Los casos de triquinosis generaron críticas por las actuaciones del Gobierno municipal

Política 15 de octubre de 2021 Por El Ciudadano
Juntos por el Cambio cuestionó las demoras y falta de información por los procedimientos en comercios. Leonel Fangio encabezó la defensa oficial de las medidas desplegadas hasta el momento. Los bloques acordaron un pedido de informes. Se reportarían más afectados por esta zoonosis.
salames triquinosis

Los ciudadanos afectados por triquinosis que adquirieron productos chacinados en la ciudad y resultaron con esta enfermedad generada por un parásito que se encuentra en los animales, en este caso en los cerdos, dispararon la polémica. Las medidas llevadas por la comuna frente a estos pacientes fueron cuestionadas por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio que elaboró un proyecto de comunicación exigiendo un informe por el “brote” de triquinosis.
Fue durante la X sesión ordinaria llevada en la tarde-noche del jueves 7. Uno de los temas preponderantes fue los consumidores afectados por ingerir chacinados con triquinosis. Y la jornada contó con algo de público: personal de la escuela Los Tilos y del barrio Los Nogales, los que fueron varias veces mencionados por el oficialismo durante sus distintas alocuciones. Hasta desde la presidencia del Concejo los saludaron cuando se retiraban del recinto Manuel Belgrano
Una de las primeras diferencias que se asomaron entre los dos bloques ocurrió con la reciente municipalización de la escuela Los Tilos. Fue durante la cuestión de privilegio.
“Nos sentimos agraviados con el concejal Eduardo Recalt como integrantes de la Comisión de Cultura y Educación porque se dirigen directamente a nosotros. Nos dicen que somos insensibles, que no nos hemos acercado a la escuela. Hemos estado con ellos durante el año pasado en pandemia, con docentes y padres de la escuela. Creemos que las cosas deben ser legales, hacer las cosas como corresponden”, llegó a aclarar Claudia Pelereteguy luego de la lectura de una carta de la directora de Los Tilos al Concejo, sobre el proceso de municipalización que lleva este establecimiento del barrio Primero de Mayo.
En otro tramo de la sesión, y por unanimidad, salió el pedido de restablecer el servicio diferencial del tren Roca entre la estación Cañuelas y Plaza Constitución. La iniciativa de Juntos por el Cambio, apunta a recuperar los trenes que unían las dos estaciones ferroviarias mencionadas, con sus dos servicios matutinos y vespertinos, los que fueron levantados durante el inicio de la pandemia. Solicitan con el proyecto al Ejecutivo municipal, que gestione ante los organismos que correspondan, la vuelta a la operatividad del diferencial entre nuestra ciudad y la cabecera porteña de Constitución.

Los Nogales 
En tanto, los vecinos de Los Nogales se fueron con la satisfacción de ser escuchados, al menos por los ediles. Desde esa barriada sucede que vienen reclamando un mejor servicio de Edesur. Son continuos los inconvenientes y es una zona que no cuenta con agua corriente, ni gas, por lo que se trata de usuarios electro intensivos. Al respecto, el concejal Alejandro Cid Menna (FdT), destacó que “es necesario un cambio y realizar las bajadas de nuevos transformadores en el barrio, para ello fuimos con Malena (Reimer) y delegados de Luz y Fuerza, con quienes relevamos la zona”.
Y también se dio el voto total a un proyecto de resolución del FdT por la instalación de dos paradas y/o apeaderos en Los Nogales y Los Aromos, lo que genera una necesidad entre los usuarios y el crecimiento poblacional de esas barriadas. 

