La Virgen del Carmen ya protege el nuevo Mercado Agroganadero.

Política 10 de diciembre de 2019 Por El Ciudadano cañuelense
Las autoridades comunales y del Mercado se reunieron en la rotonda de acceso al polo rural para bendecir y entronizar a la imagen, madre y patrona de nuestro Partido.
Ver galería IMG_6669
1 / 3 - La imagen de la Virgen del Carmen ya protege el mercado y sus trabajadores.

Este jueves las autoridades del Gobierno municipal y el Mercado Agro ganadero se reunieron en la rotonda de acceso del futuro polo agro comercial para bendecir y entronizar a la imagen de la Virgen Del Carmen, madre y patrona de nuestra ciudad.
El intendente Gustavo Arrieta y la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, participaron de la ceremonia de instauración de la patrona de la ciudad de Cañuelas en el predio de Ruta Nº6.
La representación de la Virgen Del Carmen llegó al predio escoltada por una veintena de jinetes y personal a caballo del Mercado de Liniers, comitiva de la que también formó parte Marisa Fassi. El rito de entronización estuvo presidido por Monseñor Barba, quien a los pies de la figura de la patrona suplicó protección para el mercado y sus trabajadores. 
Arrieta, Fassi y representantes del Mercado Agro Ganadero acercaron una ofrenda floral y dieron paso a un verso alusivo recitado por Joel, paisano y operario del Mercado de Liniers. 
Posteriormente recorrieron los caminos internos de lo que, a partir de 2020, será una plaza concentradora de ganado moderna, integradora y sustentable, única en el mundo. Para dar por terminada la jornada compartieron un almuerzo y espectáculos folclóricos en la explanada del obrador. 
Estamos muy contentos de estar inaugurando la entronización de la virgen en este predio que va a ser tan importante para el trabajo y la producción de los cañuelenses y la provincia de Buenos Aires es un día soñado. Estoy seguro que estas políticas públicas de desarrollo llegaron para quedarse y estamos convencidos que Marisa las va a seguir empujando. Solo nos queda concretar la inauguración del mercado en abril y marzo de 2020 y ver como empiezan a ingresar los primeros camiones”, señaló Arrieta.
“Esta gran obra nos va a permitir generar trabajo que es, en momentos tan difíciles como este, lo que más se necesita. Por eso, estar a tan poco tiempo de la inauguración es muy importante. Como Estado nosotros vamos a seguir gestionando en todo lo que sea necesario para fortalecer a este proyecto y a toda nuestra ciudad”, indicó Fassi. 
“Es un día muy emotivo. Desde el primer día que arrancamos sabíamos que el traslado no iba a ser fácil, pero nos propusimos como objetivo mantener el mercado y todas sus fuentes de trabajo. Encontramos en Cañuelas el lugar indicado, fuimos muy bien tratados y ya tenemos el 35% de la obra completada. El estado que más nos ha ayudado es el municipal y apuntamos a recibir ese apoyo incondicional de todos los frentes”, subrayó Andrés Mendizabal.
Asistieron al acto el presidente del Mercado Agro ganadero, Andrés Mendizábal; el consignatario Esteban Sáenz Valiente; los desarrolladores del proyecto, Jorge O’Reilly y Alejandro Metro; el secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios del municipio, Juan Ángel Cruz; el obispo de Gregorio de Laferrere, Monseñor Gabriel Barba; firmas fundadoras, accionistas y consignatarias del Mercado de Haciendas de Liniers; el presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas, Fernando Noseda; funcionarios, instituciones y vecinos.

Un desarrollo de Cañuelas hacia la provincia
El nuevo Mercado Agro ganadero emplazado en un predio de 110 hectáreas, un 300% mayor al que se ubicaba en la Ciudad de Buenos Aires. Generará la tradicional concentración para la comercialización de carnes, sumándosele la conformación de un Polo Agroindustrial. El nuevo Polo Agro ganadero Comercial, alienta y promueve la radicación de empresas relacionadas con la actividad. Comienza a funcionar en el primer cuatrimestre de 2020 y es la inversión más importante de la Provincia de Buenos Aires.
Ha sido un traslado histórico, ya que durante 50 años que se buscó trasladar y cambiar la ubicación física del mercado concentrador de Liniers, hecho que se dio después de una buena articulación y negociación, en los últimos años, entre los gobiernos de la Ciudad (Cambiemos), Provincia (Cambiemos) y Municipio de Cañuelas (Frente de Todos), lo que por otro lado demuestra que cuando hay un objetivo común, las banderías políticas pueden quedar de lado.  
Cuanta con una ubicación estratégica, sobre la Ruta 6, a 3 Km de la Ruta 3 y Autopista Ezeiza Cañuelas. Un mercado moderno, integrador y sustentable. Diseñado en línea con las normas de bienestar animal, recomendaciones y normativas de SENASA. La nueva ubicación garantiza a los productores reducir sensiblemente los costos logísticos y de transporte.
En su primera etapa generará entre 1000 y 1500 puestos de trabajo directos, para atender un volumen de negociación de hacienda en pie que rondará las 130.000 o 140.000 cabezas de vacunos por mes, que podrían significar un volumen comercial de 4.000 millones de pesos al mes.
Para vehiculizar ese volumen de hacienda se llegaría a utilizar 600 camiones diarios que circularán y se abastecerán en Cañuelas. Para la industria cárnica, el traslado a la estratégica ubicación de Cañuelas, significará un ahorro de u$s 12,5 millones en trasporte por año. 
Pero además el proyecto desarrollado en Cañuelas comprende un Polo Agro ganadero implantando sobre 80 hectáreas con lotes comerciales, logísticos, industriales y un renovador Centro de Exposiciones, que generará cerca de 7.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, en los próximos cuatro años.
En este Polo Agro ganadero, contará con Estación de Servicio (que ya inició su instalación) hotel (una cadena internacional) y centros comerciales con estacionamientos propios.
El proyecto se completa con un sector destinado a la construcción de más de 300 viviendas.
El Ministro de Agroindustria saliente, Leonardo Sarquis, le comento a “El Ciudadano” que: “El traslado del mercado agro ganadero de Liniers a Cañuelas representa un movimiento potencial futuro de más del 30% de comercialización y movimiento de ganado en este sector de la provincia de Buenos Aires, el segundo punto es que va más allá de lo que es la comercialización de ganado en pie a lo que se le suma la industrialización asociada lo que representara de manera inmediata la generación de puestos de trabajo genuinos de manera directa e indirecta. Cañuelas está ubicada estratégicamente a 63 km de la Capital Federal, y por donde está dentro del mapa es una salida importante para toda la provincia, esto le dará muchísimo más movimiento económico en el resto de las actividades. Nosotros desde el gobierno de María Eugenia Vidal hicimos mucho para que ese mercado esté ahí, por la buena relación que existe y se generó en conjunto con el gobierno de la Ciudad y el gobierno municipal, hubo un verdadero trabajo en equipo. Esto también muestra que más allá de las gestiones políticas, cuando el sector público se junta con el privado puede lograr este tipo de cosas, grandes proyectos al servicio de las comunidades”.