Jorge Zanabone: “Tenemos que salir de la estructura presidencialista y pensar en equipo”

Deportes 27 de abril de 2022 Por LIC. Matías Folgueira
Tras la renuncia de Daniel Roncoli, el vice 1° se hará cargo de la transición. Mano a mano con El Ciudadano, dice que pesa el desgaste y hay que acompañar a dirigentes “con el tanque lleno” para el futuro de Cañuelas.
Zanabone
Zanabone con Roncoli, la semana pasada en Agronomía, donde Cañuelas FC jugó ante Comunicaciones.

La escena local se vio fuertemente sacudida por una noticia que cayó como una bomba. Nadie esperaba la renuncia de Daniel Roncoli.

Si bien es cierto que era una determinación que estaba madurando debido al desgaste de tantos años de trabajo, sorprendió por su anuncio abrupto. 

Al formar parte de esta Comisión Directiva como vicepresidente 1º, Jorge Zanabone se convirtió automáticamente en el nuevo mandamás del ‘Rojo’. Se trata de un exitoso empresario que creó un sistema de gestión de pagos con el código QR. 

A una semana de la salida de Roncoli, Zanabone fue entrevistado por El Ciudadano. Y se refirió al futuro de la institución, sacudida por estas horas.

–¿Sorprendió la determinación adoptada por Roncoli?
–No nos sorprendió, venimos trabajando juntos desde 2012 y sabemos lo que pasa día a día. Creemos que es necesario que haya recambio y hay diferentes maneras de conseguirlo. A veces, lo ideal no es posible.

Cometimos muchos errores, pero pusimos al club nuevamente como actor principal en la escena del pueblo.

Eso nos llena de orgullo y creemos que Daniel quedará en la historia como uno de los mejores presidentes. Los dirigentes no tienen que ser eternos y es necesario que haya renovación.

–La realidad indica que el club estuvo dirigido por casi diez años por la misma Comisión Directiva.
–Pero nunca tuvimos ambición de poder eterno. Necesitamos generar una transición seria y este mensaje es claro: Roncoli no es eterno. Hay que crear equipos que tengan el “tanque lleno” y nosotros, la verdad, estamos muy cansados. El club es distinto al de 2013; el país, también es otro. Necesitamos armar una carrera de postas y el primer mensaje lo dio Daniel.

–¿Cómo transcurrió la primera semana formal como presidente?
–Fue bastante movida porque se abrieron dos frentes: uno para atajar los penales de la coyuntura tomando decisiones relacionadas al día a día, que no se pueden postergar. Por otro lado, está todo lo relacionado a empezar a planificar para hacer una transición seria. Estamos contentos porque hemos recibido mucho apoyo e interés de distintos socios que quieren sumarse para colaborar. Seguimos en contacto con Daniel porque él tiene status sobre temas puntuales en los que seguimos trabajando.

–Roncoli tuvo una forma de gobernar con mucha presencia. ¿Van a seguir por ese camino o va a haber cambios en ese sentido?
-Daniel fue un ejemplo de gestión para nosotros y conocemos el minuto a minuto de estos casi diez años. Creemos que lo ideal es tratar de trabajar en equipo, sumar gente y tiempo de muchas personas para que se dediquen al club y poder hacer foco en lo que realmente tenemos que hacer. Tenemos que estar organizados y sincronizados con un ancho de banda bien amplio para poder cubrir todos los frentes. La idea es trabajar como equipo. Entendemos que tenemos que salir de las estructuras extremadamente presidencialistas y pensar en equipos multidisciplinarios.

–¿El modo de dirigir el club va a sufrir cambios en este período que encabeza?
–El modo seguirá siendo “coral”, o sea las decisiones las toma la Comisión Directiva por acuerdos y según nuestro mejor parecer y entender. Adaptando una letra de León Gieco te diría que “somos los Salieris de Roncoli y le robamos melodías a él”. Seguimos en esa línea, levantando las banderas del bien común y tratando de cubrir todos los frentes.

–¿Todas las disciplinas que posee hoy el club tienen su continuidad asegurada?
–Absolutamente, el club goza de buena salud y todas las disciplinas están aseguradas. No queremos generar amenazas de tormentas porque la verdad el pronóstico es bueno. El club está caminando y creciendo día a día.

–¿Mantuvo reuniones con referentes de cada uno de los deportes del club?
–Sí. De hecho estamos empezando a reunirnos con sus responsables para fortalecer la comunicación y las decisiones mancomunadas. La idea a transmitir es que queremos acompañar y reforzar el concepto de que las subcomisiones tienen que ser fuertes y autogestionables porque cada una entiende mejor que nadie su disciplina, su impronta, sus necesidades y sus fortalezas en tanto que nosotros ayudamos a mitigar las debilidades que encontremos.

–Una vez concluido el mandato, ¿se van?
–El objetivo es claro: esta Comisión Directiva en estos meses tiene que acompañar a los futuros dirigentes. Tiene que haber una planificación para los próximos cinco años. En nuestra cultura nunca estuvo la lucha por cargos o poder y siempre nos importó el bien común y el crecimiento del club. 

–¿Y en lo personal? ¿Le interesa seguir siendo presidente de Cañuelas, más allá de este interinato?
–No es conveniente hablar de uno mismo sino de objetivos claros y armar la Comisión que el club realmente merece para trabajar en el futuro.

–¿Existe en el club material como para hacer un importante cambio generacional en lo que hace a la faceta dirigencial?
–Sí, claro. Es un gran anhelo nuestro poder acompañar y colaborar con los jóvenes que comparten el amor por el club y que seguramente están preparados para enfrentar los futuros desafíos que tendrá la institución. Desde 1911 en adelante muchos hombres y mujeres de nuestra sociedad han hecho que este club sea tan importante y este período no va a ser la excepción. Confiamos y desafiamos a las nuevas generaciones societarias a que asuman este hermoso desafío.

Zanabone ya entró en acción para que no se sienta la ausencia de Roncoli.

Te puede interesar