Rige el nuevo acuerdo de precios de la carne y los supermercadistas están conformes

El Ciudadano Campo 15 de febrero de 2022 Por Martín Millán
Los valores arrancan en $449 y llegan hasta $799. El consumidor pagará entre $140 y $180 más que en diciembre, cuando estaba vigente el anterior convenio. Habrá 1000 bocas de expendio en cadenas comerciales.
Carnicero
Los cortes llegarán con incrementos en este nuevo acuerdo con los supermercadista que firmó la Secretaría de Comercio.

Con el inicio de la segunda semana de febrero, se confirmó el nuevo acuerdo de precios que regirá en los cortes de carnes más populares que consumen los argentinos. La primera etapa se extenderá hasta el 7 de abril inclusive.

Con el objetivo de darle continuidad al programa Cortes Cuidados, comenzó el lunes pasado y estará vigente durante todo 2022 para los principales cortes de carne vacuna con precios accesibles en todo el país

Por tal motivo, entre supermercadistas y frigoríficos acordaron el valor para la tira de asado, vacío, tapa de asado, matambre, falda, nalga y paleta, con precios que arrancan en los $449. En el mes de abril analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año, ya que los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.

El valor por kilo que hasta esa fecha se pagará en las góndolas de los supermercados será: $ 699 la tira de asado; $ 749 el vacío; $ 779 el matambre; $ 449 la falda; $ 639 la tapa de asado; $ 799 la nalga; y $ 649 la paleta.
Cabe recordar que con el anterior acuerdo de precios congelados para las fiestas de Navidad y Año Nuevo de  2021, se podía encontrar 5 cortes parrilleros en los siguientes valores: asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo.

Esto quiere decir que, hasta el momento, por los mismos cortes parrilleros (exceptuando: la nalga y a paleta), el consumidor final va a terminar pagando entre $ 140 y $ 180 más caro que en diciembre pasado (con el acuerdo de precios congelados), dependiendo que corte compre.

La nueva medida incluye los cortes más representativos del consumo de los argentinos con opciones para la parrilla, para el consumo diario, como milanesas, y para cocción a la olla.

Como parte del acuerdo, forman parte la Asociación de supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

Por otra parte, son 1.000 las bocas de expendio en todo el país y se verán en los supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC.

En el marco de la reunión para dar a conocer el programa, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que “en alimentos se están construyendo los instrumentos regulatorios”. 

Además, Feletti, comentó: “Tenemos la necesidad de alinear la política de ingresos con la política de precios. No se puede regular todo, pero sí podemos avanzar en este sentido y en alimentos estamos construyendo los instrumentos regulatorios” . Y agregó: “Creo que en marzo se va a ver el efecto”.

El funcionario enfatizó: “Los cortes seleccionados sólo se venderán de lunes a viernes a los valores acordados por un total de 12.000 toneladas por mes de carne en las grandes cadenas de supermercados a precios un 24% en promedio más bajos que los de mercado”.

“La idea es que la canasta logre lo que estamos buscando, que es emparejar ingresos con precios, es decir, bajar el peso de los alimentos en el salario promedio”, dijeron desde la Secretaria de Comercio Interior.
En tanto, los representantes de los supermercados se mostraron conformes con el alcance del acuerdo, “es una canasta sólida y bien representada y resulta un estímulo importante para que todos puedan optar por todo este tipo de cortes”, manifestaron, consultados por El Ciudadano.

Según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), durante diciembre pasado, en las fiestas de fin de año se vendieron 7 millones de kilos de carne vacuna y el precio minorista promedio de la carne vacuna aumentó 2,5% en enero respecto del último mes de 2021 y un 54,8% por encima de lo registrado en enero de 2021.

Así también, el valor de la carne registró una tercera suba mensual consecutiva, aunque por debajo de los incrementos de diciembre y noviembre de 2021, cuando los precios se fueron a un casi 10% y 11%, respectivamente.

Mientras que los incrementos de precios más significativos se dieron en los supermercados, con cortes hasta un 6% más caro. El (IPCVA) también relevó los precios en 80 carnicerías, registrando alzas del 1%.

Así está planteado el tema, al menos hasta abril.

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