Ganadores y perdedores de una elección histórica

Política 27 de noviembre de 2021 Por El Ciudadano

Los que ganaron

MARISA FASSI
Desde el comienzo de la elección decidió jugar fuerte. Considerando los efectos de la pandemia en todo el mundo, donde los oficialismos perdieron, y que las legislativas suelen ser elecciones difíciles, a la intendenta no pocos le aconsejaron mantenerse lo más al margen posible. Sin embargo, no se acobardó y colocó en la lista a varios miembros de su gabinete (Valeria Ríos, Fernanda Rojo y Fernando Abdo) y se postuló ella misma como candidata suplente, jugando fuerte con su imagen presente en toda la comunicación.Después de las PASO, incluso sectores del Frente de Todos veían una posible debilidad política en el segundo tramo de la gestión de Fassi. Pero la intendenta se puso al hombro la campaña e inspiró a los suyos a un trabajo de militancia épico. Cañuelas fue uno de los tres municipios donde el oficialismo “la dio vuelta” y Marisa Fassi salió ampliamente fortalecida.

LOS CANDIDATOS DEL FDT
Ninguno le sacó el cuerpo. Después de las PASO, todos los candidatos de la lista de concejales y consejeros (titulares y suplentes) se pusieron a disposición de la campaña. Más allá de las caminatas en los barrios, el oficialismo estuvo representando en cualquier evento de instituciones, deportivo, cultural que se haya realizado. Compromiso al 100%.

LA MILITANCIA
El resultado de las PASO sirvió para que el Frente de Todos se uniera en una causa común, dejando de lado algunas diferencias propias de la gestión. Algunos dirigentes más cercanos a Gustavo Arrieta, que no se habían mostrado o que miraban con recelo a los funcionarios actuales, se sumaron a la campaña; también, el MTL, Volveré, Casa de Todos, Haciendo Lío y Frente Patria Grande. Todos hicieron causa común y entendieron que la prioridad era ganar la elección.


NACHO DUHALDE
Tras haber ganado las legislativas del 2017, Duhalde terminó afuera de las listas del radicalismo. Algunos aseguran que tuvo que ver con el resultado de un acuerdo entre Rizzi e Iturmendi. Prácticamente no se mostró en la campaña y ahora quedó posicionado como el único dirigente radical que no sufrió el golpe  de  la catástrofe electoral que sufrió Juntos.

AYELÉN RASQUETTI
No fue impulsada desde Cañuelas, pero su cercanía con Sergio Massa y Malena Galmarini la catapultó como diputada provincial. En Campaña mantuvo una relación armónica con el oficialismo local, del que -a pesar de ser hasta ahora funcionaria del Ejecutivo- nunca se sintó parte. Es una incógnita saber cómo jugará a partir de ahora, y si se limitará a sus funciones en la legislatura o tratará de avanzar con un armado local. 

Los que perdieron

LEO ITURMENDI
Tenía la gran oportunidad de convertirse en el referente de Juntos por el Cambio de cara a 2023. Había construido su capital político en base a diferenciarse tanto de los referentes históricos del radicalismo como de las ideas más cercanas a la derecha que propone el PRO. Sin embargo, en su afán de congraciarse con todos, entre las PASO y las elecciones generales, prácticamente no tuvo ninguna definición.
Se mostró con Ezequiel Rizzi y Polo Pérez Armari, a los que tanto había cuestionado en otros tiempos, y con Santiago Mac Goey. Y adoptó el slogan impuesto por Rodríguez Larreta y Vidal (“Basta”) casi sin hacer consideraciones políticas propias. Logró retener e incluso sumar a los votantes de su espacio, pero no sumó independientes. Y no alcanzó.

EZEQUIEL RIZZI / PÉREZ ARMARI
Soñaron con un regreso triunfal, pero las urnas les demostraron que después de 20 años de retiro no movieron el amperímetro. Rizzi debe asumir como consejero escolar, pero ya dejó traslucir que su permanencia dependerá de la “convivencia” que se dé en el cuerpo. 

SANTIAGO MAC GOEY
Logró convertirse en el referente indiscutido del PRO, con “banca” nacional y provincial, y dentro de su espacio hasta ahora nadie le disputaba ese lugar. Pero ya acumula tres derrotas y esa coyuntura, para muchos, es un escollo de cara a la continuidad. Tiene que asumir como concejal, en un contexto complicado para el espacio.
Durante la campaña, se mostró junto a Martiniano Molina, otro referente de Juntos que ganó las PASO y perdió en Quilmes con Mayra Mendoza, candidata oficialista.
EMMA 
CORBALÁN
Pese a ser la segunda candidata de la lista, prácticamente no se la escuchó en campaña. Habló por primera vez en “caliente”, a minutos de conocer la derrota y mostró lo peor de sí: culpó al electorado y los acusó de “vender la dignidad”. Muy lejos del espíritu democrático de la UCR.

LOS DEL FDT QUE NO ESTUVIERON…
Hay sectores del oficialismo que no participaron y que, incluso tras las PASO, se relamieron con la posibilidad de que una derrota de Marisa Fassi les permitiera avanzar dentro del espacio.
Uno de esos espacios es el que conduce Hugo Diez, alineado con el diputado Leopoldo Moreau y que controla el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) de la mano del radical Eduardo Santín.
En el oficialismo ya había cuestionamientos por el magro resultado de gestión del IPS, pero la ausencia total durante la campaña pone en duda, incluso, la continuidad del control del organismo.
Otro sector ausente fue una fracción de La Cámpora, que sufre una crisis en Cañuelas por las diferencias entre Laura Alonso y Ricardo Aristegui, que es la pata local en el PAMI. En campaña, se los vio muy poco, y seguramente habrá pases de factura.

Te puede interesar