Cada vez falta menos para las fotomultas en Alejandro Petión

Localidades 22 de octubre de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
Se instalaron dos cámaras en la entrada del Club de Campo La Martona, que aún no están operativas.
fotomulta petio 1

Semanas atrás la empresa TNG Vial instaló cámaras fijas en distintos lugares del distrito para controlar la velocidad y la violación de los semáforos.
Algunos de los dispositivos están ubicados sobre Ruta 205 en la entrada del Club del Campo La Martona, donde está el semáforo. Otros se ubicaron sobre Ruta 205 entre La Martona y la estación de servicio YPF Acapulco; y en el kilómetro 69 de Ruta 205 (altura planta de Extragas). Estos últimos controlarán la velocidad, según informó el portal web InfoCañuelas.
Las cámaras aún no funcionan y se desconoce cuándo estarán operativas. El Ciudadano se comunicó con el jefe de Gabinete local, Fernando Jantus, pero el mismo no aportó precisiones sobre la puesta en marcha del sistema y otras ubicaciones de los artefactos. Según declaraciones del funcionario a otro medio hace unas semanas, “no van a funcionar hasta que estén colocados los carteles informativos y esto va a ser en los próximos días”.
La compañía TNG Vial ganó la licitación abierta por el municipio a fines del 2020 y a partir de enero de este año un radar móvil se ubica en diferentes lugares de Rutas 3 y 6 y la autopista Ezeiza-Cañuelas.
El costo de cada multa por exceso de velocidad es de 150 unidades fijas (UF). El valor de cada UF se determina por el precio del litro de la nafta de mayor octanaje, es decir, 91 pesos. Por lo tanto, el costo de la multa actual asciende a 13.650 pesos.

Para tener en cuenta
En octubre de 2020 el oficialismo aprobó en el Concejo Deliberante el Plan de Seguridad Vial que contemplaba el llamado a licitación para la empresa encargada de implementar el mismo.
Desde la oposición se remarcó el deplorable estado de las rutas, sobre todo la 205, donde se instalarían los radares. También se denunció que el plan tenía fines recaudatorios y no estaba basado en la concientización ciudadana.
A casi un año de aquel debate, el estado de Ruta 205 está peor. La calzada presenta deformaciones, pozos, falta de iluminación, carencia de señalizaciones, y hasta pintura que delimite los carriles. Es decir, que está obsoleta.
Por otra parte, el plan incluía diferentes ítems a desarrollar como: educación en seguridad vial (capacitación al personal de tránsito, emisores de licencias, conductores que obtienen el primer carnet y docentes de escuelas primarias y secundarias); campañas de concientización (destinadas a la ciudadanía); puesta en marcha de un observatorio estadístico (identificar los sitios de mayor conflicto); acciones de fiscalización (incorporación de cinemómetros radares fijos o móviles para fotomultas); gestión de infracciones a través del Sistema de Administración Centralizada (adhesión del municipio al sistema SACIT). De todo lo expuesto, lo único concreto es la instalación de las cámaras y alguna esporádica capacitación al personal municipal.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]