Pelorosso-Ortiz, una joven dupla que se hará cargo de las chicas

Deportes 12 de enero de 2022 Por LIC. Matías Folgueira
Tras el alejamiento de Sandra Borjas al frente del plantel de Cañuelas FC, la dirigencia confió en dos cañuelenses que vienen trabajando desde hace años en las formativas masculinas. Hablaron con El Ciudadano.
pelorosso ortiz FOTO PRINCIPAL
Binomio. Bautista Pelorosso y Nahuel Ortiz se hicieron cargo del fútbol femenino del ‘Rojo’ desde enero.

Allá por 2014, Nahuel Ortiz y Bautista Pelorosso se hicieron cargo de la escuelita de fútbol de Cañuelas FC sumando, desde entonces, experiencia y asumiendo nuevos roles.

De hecho, estos cañuelenses cerraron 2021 como coordinadores generales del fútbol formativo masculino, abarcando desde la Séptima división a la escuelita. Además, claro, de sus trabajos como técnicos del fútbol infantil en AFA, haciendo lo propio con las chicas del Sub14.

Pero recientemente esta incansable dupla local asumió un nuevo desafío. De hecho, estarán a cargo en este 2022 de todo el fútbol femenino que ahora incluirá categorías formativas. Se replicará, entonces, el modelo de trabajo que vienen implementando en la tira masculina.

–¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de hacerse cargo del fútbol femenino?
–Nahuel Ortiz: Todo se precipitó a fines del 2021, una vez finalizada la competencia.
–Bautista Pelorosso: Hace tiempo que veníamos hablando con Daniel (Roncoli) y Patricia (Ramírez), pensando en la forma de unificar la manera de trabajar en el club. Estaban muy contentos con lo que veníamos haciendo en el masculino y querían extrapolar o llevar esa metodología al mundo femenino.

–Una vez realizada la propuesta, ¿aceptaron de inmediato o hubo cierto plazo en el que deliberaron sobre el ofrecimiento?
–Ortiz: se evaluó con todo el cuerpo técnico, haciendo un análisis de toda la estructura. Creemos que formar parte de ella y desarrollarla nos acerca a los objetivos que tenemos como cuerpo técnico.
–Pelorosso: Naturalmente lo pensamos, pero la decisión estaba casi tomada porque la forma de manejarse es exactamente la misma. Sólo restaba diagramar el tema del uso de espacios, la cantidad de profesore y otras cuestiones organizativas. Pero no fue difícil tomar la determinación.

–El fútbol femenino, en general, está en pleno crecimiento. ¿Qué implica en lo personal formar parte de esta movida?
–Ortiz: Es un desafío muy grande y todos estamos muy contentos en afrontarlo. Esto demanda mucho compromiso y responsabilidad.

–Desde lo netamente futbolístico, ¿sus desempeños como técnicos varían en relación al fútbol masculino? Me refiero a exigencias para con sus dirigidas.
–Pelorosso: Nos encantó esta propuesta porque vamos a intentar llevar adelante el mismo profesionalismo con el que se trabaja en la Primera masculina. Hay que tener en cuenta ciertos aspectos, como el hecho de que las chicas no tienen un sueldo, por ejemplo. Pero desde nuestro lado vamos a trabajar profesionalmente. Es un enorme desafío y lo vamos a encarar con las mejores herramientas para que las chicas puedan crecer en este deporte.
–Ortiz: No hay variaciones. Buscamos objetivos grupales e individuales y en este último caso lo que buscamos es el máximo nivel personal.

–Cañuelas FC posee, en la Primera División femenina, un equipo con un promedio de edad sumamente bajo. ¿Este 2022 será un año de adquirir experiencia y roce?
–Pelorosso: La AFA arrancó con el torneo de Primera División y no con competencias de categorías formativas en un cronograma a largo plazo. Mientras que un nene arranca a jugar fútbol a los 4 años, pasando etapa por etapa hasta llegar, en todo caso, a la Reserva o Primera División, en el fútbol femenino se formó un equipo de Primera con chicas muy jóvenes que no tuvieron una formación dentro del club, ya sea desde lo físico como desde lo táctico y lo técnico. Nosotros vamos a intentar, en este momento, que las chicas de 5 años pasen por todas las etapas que hay que pasar para llegar a Primera mucho mejor formadas. Toda esta movida va más allá de los resultados. Buscamos que crezcan en lo deportivo.
–Ortiz: Intentaremos reforzar el plantel para engrosar el promedio de edad y para poder combinar la experiencia que te dan las jugadoras más grandes con la fuerza de las chicas que vienen de abajo.

–¿Se va a poner en marcha algún tipo de programa de reclutamiento en ciudades vecinas?
–Pelorosso: Durante todo enero y la primer semana de febrero vamos a hacer pruebas tanto en el estadio como en Máximo Paz y en el entorno a la Liga Lobense. Tenemos muchas cosas para ofrecer aunque es un inconveniente el tema del traslado. Pero, llegado el momento, veremos cómo se puede resolver.

–En este 2022 y a diferencia de lo que sucedió en 2021, la competencia no abarcará exclusivamente a la Primera División, ¿verdad?
–Pelorosso: Exacto. Vamos a estar presentes también con equipos de Sub14, Sub16 y Sub18. Esto de tener tira completa está relacionado a la crítica que hice hace unos momentos de lo sucedido el año pasado.


futbol femenino RECUADRO

Milena Franco, una de las puntales de Cañuelas FC.

UN NUTRIDO CUERPO TÉCNICO

Un staff de 30 profesionales para el desarrollo del fútbol femenino

La dupla Pelorosso-Ortiz será la cara visible de este proyecto aunque, naturalmente, el mismo comprende a más personas. Tal es el caso de Ale Loza (entrenador de arqueros) y Cesar Sumay (PF).

“Más allá de formar jugadoras también buscamos formar profesores para el futuro”, afirmó Pelorosso. Y  agregó: “En este caso, en las formativas, van a trabajar Mauro Etchart y Federico Vallejos, mientras que Dani Frías estará a cargo de la preparación física de la Reserva y Agus Rusó trabajará con las más chicas. El staff completo comprende casi treinta profesionales”.

Los entrenamientos formales se retomarán el próximo lunes 31, en lo que hace a la Primera División, más allá de que no exista al día de hoy fecha concreta de inicio de competencia. No obstante, se estima que será a comienzos de marzo.

“Ya les enviamos a las chicas una planificación especial para que se vayan moviendo de cara al retorno a la actividad, aunque muchas de ellas están transcurriendo el campus de enero que estamos haciendo”, concluyó Pelorosso.

Te puede interesar