Reunión entre vecinos y fuerzas de seguridad en el Peluffo

Policiales 12 de noviembre de 2021 Por El Ciudadano
Tras una asamblea se logró más patrullaje con un total de cuatro móviles para el corredor de Ruta 3. Se pidió reflotar el proyecto de ascender el Destacamento Los Pozos a subcomisaría, instalar cuatro cámaras de seguridad en el barrio Peluffo, crear algún tipo de barrera en calles y que los efectivos dispongan de un baño químico en la Sociedad de Fomento.
pelu 1

Inquietos por los robos y los tantos reclamos por estos hechos, un grupo de vecinos del barrio Peluffo mantuvo un encuentro con personal de la Policía y de Gendarmería. La reunión se llevó a cabo por la tarde del viernes 5, en las afueras del Restaurante La Garza Mora. Desde hace meses mantienen reuniones y comunicaciones entre vecinos, uno de ellos, que participó de ambas, señaló que “hace tiempo, años que se pide prevención y controles en los accesos, y en las calles. Tuvimos distintas épocas, en cuanto a patrullaje y respuesta policial”.
Asimismo, sostuvo que “esperemos que las promesas se cumplan”.  Y los temas en agenda que pidieron los vecinos fueron la falta de prevención y mayor patrullaje.
Al encuentro, como estaba pactado, se realizó a las 17, en las afueras del salón comedor del restaurante y asistieron el secretario de Seguridad de la comuna, Rodolfo Ojeda; el jefe de la Policía Comunal de Cañuelas, Marcelo Silveyra; del Destacamento Los Pozos, Luis Yaluff; el titular de la Comisaría Primera, Carlos Gularte; y por Gendarmería Nacional, el alférez Héctor Quiñones.
Según algunos de los concurrentes que participaron de la suerte de asamblea vecinal, la misma fue una exposición de situaciones y posibles soluciones, aunque se deslizaron algunos reproches a los funcionarios policiales que se hicieron presentes al comparar las últimas gestiones gubernamentales.
Laura Amarilla fue una de las participantes y sostuvo luego de la jornada vecinal, “fue algo realmente productivo. Cada dos días veníamos sufriendo algún robo en el Peluffo en las últimas tres semanas. Y de todo lo que ocurrió hubo un solo detenido. Se logró convocar a autoridades policiales y un jefe de Gendarmería. Ahora se la ve más activa a la policía, con más patrulleros y la presencia de Gendarmería. Es una zona importante que va desde la rotonda de Cañuelas hasta el Río Matanza. Además, se dijo una vez más que el Destacamento debería pasar a subcomisaría con todo el crecimiento poblacional de la región. Veníamos con dos patrulleros y cuatro efectivos, que es nada”.
El corredor de Ruta 3 se trata de los barrios Peluffo, Santa Rosa, San Esteban, Los Pozos y Santa Anita.
Asimismo, sostuvo que “se intentará reflotar el expediente del 2012 por el paso a subcomisaría de Los Pozos. Para ello el secretario de Seguridad Ojeda dijo que se ponía a reactivarlo”.
Por otro lado, se habló de la instalación de cuatro cámaras de seguridad para el corredor de Ruta 3, además de incorporar dos móviles policiales y de nuevos efectivos. 
En esa línea, Amarilla señaló que “algunas calles van a tener una suerte de tranquera y domos con luces para que no sea tan fácil la salida de dos vías de escape del Peluffo”.
Históricamente es una zona de casas quintas, las cuales algunas eran robadas por el tipo de ‘rateros’, que “desaparecían por el fondo o la calle Güemes”, pero “los últimos robos son con sus dueños descansando, se llevaron un auto con un grupo electrógeno. Se han apoderado de los portones de la casa quinta y se iban por Berutti, para luego agarrar Pedro Elizalde y optar para San Esteban o la autopista. Entonces es intención de obstaculizar el paso con algún tipo de dársena o garita”. Y añadió que “una vecina estaba en la propiedad y advirtió movimientos. Eran las 11 de la mañana. A su regreso del trabajo descubrió que le robaron los cables, focos y reflectores”.

pelu 2 (1)
Tras el encuentro, destacaron que un móvil de Gendarmería circula en la noche por San Esteban.
Además, mencionaron que van a gestionar, para uso del personal policial, un baño químico en la Sociedad de Fomento.
Ricardo, de 70 años, otro habitante preocupado por la inseguridad, afirmó: “en Santa Rosa, al fondo en Berney y San Martín, en octubre, reventaron 18 casas”. Por otro lado, opinó: “La policía no se soluciona con el cambio de un jefe policial. Y han pasado cosas raras entre las filas policiales. Y la justicia tarda mucho para ordenar los allanamientos. Muchos delincuentes son conocidos por nosotros en los barrios y hay varios (vecinos) con ganas de gatillar porque están cansados. Tendría que venir la intendenta”.

“Desamparo y abandono” 
Un vecino que participó, pero que prefirió no dar su nombre y que es propietario de una casa quinta desde fines de los años 90, recordó que “lo de las cámaras anunciadas hace unos dos años nunca llegaron. La reunión estuvo interesante. De todo lo que prometieron hay que ver cuánto se cumple. Venimos de muchos años con problemas, no sé cuánto más para las soluciones. En el mientras tanto nos robaron, asaltaron o mataron. Vengo con una sensación de desamparo y abandono con el barrio”.
En conversación con El Ciudadano, el participante recordó, además de haber sido víctima su propiedad de ‘rateros’, que “en otra reunión que se hizo en el centro tradicionalista, con autoridades policiales, robaban al mismo tiempo en una vivienda en el Peluffo”. En tal sentido, explicó que “antes había rateros en las quintas del Peluffo, pero ahora se mandan a robar con los dueños adentro. Se han llevado el auto y robado a la gente lo que tenía encima. Antes era una reja, una garrafa, pero sin la presencia de sus moradores. Y cuando salgan ‘de caño’ van a matar a alguno de nosotros”.
Y a manera de balance de la reunión dijo que “cuando se publica algo en el grupo de WhatsApp en el Destacamento contestan y se ve que salen, pero están con los recursos justos. Hasta salen con su auto particular. Tienen dos patrulleros y unos cinco o seis policías por turno. Así son los resultados. Rescato la labor del Destacamento de Los Pozos. Y de la reunión, que fue cordial, creo que contó con la presencia de las autoridades policiales por la cercanía de las elecciones; sobre todo del ala política municipal. Debemos esperar si cumplen, como con las cámaras, que dijeron de cuatro para el Peluffo. Son pocas cámaras, lo mismo que para los otros barrios”.


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar