Entrevista a Claudio Daneff: “En el primer round sentí que iba a ganar la pelea”

Deportes 04 de diciembre de 2021 Por El Ciudadano
En su primera defensa del título argentino de los livianos, el pugilista cañuelense venció con comodidad al salteño Gerardo Pérez. ‘Chaíto’ repasó su gran noche con El Ciudadano. Y dice que va por el Sudamericano.
boxeo claudio daneff ante el bandido perez PRIMERA DEFENSA
Implacable. Daneff golpea a Pérez con un derechazo que desarticula al salteño. El boxeador nacido en Cañuelas fue superi

LIC. Matías Folgueira

Se habían agotado las entradas y el estadio Vicente Polítano estaba colmado. Fue un escenario ideal para la inolvidable noche de Claudio Daneff, que no sólo salió airoso de su primera defensa de la corona argentina de los livianos; además, lo hizo mediante una superioridad absoluta.
Todo se definió por medio de las tarjetas de los jueces. De manera unánime, e incluso por abultada diferencia, dieron como ganador al cañuelense de 23 años que, ante su gente, derribó en tres ocasiones al retador.
Luego del triunfo, El Ciudadano dialogó con ‘Chaíto’.
-En la entrevista anterior afirmaste que ibas a utilizar los primeros rounds para estudiar al rival. Sin embargo, en la práctica, tu superioridad quedó demostrada desde la campana inicial.
-Mi idea era salir tranquilo y ver qué hacía Pérez, pero él salió a atacar y a querer llevarme por delante. Por eso empecé a contragolpear y, rápidamente, lo encontré con un ascendente de derecha. De ahí en más decidí que no había nada que estudiar...

-Entonces, tu plan de pelea se modificó rápidamente.
-Tal cual. No hubo ese período de estudio para, en base a ello, elaborar el plan de pelea. Ante su postura, rápidamente quedó en claro que yo tenía que ser muy contundente. Sobre todo, al notar que mis golpes no sólo llegaban a destino; también, con claridad. Siempre busqué noquearlo, pero estaba muy bien entrenado y aguantó los diez rounds.

-Ampliamente fuiste ganando cada round. ¿En qué momento sentiste que la pelea era tuya?
-Ya en el primer round sentí que iba a ganar la pelea. Enseguida lo encontré con un golpe que no sólo lo sintió sino que además lo llevó al piso. Naturalmente, las peleas son largas y puede pasar cualquier cosa, pero en mi interior, ya con ese hecho, sabía que el triunfo era mío. Me sentí muy cómodo y eso me dio confianza. Fui superior en todos los rounds.

-La última vez que charlaste con El Ciudadano, definiste a Pérez como dueño de un box “complicado” aunque lo que hizo en Cañuelas distó mucho de sus producciones habituales. ¿Por qué crees que no pudo esgrimir en este combate un boxeo de esa característica?
–Salió con un plan de pelea diferente al de aquellas ocasiones en que lo había visto. Por eso tenía esa opinión. También creo que tuvo mucho que ver la clara mano que conecté tempranamente, que lo mandó al suelo, al igual que los otros golpes que con claridad llegaban y dañaban. Y todo eso creo fue un impedimento para que realizara el boxeo que sabe hacer.

-¿Cómo fue boxear en tu ciudad y en un estadio colmado que alentaba exclusivamente por vos?
–Nunca había peleado profesionalmente con tanta gente y tampoco lo había hecho en mi ciudad. Fue muy emocionante tener a toda la gente a favor, se me inflaba el pecho de un modo inexplicable y eso ayuda a dar incluso más de lo que uno tiene.

-Ese entorno, que a priori uno piensa que te favorece, ¿actuó siempre de ese modo con vos o inicialmente lo sentiste como un factor de presión?
-En ningún momento sentí presión. Es más, toda esa gente y su apoyo hizo que me sintiera mucho más fuerte. Solo tengo enromes palabras de agradecimiento para todos ellos.

-¿Ya hay un panorama para el futuro inmediato?
-La idea es ir por el título sudamericano. Originalmente, no pensábamos en realizar una defensa como esta, sino ir por el Sudamericano, exponiéndome, a la vez, en el argentino, pero esa pelea se cayó. Esperemos que la próxima pelea sea por ese título a nivel continental.


Si hay una virtud grande que tuvo Claudio Daneff es, justamente, volver a instalarse en la cima de la categoría Ligero tras perder con Agustín Quintana, que era en número 3 del ránking, en julio. Aquella noche, el cañuelense cayó noqueado en el séptimo round. Fue una pelea muy atractiva.
Pero ‘Chaíto’ demostró que tiene una mente ganadora. Porque además, tras un parate por lesión, no dejó ver ningún síntoma de debilidad. Por el contrario. Y si hablamos específicamente de la pelea del sábado, no quedan dudas de que la dominó de principio a fin. 
Con un boxeo inteligente, pensante, al que le agregó  agresividad, fue muy concreto en  el momento de colocar sus golpes. Con constancia y mucha dedicación, fue debilitando a Gerardo Pérez round tras round.
Hay buenos valores en su categoría. Y tanto su padre Adrián como su asesor Marcelo Crucce verán los pasos a seguir. 
Es decir, si le conviene subir la vara buscando más exigencia y ponerle por delante oponentes contra los que Daneff suba al ring como favorito. 
Necesita varios combates en nuestro mercado para evaluar si está para pelear en el exterior y poder ir por el título sudamericano, que es su gran obsesión. Ojalá se le pueda dar porque es un buen exponente.

SERGIO CHIARITO
Analista  de ‘Boxeo de Primera’

Te puede interesar