Triquinosis 
Los brotes de triquinosis llegaron al recinto deliberativo. El bloque de Juntos por el Cambio elaboró un proyecto de comunicación para conocer del municipio lo que ocurrió en nuestro distrito con los controles y medidas sobre la salud de la comunidad. “Pedimos las actas de inspección de tres meses atrás porque hay una organización del Estado para prevenir estos hechos. No se clausuró y solo se retiraron productos con intervención del Juzgado de Faltas. Se vio que era mercadería sin rótulo, pero además se supo que era un comercio de productos regionales, sin habilitación municipal. A los 15 días le llegó la clausura al comercio. Fallaron los resortes del municipio y la provincia. En el medio de esos días se dio a conocer por los medios de comunicación locales, que había triquinosis. Después de salir en los medios, la comuna sacó un comunicado. Luego los productos decomisados se llevaron al vertedero municipal para su destrucción, sin analizarse si esos elementos tenían triquinosis. Y luego de dos semanas el municipio, ya con ocho casos de triquinosis notificados, saca otro comunicado. Por qué la demora ante una enfermedad que puede llegar a ser letal”, enfatizó el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Carlos Alvarez.
“La comunidad se enteró que había triquinosis 15 días después que el municipio se notificó de los mismos. Y cuáles son los protocolos para estos procedimientos es otra pregunta. La sociedad debe estar informada frente a estos productos de chacinados. Las actas que pedimos de hace tres meses es para ver las contradicciones, pero también para analizar por qué pasó esto con las áreas de Zoonosis, Comercio y Habilitaciones”, dijo Alvarez.
Leonel Fangio intentó despejar algún tipo de gravedad al referirse por la cantidad de triquinosis y aclaró cuándo se puede afirmar que se está frente a un brote. Además, sobre las demoras que destacó Juntos, respondió que desde el consumo del chacinado infectado con el parásito pueden pasar unas cinco semanas. Y dijo también que la triquinosis se descubre por un test que llevan 30 días los diagnósticos. “La celeridad estuvo. No se puede decir de un brote con un caso. Estos hechos generan una investigación epidemiológica. Se considera que se contagiaron a mediados de agosto. Hubo luego actas, inspecciones para tratar de ver dónde están esos chacinados. No se puede ser tan categórico. Por eso la investigación epidemiológica se hace en los comercios y los criaderos. Se pone énfasis cuando hay en todos los criaderos triquinosis. Y es mucho más difícil cuando se faena en lugares no registrados”, aseveró el concejal oficialista.
Acto seguido el concejal massista consideró que “estoy seguro que va a haber más casos porque los test tardan en detectar la enfermedad. No entiendo la demora que señalan desde el bloque opositor. La situación no demanda una investigación epidemiológica. Ya se dijo que se mandaron a analizar muestras a Azul. Se está viendo dónde se faenó, los establecimientos, los comercios. Las aseveraciones del proyecto de la oposición no las compartimos”.
Más adelante justifico diciendo que “no es rápido ni fácil ubicar dónde están esos animales infectados con triquinosis. Hay que detectar dónde está esa carne infectada. Que tengan rótulo el chacinado tampoco es garantía. Lo que dice el producto es que lo hace con aval del Senasa. Pueden hacerlo esa fábrica con carne de otro lado y tener triquinosis. No se puede tampoco decomisar toda la mercadería de Cañuelas. Son protocolos que intervienen de otros organismos nacional y provincial. Hay que ir adonde generan esa carne, no a los comercios”.
Tras el pedido de algunas modificaciones al proyecto de comunicación de la oposición en su articulado, Alvarez reiteró que “buscamos información como concejales de parte del municipio y del organismo que corresponde, con la aclaración de su cargo y firma. Es saber responsabilidad y actuación del Estado”.
El presidente de bancada del Frente de Todos, Maximiliano Mazzanti, opinó: “El municipio ha trabajado de forma responsable. Se trata de una situación que hay que obrar con extrema responsabilidad con la información, sin dudas ni ambigüedades”.
En tanto, Eduardo Recalt, salió a remarcar el pedido de su compañero de bancada Alvarez. “Es incompleta la información que dio el municipio. El vecino y el comerciante deben saber mejor lo que ocurre.  Hay muchos comercios que tienen todo en regla y una funcionaria dijo que recomendaba no consumir por ahora esos productos. No podemos decir que no se consuma todo porque la mayoría son negocios habilitados y con productos con troquel. Debe haber una información para mayor tranquilad”.
Finalmente, se pusieron de acuerdo ambos bloques para que el Ejecutivo municipal informe por el brote de triquinosis. En ese sentido, que se enumeren en detalle todas las acciones que se llevaron adelante por las áreas intervinientes, además se comunique las acciones que motivaron el decomiso y la desnaturalización de la mercadería, y si las mismas fueron analizadas.


Preparan campaña de vacunación antiaftosa

antiaftosa

La segunda campaña de vacunación antiaftosa 2021 comenzó el día 11 y culminará el 10 de diciembre, informaron desde la Sociedad Rural de Cañuelas. Es requisito inocular todas las categorías bovinas, salvo vacas y toros.
En el año se hacen dos vacunas obligatorias, en los bovinos, contra la aftosa y la brucelosis, que se llevan en los animales, por única vez, entre los 3 y 8 meses. En tanto que de la aftosa se hacen dos vacunaciones al año.
Se trata de una vacunación parcial y para ella hay que solicitar turno en la oficina de Vacunación de la Sociedad o través de los teléfonos (02226) 42-1447 / 43-1537.
Los valores, para socios con la cuota social al día, con vacunador, 186 pesos por animal. Se cobran 24 pesos por vacunador y 20 pesos por los costos operativos.
En tanto para los no socios, costo operativo 24 pesos, costo aplicación de aftosa (vacunador) 24 pesos, dosis de brucelosis 100 pesos y aplicación del vacunador 20 pesos.


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar