Por fin el MAG abre sus puertas en Cañuelas

El Ciudadano Campo 16 de mayo de 2022 Por Martín Millán
Desde este lunes, la actividad de los consignatarios del Mercado de Hacienda se desarrollará exclusivamente en nuestro distrito. Funcionará en un predio con gran capacidad y renovado.
MAG 3
El MAG funcionará en un predio de 120 hectáreas y será autosustentable.

Las campanas de los consignatarios del Mercado de Hacienda de Liniers sonaron por última vez este viernes llamando a remate e indicando la última operatoria comercial del ya histórico ente concentrador de ganado vacuno más grande del mundo instalado en el centro porteño. Después de 122 años, la actividad se mudará a Cañuelas desde el próximo lunes. 

Las largas pasarelas, los corrales de madera, el inconfundible mugido a coro de los terneros y hasta la nieve que se vio en julio de 2007, que taparon los techos y los lomos de los animales (cosas que este cronista supo ver en sus años de pasarela por el mercado), van a quedar en la foto del recuerdo, dándole la mano a la siguiente foto, igual de esplendorosa: la apertura de otro ciclo comercial en otro lugar diferente pero con la misma esencia de siempre.
El Mercado Agroganadero (MAG) abre formalmente sus puertas para recibir a 45 firmas consignatarias que hace 4 años decidieron seguir adelante y continuar brindando el mismo servicio al productor ganadero. Y no se equivocaron. 

WhatsApp Image 2022-05-11 at 10.32.16 AM
La vista aérea del Mercado Agro Ganadero. 

En 30 hectáreas de un total aproximado de 120, el MAG de Cañuelas, puso en órbita, sin más dilaciones, a los consignatarios que decidieron continuar con las ventas de ganado vacuno en un mercado que es rector y formador de precios, no solo para la comercialización de hacienda sino que también para la venta y alquiler de campos con destino a ganadería.

La capacidad de ventas en corrales es de 12 mil cabezas, aproximadamente. Hay otro espacio en los corrales de carga, con la posibilidad de alojar 9 mil cabezas más y de extenderse en un futuro hasta un 30 por ciento más, si se precisa, para recibir una gran cantidad de hacienda a la venta.
Además, en lo que a sustentabilidad se refiere,  se genera una reutilización de recursos, el agua, la plata de tratamientos de primera línea a nivel mundial y de punta  para la ganadería argentina.

Desde hacía años, los consignatarios instalados en Liniers apuntaban todos a la misma preocupación, la extinción de la actividad como mercado vendedor de hacienda vacuna, tal cual sucedió en su momento con los lanares y porcinos, que allí también se vendía, y repensar de otra manera el trabajo comercial.

El cuidado del bienestar animal es otro de los parámetros fundamentales que se tuvo en cuenta a la hora de encarar el proyecto, ya que así lo solicitan los mercados compradores de carne más exigentes del mundo. 

Te puede interesar