Se estrena el documental ‘Cafrune’, referente del folclore

Sociales 07 de julio de 2022 Por Leandro Barni
La película se emitirá desde el 7 hasta el 13 de julio, en la ciudad de Buenos Aires. Yamila, la única hija del artista, que es una figura reconocida en Cañuelas, aceptó brindar su testimonio en el trabajo producido por Julián Giulianelli.
cafrune (1)
Yamila participa en la película con una intervención mínima en la que habla de su padre. Y aportó muchas fotos.

Jorge Cafrune, uno de los referentes más importantes del folclore argentino, tiene su ligazón con Cañuelas a partir de que su hija, Yamila, eligió este distrito para tener su familia.

Y por estos días se estrenará en varias salas del país el documental “Cafrune”, de Julián Giulianelli, en el cual esta hija, que también es cantora, da su testimonio, al igual que otras personas que lo trataron por razones artísticas.

La película se trata de un retrato de su vida, pero también de un folclore de las décadas del 50 y 60, del nacimiento de Cosquín y del repertorio de Cafrune, como un elemento político, y de su muerte repentina.

Es un trabajo que viene a ocupar un lugar que casi no tenía Cafrune en materia audiovisual. Según los promotores de la película, se ve a las claras al cantor y guitarrero, más allá del artista folclórico.

Entre las entrevistas del documental figuran el periodista musical Sergio Pujol; el sonidista de Cafrune en Cosquín, Luis Nogues; y el historiador Guillermo Byrne, testigo de varias actuaciones del artista. Asimismo, se conoce el relato de Mario Perrota, más conocido como “Marito”, el niño que grabó y estuvo de gira junto al cantante. También, figura Jimena Néspolo, autora del libro ‘¿Quién mató a Cafrune?’.

La película exhibe, además, el debut de Mercedes Sosa en Cosquín, la transformación de ese festival, el boom folclórico, los hitos de Cafrune y su fallecimiento, del que sobrevolaron muchas versiones.

cafrune (2)

Entre el programa semanal en Radio Nacional y la delegación del Registro de la Personas, Yamila Cafrune también se hizo un lugar para escribir sobre su progenitor. Hace más de dos años que tiene una biografía junto a su madre Marcelina. “Me falta agregar las fotos. Pero en eso vino la pandemia. Y necesito unos días para presentarlo en Córdoba, donde está mi madre y termine de organizarlo con Pedro Solanas”, destacó la cañuelense por adopción.

“En esta película hago una intervención mínima. La película es de mi papi. Yo solo agrego algunas cosas y este director  Guilianelli y otro que fue Joselo Shuap, quien tiene otra película sobre mi viejo, hay muy buen material. Consiguió cosas que desconocía. Siguió grabando con otras personas y me dejó sorprendida por todos los testimonios que consiguió en varias partes del país”, dijo la cantora Yamila.  

También hay reportajes y recitales inéditos del intérprete jujeño. Su estreno está previsto para el jueves en el cine Gaumont y se espera que participe de algunos festivales.

Te puede interesar