Un caso en La Martona

Actualidad 17 de marzo de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Frente La Martona
Frente La Martona

El pasado miércoles se conoció un comunicado del Club de Campo de La Martona donde se confirmó que un socio proveniente de Estados Unidos tiene coronavirus y que está aislado en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. También informaron que el portador es un residente que solo acude al country los fines de semana y que su última visita fue el fin de semana del 29 de febrero al 1 de marzo. 
Parte del texto difundido internamente entre los socios expresa: “Damos aviso a la comunidad del Club que hemos tomado conocimiento en el día de la fecha que un socio de la institución ha dado positivo a los análisis del virus CORONAVIRUS COVID-19.
Cabe mencionar que dicho socio regresó de un viaje desde EEUU el día 29 de febrero. Expresamos que el socio-paciente se encuentra bien, evolucionando favorablemente, y debidamente aislado en una institución médica, al aguardo del tiempo necesario de cuarentena”. 
“Dicha familia concurrió por última vez a nuestras instalaciones el fin de semana del 29 de febrero-1 de marzo; habiendo informado el socio a las autoridades al respecto; sin que las mismas consideren necesario tomar medida alguna”.


La Martona suspendió las actividades sociales y deportivas

Confirmado que un socio contrajo coronavirus, reforzaron las medidas en el club, las que habían empezado a inicios de este mes al mismo tiempo que por el dengue. Adaptaron el consultorio médico ante casos sospechosos.

Con el primer caso de coronavirus que se dio en Cañuelas y que se trató de un socio del Club de Campo La Martona, las medidas se vieron aumentadas, llegando a prohibirse las actividades deportivas y sociales hasta el viernes 27 en dicho predio. Al mismo tiempo se había preparado el consultorio médico con elementos sanitarios para recibir algún presunto caso de coronavirus. 
Desde el 6 de marzo que las autoridades del club, por su sistema de difusión digital y WhatsApp empezaron a mandar material informativo a los socios  sobre coronavirus y dengue.
“El evento con nuestro socio nos llegó luego de lanzado el material de difusión institucional a la gente del club y de inmediato reforzamos las medidas de higiene, como las sanitarias y de la comunicación del caso. Se trata de un socio, no residente de La Martona, de más de 40 años,  que regresó de Estados Unidos el 29 de febrero. Vino directamente del aeropuerto de Ezeiza al club y fue un espectador más de nuestro carnaval. Enterados de su caso luego nos dijo que había tenido un testeo que dio negativo, y que luego de un encuentro laboral con estadounidenses, se produjo una detección de ese grupo. Fue entonces que se hizo otro control en el Otamendi, donde le dio positivo, pero sin tener síntomas. A nosotros no nos informaron nada, lo supimos por otro socio” , subrayó el presidente Gabriel Dias durante un contacto con este semanario.
Antes del caso positivo se dispuso en La Martona un sistema de emergencia, por lo que el consultorio de carácter preventivo que cuentan para las 900 familias, una ‘sala de fiebre’, para aquel con alguna sintomatología se pueda atender y luego ser derivado al hospital de la Cuenca Alta, como indicó el municipio. En este sentido capacitaron a 80 empleados en coronavirus y dengue, bajo directivas del ANMAT.  Por otro lado solicitaron a los mayores de 65 años que lleven un aislamiento social voluntario, durante dos semanas, de encuentro sociales como cartas, fiestas, gimnasio.  Se trata de una franja etaria muy importante entre los residentes de La Martona. La Martona se caracteriza, entre otras cosas, por una gran cantidad de actividades deportivas y culturales para niños y adolescentes, con una colonia de veraneo, ‘martolandia’, carnaval, torneos, partidos. 

Coronavirus La Martona 2
El consultorio de prevención del Club de Campo La Martona fue adaptado con un aislamiento ante algún presunto caso.