Las heladas tempranas comprometen la producción de cultivos

El Ciudadano Campo 13 de abril de 2022 Por Martín Millán
El maíz, el girasol, la soja y el sorgo sufrieron distintas variables producto de las condiciones climáticas. Sumados al faltante de gasoil, todo es más complicado. El reporte de la recolección y sus rindes a lo largo y ancho de todo el país.
cosechadora
El campo sufrió las heladas que complicaron la cosecha.

Nunca mejor lo dicho, “Llueve sobre mojado”. Si a las heladas que se anticiparon se le suma el faltante de gasoil para levantar la cosecha gruesa (ver página 10), la producción agropecuaria no estaría pasando por el mejor momento en su logística habitual y, más allá de los acuerdos a los que pudieran haber llegado, el faltante de combustible generó una reacción inmediata que hizo movilizar nuevamente al campo y  a los transportistas.

Respecto de  la actual campaña en los cultivos, el maíz avanza en su recolección con destino grano comercial y  la cosecha cubre el 14,7% del área apta con un rinde medio nacional de 60 qq/Ha, lo que permitió acumular un volumen parcial de 6,2 MTn. El girasol se aproxima a su tramo final con un 88,5% del área apta y rindes de 20,8 qq/Ha. Por su parte, la soja tiene un 83,9% de rindes. El sorgo granifero registró lentos progresos a lo largo de toda la región agrícola.

Uno por uno, los reportes de cada cultivo.

Maíz 
La recolección avanzó 4,4 puntos porcentuales durante los últimos siete días, concentrando su mayor actividad en las regiones Núcleo Norte y Sur, donde los rindes medios se ubicaron en 67,5 qq/Ha y 61,3 qq/Ha, respectivamente.

En paralelo, se relevaron progresos de menor escala en toda la periferia a las regiones núcleo, situando los mejores resultados sobre el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, donde el cultivo entrega una media de 82,4 qq/Ha.

Las regiones Centro de Buenos Aires y Sur de Córdoba también se destacaron del resto de las regiones PAS al alcanzar rindes promedios de 73,7 qq/Ha y 70,2 qq/Ha, respectivamente. En términos generales, en lo que va de cosecha, los promedios de rindes regionales recolectados en siembras tempranas se ubican entre un 8% y un 50 % por debajo a la media de las últimas cinco campañas. 

Girasol
La cosecha avanzó 26 puntos porcentuales en las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, los rendimientos regionales fueron a escala nacional en 20,8 qq/Ha.

El rinde medio nacional se ubica por debajo a los 21,2 qq/Ha promedio de las últimas cinco campañas.

Soja
Sobre el Núcleo Norte (Chabás y Cañada Gómez, Santa Fe), tienen rindes heterogéneos con máximos de hasta 55 qq/Ha y mínimos de 10 qq/Ha, sobre el Núcleo Sur se reporta mayor estabilidad y rindes de 32,7 qq/Ha.

Se espera que a lo largo de los próximos diez días las labores de recolección cobren fluidez sobre el Sur de Córdoba y el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. La soja de segunda se encuentra definiendo rendimientos con buenas expectativas.

Sorgo
A medida que avanza la cosecha de soja, se van frenando las recolecciones de las gramíneas de verano, uno de los motivos que apuntan los especialistas respecto del lento progreso en la recolección del sorgo granífero. Los frentes de tormentas registrados a lo largo de las últimas semanas podrían demorar el avance de las labores de recolección, los mayores progresos de cosecha se concentraron en sectores de las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, promediando rendimientos de 25 y 36,9 qq/Ha respectivamente.

Te puede interesar