El Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas

Interés general 07 de junio de 2022 Por Leandro Barni
Los ediles del Frente de Todos avalaron los números: gasto de $3.600 millones y superávit fiscal cercano a $400 millones. El bloque de Juntos no acompañó.
hcd (1)
Imágenes de la reunión del Concejo Deliberante que se pudo observar vía streaming.

En medio de algunas discusiones, en la última reunión de mayo, el oficialismo logró aprobar la rendición de cuentas de la intendencia en 2021. Unos días antes se dieron los plazos tradicionales en el que los expedientes del municipio y del Hospital Angel Marzetti llegan al recinto luego de ser despachados.

Por mayoría simple, y sin el aval del bloque de concejales de Juntos, el Concejo Deliberante le dio el visto bueno a la presentación de la jefa comunal. La misma arrojó un gasto cercano a los 3.600 millones de pesos con un superávit fiscal cercano a los 400 millones.

Una vez más, los concejales de Juntos manifestaron su rechazo al balance de gestión del año pasado presentando por los funcionarios de Fassi. Los concejales Leonardo Iturmendi y Eduardo Recalt protagonizaron los planteos. Con fuertes críticas, recriminaron gastos en la Jefatura de Gabinete por unos 1.670 millones y además destacaron el rol del edil frente a la Rendición de Cuentas.

La posición del bloque opositor se cristalizó días antes de la sesión, luego de un análisis, que no fue pormenorizado como pretendían, de la presentación oficial del expediente que funcionarios del Departamento Ejecutivo realizaron en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

El representante del PRO, Recalt, se plantó sobre algunas de las órdenes de pago y de proveedores que no son de Cañuelas. En ese sentido, destacó que le llamó la atención sobre un monto de 50 millones de pesos en el rubro Varios. “Los pagos de ‘Varios’ hacían referencia con una nota de pago sin poder llegar a determinar sobre qué es. Eso fue motivo para observarlas y terminar por rechazar la rendición del municipio. Ese modo dificulta acceder a la información a las órdenes de pago. Por ejemplo, en el rubro ‘Alimentos’ hay también un solo proveedor local con cifras muy importantes”.

El oficialismo explicó que, frente a las contingencias devenidas del coronavirus, las reasignaciones y recortes de partidas no frenaron la obra pública.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Maximiliano Mazzanti dijo desde su lugar: “La bancada opositora nos está cuestionando el cómo y nosotros entendemos que no es solo cómo, sino que también es ‘qué, qué y cómo’. El cómo es evaluar una sola parte de la ejecución y el qué es el resultado. Nuestros compañeros expusieron, efectivamente, lo que se hizo con lo recaudado. Y eso es muy importante”.

El edil oficialista enfatizó: “Con estos números que son objetivos, registrados en el Rafam, y a los que va a tener acceso el Tribunal de Cuentas, los concejales de este bloque estamos en condiciones de aprobar que hay dinero en las cuentas bancarias municipales año tras año y que se incremente el activo municipal; que se abonen los sueldos completos en tiempo y forma; aprobamos el desendeudamiento del municipio, un municipio con inversión de obra publica, un municipio que se preocupa y ocupa de la política educativa en todos los niveles.

Un municipio con prestación de servicios públicos con seguridad y asistencia sanitaria, un municipio en crecimiento y pleno desarrollo”.

También avalaron los dichos de Mazzanti, los concejales Flavia Guardia y Alejandro Cid Menna.

La rendición, que será evaluada ahora por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, fue aprobada en el recinto del deliberativo local, donde el Frente de Todos cuenta con mayoría. La defensa realizada por el oficialismo se focalizó en la caída del PBI, la inflación y advirtieron una reasignación de partidas, que no obstruyó la continuidad de la prestación de los servicios municipales.

Te puede interesar