Amenaza y marcha atrás de los exportadores de carne

Interés general 21 de marzo de 2022 Por Martín Millán
Mientras el Gobierno pone foco en evitar aumentos en los componentes de la canasta, el sector cárnico se le paró de manos. La advertencia de sanciones de parte de la Secretaría de Comercio los hizo retroceder, pero el conflicto sigue.
Carnes-exportacion
Los exportadores de carne están en guerra con el Gobierno. La amenaza vía carta de prohibir la actividad los hizo retroceder.

La semana parecía no tener fin y la trama con la que se fueron desarrollando las novedades con las que el sector agropecuario se desayunó desde el fin de semana hizo temer lo peor. Los dirigentes del campo se vieron sorprendidos. Es que el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, había anunciado en Expoagro que no iba a aumentar las retenciones. Sin embargo, el accionar posterior desde su propia cartera haciendo todo lo contrario, cambió el eje y todos lanzaron al unísono su voz de alarma.

La tensión con el Gobierno continuó durante las horas siguientes y en el medio de una semana en la que el Congreso decidió el acuerdo con el FMI y el Presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas para darle “guerra” a la inflación, los exportadores de carne anunciaron su retirada del programa oficial para vender cortes de carne más baratos. Aunque la intentona duró tan poco como la de mantener los precios de la carne sin aumentos.

“La medida ya fue comunicada a funcionarios nacionales y de manera oficial se anunciará en los próximos días”, dijeron desde el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) confirmando que habían decidido no continuar formando parte del programa oficial de precios reducidos, que tenía vigencia durante el presente año y se iba a revisar el próximo mes.

Cabe recordar que la Secretaría de Comercio Interior y los exportadores de carne vacuna acordaron abastecer el mercado interno con 6.000 toneladas mensuales para que sean comercializadas a precios accesibles en los supermercados. Los motivos que se dieron a conocer sobre el alejamiento fueron las restricciones que todavía existen para exportar carne vacuna, y la competencia del sector informal que comercializa también carne al exterior.

El Gobierno de Fernández no tardó demasiado en contestar la arremetida de los exportadores de carne y los intimó a cumplir con la provisión del plan ‘Cortes Cuidados’, con un comunicado enviado desde la Secretaría de Comercio Interior después que el ABC anunciara el corte de la provisión de los cortes que integran el programa.

La nota firmada por el secretario, Roberto Feletti, dirigida  al presidente del consorcio ABC, Mario Ravettino, calificó la decisión de “unilateral, intempestiva e irrazonable, además de acarrear un impacto grave sobre el normal abastecimiento de los cortes de carne referidos en las bocas de expendio de consumo masivo minoritario”.

Por eso intimó a mantener el adecuado cumplimiento del abastecimiento de los cortes de carnes referidos a los precios oportunamente establecidos bajo apercibimiento de aplicar las medidas pertinentes contempladas en dicho cuerpo normativo. Además, estableció un plazo de 48 horas para que los frigoríficos eleven un informe sobre las ventas de los cortes del programa ‘Cortes Cuidados’ realizadas por sus asociados a todos los miembros involucrados en el programa durante el mes de febrero.

Finalmente, se supo -sin mayores detalles- que los exportadores dieron marcha atrás a sus intenciones de romper con el plan en vigencia ya acordado, tras las advertencias que les hizo el Gobierno Nacional, tales como que “en caso de no seguir en el programa, no iban a poder exportar”. 

A inicios de semana el Gobierno peleó otro round con el agro tras dar a conocer la suspensión de las ventas al exterior de harina y aceite de soja y la suba de retenciones de esos productos que actualmente tributan un 31% al 33%, al igual que el grano de soja, por lo que las voces de advertencia de los dirigentes del campo se manifestaron rápidamente.

“Si están queriendo volver a una 125, en la ruta nos van a encontrar”, advirtió con firmeza Nicolas Pino, Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), al gobierno nacional tras enterarse de la medida oficial y la declaración de Domínguez: “Le quitan el valor a la palabra”, dijeron desde la SRA.

Por otra parte, la Federación Agraria Argentina (FAA), la SRA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, emitieron un comunicado pidiendo la intervención del Congreso Nacional diciendo: “Convocamos a las fuerzas políticas legislativas a poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación”.

También Carbap se unión inmediatamente a los reclamos: “La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rechaza cualquier tipo de aumento en las alícuotas de retenciones actuales, tal cual hace sospechar la suspensión de exportaciones de aceite y harina de soja del pasado 13 de marzo, como así también la creación de fideicomisos que generan distorsiones adicionales y encubiertas en los mercados”.

Te puede interesar