Efemérides 14/03/2020

Efemérides 16 de marzo de 2020 Por El Ciudadano
Contratapa pagina7 comedor aromos mtl
Teresa de Luca distribuyendo las raciones en 2010.

Hace 10 años

Se cerró un expediente judicial y varias instituciones de Cañuelas recibieron la donación de Marina Pujol. Los beneficiarios que dispondrían del alquiler de distintos locales fueron el Comedor Escolar Juan XXIII, cooperadora del Hospital Marzetti, Hogar de Ancianos San José, Obispado local, Escuela de Educación Especial 501, comisión de los Bomberos Voluntarios y Hospital Dardo Rocha de Uribelarrea. 

Se creó un nuevo comedor comunitario en Los Aromos emprendido por los dirigentes sociales Ramón Torres y Teresa de Luca del MTL. Se preparaban viandas para que los beneficiarios lleven las mismas a su domicilio y no alteren la ceremonia de la familia reunida en la mesa de su hogar.

El auditor del Instituto de la Vivienda de la Provincia, José González Hueso, presentó en la Fiscalía Descentralizada de Cañuelas una denuncia penal contra los responsables de la cooperativa de viviendas por el presunto delito de defraudación en la ejecución del plan habitacional del barrio Morgante.

“El problema somos nosotros, los seres humanos”, sostuvo la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales San Roque de Cañuelas, Nelly Martínez, por la problemática de los animales en la calle. Abogó por una concientización y compromiso ciudadano para encontrar una solución.   

Hace 20 años

El intendente Ezequiel Rizzi otorgó cuarenta bonificaciones a funcionarios, empleados jerárquicos y de planta de la Municipalidad. Según el decreto oficial, las bonificaciones oscilaban entre un 10 y un 100 por ciento.

Presunto caso de violencia escolar. Un grupo de padres de alumnos de la Escuela Nº15 decidió no dejar ingresar a sus hijos al establecimiento y reclamaba que se retire a un chico de 12 años que presentaba conductas de agresividad.

El plantel de Chacarita Juniors, que en aquel momento jugaba en el torneo de Primera de AFA, realizó entrenamientos en el predio de SMATA de Alejandro Petión. ‘EL Mago’ Capria, ‘El Flaco’ Vivaldo y Alex Rodríguez eran algunas figuras del plantel.

Estudiantes de cine filmaron ‘Mujeres que pican’ en el edificio del ex Consejo Escolar y en el barrio La Capilla. Era un cortometraje para el Instituto Nacional de Cine. 

El cañuelense Gabriel Floriani fue premiado por su actuación en un torneo de taekwondo en Estados Unidos. A nivel general el equipo argentino finalizó segundo en este certamen internacional en la modalidad Combate.

Hace 30 años

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto para cambiar el nombre de calle Lara por el de ‘Dr. Angel Marzetti’. La iniciativa fue presentada por el concejal Alfredo Garavaglia. También pedía la construcción de un monumento donde descasaban los restos del doctor.

Cumplió seis años el Centro de Jubilados y Pensionados de Cañuelas. La institución estaba en plena actividad y realizó una misa en la parroquia local. Además se organizó un refrigerio para la comisión y la subcomisión.

La Asociación Cooperadora del Hospital Mitre agradecía la donación de materiales a locales de la ciudad para finalizar la sala de espera del nosocomio. Los donantes fueron La Casa para el Pintor, Caeiro Hnos., Corralón de Materiales San José, Pinturería Sendra y Horno de ladrillos San Pablo de López y Cía.

Según un informe de prensa de la UCR, los concejales del bloque donaron sus dietas de enero a instituciones de la ciudad. Los ediles eran Raúl Garavaglia, Ezequiel Rizzi, Guillermo Pérez, Juan Vicente, Ernesto Fructuoso, Ricardo Zalazar y José Fangundes.      

Hace 40 años

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) otorgaba préstamos bancarios para facilitar el acceso al servicio. Se utilizaba para instalaciones, cambio de titularidad, dominio y subvenciones. Los pagos se realizaban mediante el Banco Regional del Salado.

El cronista de El Ciudadano en Máximo Paz destacaba la labor del periódico parroquial La Verdad en donde se publicaba tres fotos que mostraban las condiciones de la plaza del lugar. Se explicaba que había veredas y cantero rotos y que la implantación de pasto en la zona de juegos fue una mala decisión.

En una editorial se pedía a las nuevas autoridades locales que informen sobre el estado financiero heredado de la gestión anterior. La necesidad de pedir información de las finanzas públicas surgió porque se venía un abultado aumento de los tributos municipales.

Hace 50 años

‘La infancia sin rumbo’ se publicaba en este medio y se expresaban quejas por la manera de manejar de los jóvenes del pueblo: “han convertido las calles de la ciudad en pistas de carrera”, era el textual. También se pedía que se controle a la juventud cuando asistían a las confiterías del centro ya que “molestan a los parroquianos”.

Peones municipales refaccionaban la plaza José de San Martín luego de un artículo de este medio y de la queja general de los vecinos. Hasta ese momento el predio presentaba un aspecto “lamentable”, sostenía el texto. 

Se encontraba una bicicleta y se publicaba que su dueño podía pasar a buscarla. El textual era: “Días pasados se ha encontrado una bicicleta en la puerta de la casa del señor Raúl Villalba. Su dueño puede pasar a retirarla en la calle 9 de Julio Nº888”.