Cruces y pedido de informes por 40 Paradas Seguras

Política 15 de octubre de 2021 Por El Ciudadano
La licitación pública para instalar Paradas Seguras en corredores viales del distrito, motivó un proyecto de comunicación en el Concejo por una diferencia de precios desde el lanzamiento del programa por parte del Gobierno nacional hasta el llamado a licitación.
paradas
paradas

Concejales de Juntos por el Cambio impulsaron un pedido de informes sobre el valor de parada de colectivos o refugios, los que podrían salir 625 mil pesos cada uno o más de un 1 millón y medio de pesos, según se trate del anuncio que hizo el Gobierno nacional o el municipal.
Resulta que estas diferencias motivaron la iniciativa de Juntos a partir de la firma de un convenio de adhesión que hizo el municipio –en abril– para instalar 40 Paradas Seguras, a partir de una iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación.  Y de acuerdo a lo que trascendió en los comunicados oficiales, se vislumbran diferencias de los precios anunciados por la presidencia y el municipio. Al respecto, los ediles de la oposición, mencionaron que encontraron hermetismo en la información oficial y se les dificulta llegar al costo real, como las especificaciones técnicas del refugio licitado y cuánto pagará el municipio por cada uno. Por ello solicitaban conocer la licitación pública. Los ediles también apuntan a conocer los lugares donde se instalarían.
“No se conocen los términos de la licitación pública. Hay un hermetismo absoluto como el que le gusta manejarse el Ejecutivo local –afirmó Natalia Blasco– sobre las acciones de gobierno y las licitaciones, lo cual menoscaba los derechos de los cañuelenses y dificulta nuestro trabajo. Es constante y lamentable tener que pedir otro pedido de informes, pero los términos de una licitación pública se nos niegan y generan dudas. Hay una diferencia de valores. Sabemos que hay cuatro tipos de paradas, pero cuál será para Cañuelas y de qué valores, no se conoce. Hasta ahora se niega la información de gestión, que solo se sabe de alguna gacetilla municipal, que últimamente se asemejan a un pasquín electoral, con pocos datos, violando la información pública. Se niega el Boletín Oficial hasta el día de hoy. Esta gestión viola lo que se promete, como los pliegos licitatorios y no cumplen, como nos dijo el secretario Legal después de las PASO ante el tema del asfalto. No podemos seguir trabajando a ciegas”.
La edil de PRO siguió su arremetida con el proyecto: “No es solo los números es también los proyectos lo que queremos saber. 40 paradas pueden ser muchas. Refugios en las rutas, en las rotondas ya se han mencionado acá. Nos genera dudas porque no hay información y la transparencia debe ser eje de una gestión”.
Blasco además aprovechó para recordar que iban a instalar en “10 o 15 días un refugio provisorio en el Hospital Regional. Se cumplen 21 días y hasta hoy, nada de eso está y la gente sigue en esas condiciones con la patas en el barro y mojándose si llueve”.
A fines de abril, el presidente Alberto Fernández anunció la construcción de 4.000 refugios en 43 distritos bonaerenses, lo que comprendería WiFi y cámaras de seguridad, con una inversión de 2.500.000.000 de pesos, esto es 625 mil pesos por cada parada.
El 23 de septiembre, la Municipalidad llamó a licitación para la construcción de 40 de esos refugios por un valor de un total de 65.299.782 pesos, por lo que serían 1.632.494 pesos cada parador.
El jefe de la bancada oficialista, Maximiliano Mazzanti, sostuvo: “Parece lo escuchado una acusación. Este programa de Paradas Seguras reafirma el espíritu de gestión de la intendenta y que tiene que ver con la seguridad pública, con un secretario de Seguridad, un centro de monitoreo. Todo es perfectible. Se incorporan agentes a la Guardia Urbana”, luego dijo sobre los montos, que “pueden ser objeto de variaciones por el contexto económico que venimos atravesando en los últimos años donde hay inflación. Esos importes son figurativos. El programa es lo que nos importa, de brindar más seguridad a los usuarios del transporte público y que tengan un espacio seguro, además de contar con herramientas frente a algún hecho de inseguridad”.
“No podemos generar incertidumbre en la opinión pública. El Ejecutivo municipal está actuando de forma responsable, cumpliendo los pasos administrativos de manera diligente”, agregó.
El debate, contó también con la participación del edil Martin Augusto. “Se venden muchos espejitos de colores entorno a la seguridad. Celebro que sumen personal, móviles, cámaras. Pero estamos fallando. He sufrido un intento de robo a las 21:20, de un viernes, a media cuadra de la Comisaría. Luego de ello me reuní con el secretario de Seguridad y le dije si no les llamaba la atención a los operadores de las cámaras, la carrera de dos personas en avenida Libertad y que una camioneta gire en U y salga en contramano. En algo estamos fallando y hay que hacerse cargo. Esto no es Holanda”.
A pesar de que los discursos de ambos bloques mostraron posturas divididas, se votó por esta iniciativa.


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar