María Jesús Salvatierra: “Arriba del auto somos todos iguales”

Deportes 08 de abril de 2022 Por LIC. Matías Folgueira
Nacida en Saladillo y residente en Uribelarrea, este domingo debutará en la Copa Bora. De este modo, será la primera mujer representante de Cañuelas en correr en un deporte dominado por los hombres. Y se lo cuenta a El Ciudadano.
automovilismo salvatierra copa bora
Salvatierra, junto a una de las unidades de la Copa Bora, categoría en la que debutará próximamente. “Sería un sueño cumplido”, dice.

María Jesús Salvatierra es una saladillense que desde hace ocho años reside en Cañuelas, los últimos cinco en Uribelarrea. Y está cerca de cumplir su sueño: correr en la Copa Bora.

Hasta el momento esta “nueva cañuelense” no compitió en ninguna categoría zonal y sólo limitó su experiencia a una serie de entrenamientos en kart. Actualmente, trabaja en la difusión de la categoría con la que se ilusiona sentarse en la butaca y acelerar a fondo. 

Justamente, Salvatierra realizó un mini entrenamiento sobre un Bora en el Mouras de La Plata un rato antes de charlar con El Ciudadano. Y dejó sus sensaciones.

–¿Cómo surgió la pasión por el automovilismo deportivo?
–El automovilismo siempre estuvo presente: desde chica miro carreras todos los domingos, a los 5 años le dije a mi papá que de grande quería ser mecánica, fui a la escuela técnica e incluso estudié ingeniería. Vivía a dos cuadras del taller de Fabián Giustozzi, donde banqueaban los motores del TC, y cada vez que podía me iba para ahí. Siempre quise correr, pero era chica y no tuve la posibilidad de hacerlo. Además, en ese entonces, por ser mujer la cosa se dificultaba un poco más, resultaba incluso una idea, si se quiere, media loca, algo que no pasa en la actualidad. 

–Tu objetivo es debutar en la Copa Bora, ¿por qué elegiste esta categoría en particular?
–Siempre me gustó la Copa Bora y sería cumplir un sueño correr en ella. Previo a la pandemia, contacté al dueño de la categoría, quien me dio la posibilidad de girar. Entonces, comprobé que me faltaba y mucho. Paralelamente, la gente de la Copa Bora se enteró de que trabajaba en el ambiente manejando las redes de varios pilotos, por lo que me ofrecieron sumarme a la categoría. A cambio de mis servicios, arreglé que cada vez que se pudiera, quería girar para sumar experiencia y así se dieron algunas pruebas. El lunes di varias vueltas en el Mouras y me sentí muy cómoda, a diferencia de las ocasiones anteriores en las que tuve mucha incertidumbre. Por primera vez,  realmente, disfruté manejar un auto de carrera.

–¿Por qué esta experiencia fue diferente a tus vivencias en otros ensayos?
–Seguramente porque estuve súper tranquila, relajada y, sobre todo, con mucha confianza. Cuando me ataron me sentí mejor que nunca y, una vez terminada la prueba, se me caían las lágrimas de la emoción. Me sentí orgullosa de mí misma por estar más cerca de correr en la categoría en la que siempre soñé.

–¿Recordás cómo fue encarar por primera vez una recta principal a fondo a bordo de un Bora de la categoría?
–¡Estaba re loca! Lo hice con el instructor al lado y con muchos autos en pista y fue peligroso. Lo de ahora fue completamente diferente, ya que sentí mucha adrenalina, pero siendo totalmente libre. Es algo difícil de explicar.

–Según tus planes, ¿cuándo estarías en condiciones de debutar oficialmente en la categoría?
–Quería debutar el próximo 9 de abril, pero veremos. Es muy probable que en la previa haga una prueba de día completo para ver en qué condiciones estoy realmente porque con una prueba de cuatro vueltas no se pueden sacar muchas conclusiones. Creo que con un ensayo de día completo con cronometría y midiendo aspectos finitos, la cosa va a andar.

–En la actualidad, ¿el único escollo que tenés para hacer realidad tu sueño sólo es monetario?
–Hasta no hace mucho, el tema no era solamente una cuestión de dinero. La confianza que me faltaba, creo, era más importante, pero hoy claramente la tengo. Estoy lista para competir o, en realidad, para poder divertirme y disfrutar de esta experiencia. No es lo mismo quien empieza a correr de grande que alguien que se mete en esto desde los 5 años. 

–¿Estás cerca de completar el presupuesto necesario para correr?
–Esta es una categoría nacional que recorre el país y comparte escenario con las TC Pick Up, por lo que los costos son elevados. Inicialmente, voy a tratar de bancar parte de una carrera de mi bolsillo y el resto con sponsors.

–¿La idea es realizar una carrera para ver de qué se trata o apuntás a estar presente en varias fechas?
–Apunto a estar presente en la mayor cantidad de fechas posibles. Muchas de ellas son en Buenos Aires, pero también en Misiones, Neuquén, Río Cuarto, San Juan y Viedma, pero al viajar ya de movida con la categoría los gastos son otros. Me gustaría ver cómo me va en la primera y hacer la mayor cantidad de fechas posibles. La adrenalina y la ansiedad de estar en una carrera real está y creo que me voy a entusiasmar aún más dado que no es lo mismo estar en una carrera real que girar con otros autos en una prueba.

–Históricamente el automovilismo es un mundo de hombres, aunque poco a poco las mujeres se van sumando. ¿Cómo te sentís al respecto?
–El automovilismo es uno de los pocos deportes en el que las mujeres podemos competir de igual a igual con los hombres, por lo que es una buena vidriera en todo sentido. Arriba del auto, somos todos iguales.

Te puede interesar