Juan Palomino, entre el gen bonaerense y el despegue del porteño

Interés general 23 de marzo de 2022 Por Jonatan Pedernera
En el marco del programa “Café Cultura”, el popular actor pondera el sentir de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires. Celebra su reencuentro con la gente de Cañuelas, donde interpretó a Dorrego hace 10 años. Habló con El Ciudadano.
Pag 15 arriba
Palomino en la Plaza San Martín junto a Julia Lavatelli, actriz y directora. El actor habló con El Ciudadano.

La plaza San Martín siempre fue el eje de encuentros. Desde la época de los primeros habitantes, las campañas contra el Indio y las primeras manifestaciones y puebladas. Ahí mismo se decidió dar puntapié al ciclo de charlas abiertas, “Café cultura”, dentro de la temática “Identidad Bonaersense”, con diversos artistas de la región y la presencia del conocido actor Juan Palomino, quien se presentó junto a la actriz y directora Julia Lavatelli. También estuvieron integrantes del Instituto Cultural. 

Palomino, protagonista de diversas series, películas y uno de los intérpretes de Diego Maradona en la última miniserie del astro, ‘Sueño Bendito’, habló de la diversidad territorial en toda la geografía de la provincia y, en exclusiva con El Ciudadano, recordó su último paso actoral por la ciudad de Cañuelas.    

–¿De qué se trata el Café Cultural? 
–Es un encuentro entre determinadas personalidades y la ciudadanía, se da un momento agradable en el que se comparten experiencias, puntos de vistas,  se puede debatir y establecer contacto desde lo más llano y sincero.  

–¿Habías actuado alguna vez en Cañuelas? 
–Sí, hace aproximadamente 10 años hice ‘La Tentación’, de Pacho O´Donell (N. de la R.: Palominó protagonizó a Manuel Dorrego, en una obra que recorre pasajes de la Historia Argentina). Fue muy emotivo el reencuentro con el público. Además, se hizo un gran homenaje a las mujeres, me resultó muy emocionante el acto y compartir la experiencia con Julia fue algo que me gratificó mucho. El hecho de que la charla se haya dado en una plaza fue algo muy raro y hermoso, estaba acostumbrado a este tipo de encuentros en teatros o lugares cerrados. 

–¿En qué consiste la Identidad Bonaerense? 
–Justamente, en valorizar el gen de Buenos Aires y despegarse de los porteños, ya que ser bonaerense no implica ser de Capital Federal. En eso consiste nuestra identidad. Además, también es mirar para adentro en todos los sentidos, no sólo en saber quién tiene la sierra más grande o la playa más linda. Celebro que el Estado esté presente a nivel social y cultural. 

–¿Cómo es el público en los pueblos o ciudades chicas? 
–Muy atento, depende de lo que uno proponga. En este caso se conjugaron los 200 años del Municipio y se aprovechó la chance para establecer un diálogo que impulsa el hecho de elegir un camino para transitar la vida. El público siempre es receptivo, ya sea en una obra de teatro o charla. Estoy muy agradecido a la gente por el respeto y el cariño brindado. 

–¿Cómo ves al cine y la ficción argentina? 
–Es particular por el contexto, ya que hubo un parate de casi dos años. La poca producción se convirtió en una constante, pero por suerte, el Estado está proponiendo para que todos aquellos que estamos involucrados en los medios audiovisuales presentemos proyectos y poder, de alguna manera, mover el aparato de producción de Argentina. El contenido local se ha exportado durante mucho tiempo y siempre fue de calidad, hay que volver a ser protagonista. 

–¿Cambió la manera de actuar y trabajar post pandemia? 
–No mucho, quizás la forma de llegar al público, porque uno tuvo que empezar a relacionarse con las redes sociales para llegar a la gente. Sabíamos que no podíamos estar en relación directa en el teatro, en una película o en un programa de TV.  Pero la forma de actuar, en sí, no ha cambiado para nada.


Pag 15 abajo

UNO DE SUS TRABAJOS MÁS COMPROMETIDOS

Palomino, en la piel de Diego Maradona

Juan Palomino acumula una larga filmografía y en la TV abierta alcanzó popularidad con ‘Soy Gitano’, ‘Los Roldán’ y ‘Mujeres de Nadie’. Pero, sin dudas, su actuación en la serie ‘Maradona: Sueño Bendito’ (2021), despertó elogios de ajenos y especialistas. El estreno se hizo esperar, ya que se dio un año después de la partida física del ídolo, en el medio de miles de homenajes. 

“Fue una gran responsabilidad ponerme en la piel de Maradona. Fue uno de los trabajos más comprometidos, junto al que me tocó hacer de Juan D. Perón (Cita con Perón, 2015) y el Martín Fierro (2006)”, marca Palomino. El actor recordó el día de la muerte del 10: “Habíamos terminado de rodar la primera temporada y apareció la noticia. Me quedó mucha pena porque Diego murió en una gran soledad. Uno de los grandes desafíos como actor fue entender esa situación, que es cuando empieza la serie, con esa caminata solitaria en Punta del Este, con todos sus kilos de más, con el paso del tiempo…”.  

Y por último, reconoció que salió airoso con las críticas ya que “los argentinos somos especialistas en criticar.

No imité a Maradona, saqué mi propio Maradona, el que yo creía y quería. Lo hice con mucho respeto, admiración y esfuerzo”. 

Te puede interesar