Franco Toloza: del barrio La Torre a la Primera Nacional

Deportes 27 de enero de 2022 Por Lic. Matías Folgueira
Dio sus primeros pasos en el fútbol infantil del Club Villa María. Estuvo cerca de sumarse a las inferiores de Cañuelas FC, pero optó por Tristán Suárez. Cuando pensaba retirarse, explotó en Colegiales. Jugó en Ferro y ahora firmó con Temperley.
FRANCO TOLOZA FERRO PARA RECORTAR
La boca llena de gol. Toloza llegó a Ferro en 2019 y mostró toda su contundencia.

Hace unos años, un grupo de amigos del fútbol decidieron darle un nuevo espaldarazo al club del barrio: el Villa María de Máximo Paz.

Entonces, personajes como ‘Yaya’ Rossi, el ‘Negro’ Noel Vázquez, Horacio López, ‘Ike’ Centurión y Cristian ‘Indio’ Rodríguez, por citar algunos casos, hicieron que el fútbol infantil ‘violeta’ tuviera representación en la Liga de Fútbol Infantil y Juvenil de Ezeiza (LIFIJE).

Varios de aquellos pibitos que jugaban por placer, y que tuvieron su aproximación al fútbol en el club de su barrio, hoy son futbolistas profesionales. Tal es el caso de Franco Toloza.

Nacido y criado en el barrio La Torre, al ladito de Máximo Paz, Toloza fue uno de los tantos chicos que comenzó a jugar fútbol en el ‘Viya’.

“Siempre voy a estar agradecido al Villa María por todos los años que pasé ahí y todas las enseñanzas que tuve”, comentó el delantero de 27 años, en diálogo con El Ciudadano.

Y agregó: “Recuerdo que toda la semana estaba esperando los entrenamientos y, por supuesto, que llegara el fin de semana para ir a jugar”.

“Toda esa etapa futbolística de chico la hice en el ‘violeta’ y tengo recuerdos muy lindos, tanto de la gente como del club. Es una muy linda institución que en los últimos años creció mucho”.

Franco Toloza

De hobbie a trabajo
“Un amigo con el que jugábamos juntos en el Villa María estaba entrenándose en Cañuelas y un día me pidió que lo acompañara así que, sin proponérmelo, asistí a una prueba”, recuerda Toloza.

“Yo quedé seleccionado en el ‘Rojo’ pero, al quedar libre mi amigo, dejé de ir. Con él mismo fuimos a probarnos a Tristán Suárez. Y ahí sí nos seleccionaron a los dos: jugamos varios partidos y, por suerte, pude destacarme en la liga, por lo que me pasaron al fútbol AFA a la Novena División”.

Hasta aquí, para Toloza el fútbol no era más que un divertimento si se quiere o, en todo caso, no era visto como un futuro medio de vida.

“Me sumé con el torneo ya empezado y con el equipo como puntero del torneo que, finalmente y por suerte, pudimos ganar. Creo que ahí empezó mi carrera como futbolista, en ese momento empecé a pensar que podía llegar a ser jugador de fútbol. Ahí hice un ‘click’ y, desde entonces, comencé a meterle con todo hasta llegar a la Primera División de Tristán Suárez”, cuenta.

Los pasos siguientes
Llegar a la Primera de Tristán Suárez fue el primer paso formal en su carrera como futbolista que tuvo pasos por Argentino de Quilmes y Germinal de Rawson. Aunque la experiencia vivida en este último club no fue para nada buena.

“En Germinal, el entrenador me dijo que no me iba a tener en cuenta, así que estuve seis meses entrenando solo, en un gimnasio, apartado del plantel. Fue un momento duro e incluso pensé que no iba a jugar más al fútbol. Pero seguí luchando y preparándome porque pensaba que una oportunidad se me iba a presentar”, rememoró.

Toloza regresó a Tristán Suárez aunque al quedar en calidad de “libre” el panorama parecía complicarse y mucho para el futbolista, hasta que apareció en escena Colegiales, el club de Munro.

“Colegiales me abrió sus puertas y pude desplegar todo mi potencial y exploté: ese campeonato hizo que me miraran desde Ferrocarril Oeste y al año siguiente me contrataron. Colegiales me abrió las puertas y me permitió mostrar mi fútbol. Estoy muy agradecido”, recordó.

1862c0ee3f958c901af76a91eda5510ao
Toloza, con la camiseta de Colegiales, donde explotó y le permitió ser transferido a Ferrro.

Ferrocarril Oeste
Este delantero categoría ’94 debutó en el elenco verde, en la Primera Nacional, el 19 de noviembre de 2019 con Jorge Cordon como director técnico.

En 14 partidos jugados, Toloza convirtió 7 goles lo que lo transformó en uno de los seis futbolistas con mejor promedio de gol en la historia del club de Caballito.

“El mejor momento que me ha dado el fútbol fue en esos los dos últimos años en Ferro, una de las etapas más hermosas que he vivido hasta el momento”, remarcó el número “9”. Y añadió: “Llegar a un club tan grande como ese fue muy emocionante, un sueño cumplido”.

Junto a Ferro, Toloza llegó hasta las semifinales del Reducido de la temporada pasada, perdiendo frente a Quilmes en un polémico partido.

“Hoy me tocó irme de Ferro, pero estoy tranquilo porque me gané el cariño de la gente y eso es súper importante. No todos se van de los clubes con el reconocimiento de los hinchas y eso demuestra que uno ha hecho las cosas bien. Ojalá en algún momento pueda volver a vestir la camiseta verdolaga”.

El presente
Toloza llegó a un acuerdo con Temperley luego de que Colegiales, dueño del pase, y el ‘Gasolero’ llegaran al siguiente trato: 1.200.000 pesos por el préstamo con una opción de compra de 200 mil dólares por el 80% del pase.

Toloza, ya presentado en redes sociales, fue uno de los pedidos realizados por el técnico Fernando Ruiz, quien en la actualidad se encuentra en plena pretemporada en Tandil a cargo del plantel del club del Sur del Gran Buenos Aires.

Toloza y el barrio
“Desde hace unos diez años me mudé a Ezeiza, pero desde que nací y hasta entonces mi barrio fue La Torre.

Allí tengo a mis viejos y el resto de la familia además de los amigos de toda la vida”, dice.

“Sigo manteniendo relación con el barrio y por ahí no nos vemos tanto como antes por el hecho de no estar viviendo en ese lugar, pero cada vez que voy estoy con todos: familia y amigos”, cerró.

Te puede interesar