Caso Barcia: pedido de juicio y manotazo de ahogado de la defensa

Policiales 18 de enero de 2022 Por Leandro Barni
El abogado que representa a uno de los pistoleros acusados de matar a la secretaria de la intendenta Fassi pidió el cambio de calificación y el sobreseimiento de su cliente. Hay dos procesados por el femicidio y uno por encubrimiento.
DSCN1258
En el lugar del hecho. Acá asesinaron a Barcia. Los peritos llevaron adelante su trabajo bajo las directivas de la UFI 1.

La Justicia penal local analiza el cambio de calificación y el sobreseimiento de uno de los acusados en la investigación del homicidio de Mirta Barcia, secretaria privada de Marisa Fassi. 

Juan Pedro Corvalán y Leonardo Quinteros, presuntos autores del hecho, no sólo habrían ultimado de forma violenta a la docente; también, le robaron su flamante celular, según averiguó el fiscal Lisandro Damonte. También está acusado Alan Gabriel Arrieta por “encubrimiento”.

El juez de Garantías 8 de La Plata, con asiento en Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, tendrá que resolver si le da lugar al pedido de la defensa, si dicta sobreseimiento del acusado Corvalán y el cambio de calificación, como solicitó su abogado Oscar Sayago Tolosa.

A fines de noviembre, el fiscal Damonte hizo el requerimiento de elevación a juicio de la causa de Barcia, asesinada en la noche del 8 de septiembre de 2020 por dos sujetos, cuyo único objetivo era llevarse un teléfono celular, en las inmediaciones del Molino Cañuelas.  

Ahora, el magistrado debe analizar el pedido y resolver si hace lugar al pedido de los abogados. Sin embargo, según pudo averiguar El Ciudadano, Damonte se mantendrá conforme a la que calificación que pidió.

Luego de la feria judicial, el magistrado tendrá que expedirse y el defensor podría apelar a Cámara de Apelaciones.

El pedido de la elevación a juicio llega luego de que la Asesoría Pericial de La Plata pudo determinar que las prendas de vestir que Mirta llevaba al momento del ataque mortal no tenía material que revele que se usó un arma de fuego. Durante la investigación no se pudo confirmar si hubo un balazo, como aseguran los testigos que escucharon una detonación.

Tampoco se pudo confirmar si el proyectil que se levantó en el lugar fue usado contra la docente. Según los peritos, la bala no estaba percutada y tampoco se pudo determinar si la tenía alguno de los detenidos que se la cayó o era de antaño.


La historia se definirá en los tribunales.

Te puede interesar