 Por El Ciudadano
La SRA puso de manifiesto el alto grado de valor de MAG. Se llevó a cabo el ‘4° Concurso de Novillos Gordos y Block Test’ fuera de Palermo.
thumbnail_Cañuelas, inicio de la ExpoRural (7)
Marisa Fassi y Nicolás Pino, presidente de la SRA, entre otros representantes del campo.

Por primera vez desde que la Sociedad Rural Argentina (SRA) desarrolla su tradicional encuentro anual en Palermo, hace ya 134 años, uno de sus eventos se llevó a cabo fuera del predio capitalino. El ‘4º Concurso de Novillos Gordos y Block Test’ se organizó, ni más ni menos, que el en Mercado Agro Ganadero de Cañuelas, todo un impulso para nuestro distrito.

Se expusieron 305 animales para el certamen y la venta, producto de la progenie de los mismos reproductores, que se presentarán en la pista central de CABA este año.
Con la realización de una de las jornadas que se destaca en la habitual Exposición Rural, las autoridades de la SRA, junto a su presidente Nicolás Pino, pusieron de manifiesto el alto grado de valor del flamante mercado concentrador de ganado vacuno cañuelense.

En dialogo con El Ciudadano, los organizadores del certamen se explayaron respecto de los pasos del concurso que se produjo en el MAG. Los animales que allí se remitieron, uno por cada categoría, se derivarán al frigorífico para, después del proceso de faena correspondiente, mostrar cómo será su resultado al gancho. De esta manera, la gente podrá apreciar las bondades del producto y su genética a través de sus cortes.

Jura Clasificación 2
                   El cañuelense Arrieta, de Vialidad Nacional, en las pasarelas del MAG.

Lo que se quiere mostrar desde la Sociedad Rural, dijeron los especialistas, “no es otra cosa que lo mismo que se puede ver en el predio de Palermo, ya que todos los animales que se expusieron acá son los hijos de los reproductores que están en la Ciudad de Buenos Aires”. Esos animales tienen cuidados especiales, con peones que hasta se ocupan del servicio de peluquería para que luzcan lindos.

Este encuentro en el MAG fue solo para los machos que participaron del ‘4º Concurso de Novillos y Block Test’ que se hizo ayer y que continuará hoy en la Rural de Palermo con las hembras. Ellas irán a remate.
Cabe destacar que luego de la clasificación y la jura de los conjuntos, la jornada cerró con el tradicional remate de la hacienda expuesta. Los jurados, en esta oportunidad, fueron los mismos compradores, matarifes y carniceros que operan diariamente en el MAG.

De este concurso de novillos gordos presentados en Cañuelas, 37 cabezas irán hacia ‘Frigolar’, empresa encargada de hacer la remisión y envasado al vacío de los mejores cortes clasificados a Palermo. Este tarde se hará la entrega de los premios a los ganadores de mejores  animales en pie y de los mejores cortes.

El acto fue encabezado por Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas y Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina. El evento se realizó con la presencia de Gustavo Arrieta, director de Vialidad Nacional; Andrés Mendizábal, presidente del MAG; Alejandro Metro, titular de la desarrolladora South Patagonian; Raúl Etchebehere, vice segundo de la SRA; Oscar Lucchessi, director de SRA; y Manuel Córdoba, vice de la Sociedad Rural de Cañuelas.

Estuvieron presentes. además, miembros de la Comisión de Carnes, expositores ganaderos, firmas consignatarias, la Cámara Argentina de Feedlot, presidentes de asociaciones de razas bovinas, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), y centros tradicionalistas del partido de Cañuelas.

Participaron más de 500 ejemplares de las razas Aberdeen Angus, Hereford, Limangus, Limousine y Brangus. Los mismos que se pueden ver desfilar en Palermo, claro. Pero con el toque cañuelense.

Te puede interesar