Dolor por la partida de un histórico comerciante y dirigente del Centro Vasco

Sociales 16 de mayo de 2022 Por El Ciudadano
Juan Indaverea era socio y ex tesorero de Denak Bat. También fue un reconocido carnicero e integrante de la Sociedad Rural. Murió a los 91 años y dejó una huella.
Indaverea web
Indaverea. Falleció el lunes. Era muy querido en la ciudad.

Falleció, a los 91 años, el comerciante y dirigente comunitario Juan Indaverea, reconocido en nuestra ciudad, estimado por su atención y compromiso con los lazos sociales, desde la familia y los amigos hasta los colegas y vecinos. De ahí que su muerte despertó un sentido pesar en diferentes círculos de la ciudad.

Tuvo una amplia participación en la Sociedad Rural y en el Centro Vasco.

A inicios de esta semana se produjo su fallecimiento.

Desde su carnicería conocida como ‘9 de Julio’, en la avenida Basavilbaso y Libertad, a la que llegó en 1957 luego de comprar la sucesión de Curone, que ya venía trabajando en ese rubro, se hizo un reconocido comerciante.

La trayectoria comercial la cumplió en ese negocio. Allí, hasta logró ampliar la carnicería y hacer una moderna estructura de dos pisos. Con simpatía y algunas palabras, lograba mantener y atraer a la clientela. Siempre daba alguna orientación al consumidor.

Con su mujer solía compartir las jornadas laborales. Y quien concurría al negocio sabía que las condiciones de higiene eran excepcionales para esos años. El que lo trataba veía algo más que un buen comerciante. Y por esa amabilidad y predisposición, además de buena mercadería, supo comercializar unos 650 kilos diarios finalizando la década del 60.

A su actividad comercial también la nutrió con un campo en la zona de La Noria. Fue por ello que integró la Sociedad Rural local y es recordado por los roles en su comisión directiva.

Y en el terreno institucional, Indaverea se involucró de lleno en la realidad vasca y comenzó a participar en diversos circuitos y actividades. En la década del 90, fue tesorero de la Asociación Vasca mientras la presidencia la ejercía Juan Ramón ‘Coco’ Etchevers. A lo largo de los años, fue impulsor de reuniones y actividades que contribuyeron al desarrollo de la institución y al fortalecimiento de esa colectividad. En ese lugar también fue revisor de cuentas durante la gestión de Francisco Sancholuz.

En tanto, Denak Bat lo recordó como “socio, ex tesorero y por sobre todo las cosas un buen amigo de nuestra casa y gran persona. Goian bego. Que descanses en paz”.

Tuvo en su esposa Marta Arregui, a una compañera incondicional. Ella fue la madre de sus dos hijos, Mirta y Sergio. Y fue abuelo de Albano.

Te puede interesar