Por fin vuelven a sonar las campanas de la Iglesia

Interés general 01 de junio de 2022 Por Leandro Barni
Hacía un largo tiempo que no se escuchaba su sonido. Los cables y la computadora desde la cual se accionaban habían sufrido un desperfecto eléctrico. Una firma especializada y una familia de Cañuelas fueron clave para repararlas.
multimedia.grande.b614cf9473ac5fbc.43616d70616e6172696f2049676c6573696120323032305f6772616e64652e4a5047
Durante dos veces al día se acciona el campanario. También se reparó el reloj, además de las luces de la torre.

Desde la semana pasada, las campanas de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen despertaron tras un largo tiempo de silencio y su tañer fue como un mensaje de esperanza para este Bicentenario de Cañuelas. Luego de dos años atravesados por pandemia y la falta de mantenimiento de estos elementos, la reparación y puesta en valor fue un desafío para la comunidad del templo. Y, según se admite, una obra que hubiera sido imposible sin la colaboración de una firma especializada y el apoyo económico de una familia local.

Se hizo un diagnóstico con la gente que colocó las campanas y en este 2022 particular por los 200 años de Cañuelas, se las pudo recuperar. “La parte eléctrica que se dañó por la entrada del agua hizo que no anden desde las campanas y el reloj hasta las luces de la torre. Se cambió toda la instalación de cables y los reflectores y se volvió a programar la computadora con todas las melodías. Ya suenan a las 12, con el ángelus y el llamado a misa. Además, se prenden las luces los viernes y fines de semana. Se trata de una etapa de pruebas para que funcione de forma completa”, señaló el cura párroco Ramón Costilla.

El funcionamiento del campanario se comanda desde una computadora instalada en la torre. Se acciona en forma manual o automática.

Volver a escuchar las campanas y ver la hora del reloj no fue tarea sencilla porque la computadora era manejada solo por sus fabricantes, la firma Bellini, que está en Santa Fe. El campanario es único en la ciudad y se espera que el día de la Virgen de Cañuelas (16 de julio) se pueda  reinaugurar oficialmente.

Te puede interesar