Alimentación para un sistema inmune

Salud 25 de marzo de 2020 Por El Ciudadano
sistema inmunologico

Si bien algunos autores hablan que nuestro sistema inmune no se puede fortalecer sugieren no debilitarlo.
Las recomendaciones de expertos son las siguientes:
1-Incorporar frutas diariamente.
2-Consumir probióticos.
3-Evitar el déficit de proteínas (alimentación equilibrada).
4-Consumir micronutrientes adecuados (vitaminas y minerales).
5-No someterse a dietas restrictivas.
6-Dormir bien.
7-No consumir drogas ni alcohol.
Es muy importante la higiene en la elaboración de las comidas.

Recomendaciones
Colocar 3 gotas de lavandina en un litro de agua para vegetales crudos y dejar reposar 2 minutos.
10 gotas por litro para vajilla.
40 gotas por litro para pisos.
Evitar la contaminación cruzada, no utilizar los mismos elementos de cocina para alimentos crudos y cocidos.

Frutas
Debemos consumir al menos dos al día, siendo una de ellas al menos cítrico para el aporte de vitamina C.
Para cubrir las necesidades de esta vitamina con una naranja diaria alcanza.
El limón contiene 53 miligramos de ácido ascórbico (vitamina C).   
Otras frutas y vegetales con alto contenido en esta vitamina son kiwi, frutilla, uva, brócoli, morrón y albahaca.
Sucede que tanto el limón como la naranja son sencillos de conseguir, estando más económicos en esta época.
Según la OMS el requerimiento diario es de 60 miligramos por día de vitamina C.

Este es un nutriente esencial y necesario para la   formación y mantenimiento de las células.
Los cítricos se caracterizan por tener un alto contenido de antioxidantes con efectos beneficiosos para la salud, fortalecen las defensas e intervienen mejorando la absorción del hierro.
Esta es hidrosoluble, ¿qué quiere decir esto? no se almacena en el organismo. Igualmente hay que tener cuidado con los suplementos, su exceso puede ocasionar la aparición de cálculos de oxalato.
Teniendo una alimentación equilibrada la suplementación no sería necesaria. 
Los componentes que contienen los cítricos ayudan a prevenir las enfermedades oxidativas como envejecimiento celular e incluso algunos tipos de cáncer.
Las personas en situación de estrés como también los fumadores que generan toxinas, deben aumentar la dosis de esta vitamina.

Probióticos
El microbioma (llamada flora intestinal) está formada por bacterias vivas que se encargan de nuestra salud y evitan el desarrollo de enfermedades.
En el intestino residen entre el 70/80% de las células inmunológicas.
Cuando consumimos alimentos con probióticos naturales estamos introduciendo directamente esos microorganismos vivos muy beneficiosos para nuestro organismo.
Favorecen nuestro sistema inmunológico, colaboran con la digestión y ayudan a la desintoxicación.

Ejemplos de probióticos
- Yogurt natural: es la fuente más sencilla.
- Kéfir: es un producto fermentado con levadura y bacterias semejantes al yogurt.
- Leche fermentada: es un producto que contiene lactobacilos agregados por la industria, siendo el Yakult el más conocido.
- Chucrut: es la preparación que surge de la fermentación de coles en salmuera.
Para sostener el sistema inmunológico en óptimas condiciones lo ideal es mantener una alimentación variada y equilibrada. Recordemos incorporar variedad de colores que nos acerca a tener mayor posibilidad de cubrir vitaminas y minerales.
Las proteínas de origen vegetal las cubrimos con legumbres y las de origen animal con carnes, lácteos y huevos. Siempre recordemos que las indicaciones son personales acordes a la situación de cada individuo, conforme a su edad, peso, talla y actividad.