Efemérides 29/02/2020

Efemérides 03 de marzo de 2020 Por El Ciudadano
Remembranzas reparacion autopista fresado
Obreros trabajando sobre la autopista Ezeiza-Cañuelas.

Hace 10 años

Se suspendía el tránsito en la autopista Ezeiza-Cañuelas a raíz de un recapado asfáltico realizado por Autopistas Al Sur. Además por los reclamos de los vecinos se pintaría una doble línea amarilla en todo el recorrido de la calzada entre el puente de La Pérgola y la rotonda de Cañuelas.

La agrupación vecinal Asamblea por la Vida pidió que se apruebe una ordenanza para controlar el uso de agrotóxicos. Los asambleístas también repudiaron el cultivo de soja debido a que “elimina la biodiversidad”.

Dos jóvenes de unos 25 años asaltaron la oficina local de Lobos Bus. Se llevaron dinero, celulares, y encerraron a las empleadas en el fondo del local.

La vecina de Ruta 3 Karina Forguia murió electrocutada para salvar a su hijo. Dos caballos chocaron con un poste de luz y tiraron unos cables. El niño se acercó para ver lo ocurrido y pisó el suelo húmedo con corriente. La mujer lo alzó para protegerlo y cayó al suelo. Cuando los encontraron el chico estaba desmayado sobre el cuerpo de su madre.       

Hubo un fuerte aumento de la matrícula en el secundario y en los jardines de infantes. Inspectoras del ámbito educativo explicaron que las inscripciones se dieron mayormente en Máximo Paz y en el corredor de Ruta 3.

Hace 20 años

Dirigentes de la UCR pedían una reunión con el intendente Ezequiel Rizzi para escuchar el balance de la gestión y plantear cambios. Las preocupaciones principales eran los sueldos de los principales funcionarios, el aumento del gasto por la incorporación de nuevos agentes y el verticalismo del Ejecutivo.

Surgían internas en el radicalismo de Máximo Paz y acusaban al rizzismo de prometer comida y terrenos. El presidente del Movimiento de Participación Radical, Carlos Conte, afirmó que dirigentes del oficialismo ofrecían terrenos y comida a cambio del voto para una interna que ocurriría el 30 de abril.

El joven Santiago Fernández, de 14 años, creó el fans club del grupo folklórico Los Quichuas. “Me gusta mucho el folclore y creo que Los Quichuas necesitan el apoyo de todos para que sean más populares”, afirmó Fernández.

El boxeador cañuelense Adrián Daneff ganó por knockout a Marcos Antonio Nievas en Mar de Ajó. A partir del segundo round Daneff tomó el control de la pelea con golpes al cuerpo y al final de la misma acertó un contundente cross al mentón de su rival.   

Hace 30 años

La Asociación Cooperadora del Hospital Gral. Mitre agradecía las donaciones del Sr. Julio Auzuberría que vendió un vacuno y brindó ese dinero a la institución. Con esa suma se compró parte de la membrana asfáltica que se colocó en la sala de espera. 

Vecinos de Máximo Paz se quejaban por los inspectores del municipio de Cañuelas que prohibían a los micros de la Línea 502 su entrada a la localidad. Se pedía que de una vez por todas las autoridades habiliten a estas unidades a circular por allí.

Se aprobaron cuatro proyectos en el Honorable Concejo Deliberante. La licencia del intendente Jorge Domínguez, regularización de los sueldos municipales, el control de los desagües y emanaciones de Molino Cañuelas y el pedido de informes al Ejecutivo por la venta de un terreno a Cañuelas Gas y a Molino Cañuelas.   

Se realizó la competencia en ciclismo ‘Tres días en Mar del Plata’ con la presencia de los cañuelenses Mariano Salmón, Alfredo Auge, Martín Sosa y Germán Cassani. Los mejores resultados los obtuvieron Salmón y Auge.

Hace 40 años

La Sociedad Rural de Cañuelas, junto a otras asociaciones del sector, se mostró preocupada por el alto incremento de los impuestos en el ámbito bonaerense. Lo mismo sucedía con las cargas municipales, por ello convocaron a una reunión de afiliados y productores.

Mediante un comunicado a la prensa el municipio informaba que la atención al público por parte del intendente sería de lunes a viernes de 9 a 12. También se estipulaban días y horarios para otros funcionarios de menor rango.  

Se reclamaban asientos en el Registro de las Personas para las personas que esperaban para completar su trámite. Diariamente unas veinte personas de diferentes edades se amuchaban en el lugar en donde solo había dos asientos disponibles.

La sucursal de Banco Provincia de Cañuelas habilitó horarios especiales para el pago de impuestos municipales. Solo se recibían boletas de servicios locales desde las 16 hasta las 18. 

Hace 50 años

Las jornadas de Carnavales en diferentes instituciones de Cañuelas fueron un éxito, según la crónica publicada en El Ciudadano. Hubo encuentros en el Club Juventud, en el Cañuelas Fútbol Club, en Club Estudiantes y en el Club General San Martín, además del corso oficial desplegado en Av. Libertad.

Gas del Estado realizó estudios para determinar el costo de los trabajos para materializar el suministro de gas a Cañuelas. La obra sería pagada por la Municipalidad en cuatro cuotas y luego pasaría a Gas del Estado.

Comenzaba con gran expectativa un torneo de baby fútbol en el Cañuelas Fútbol Club. Se auguraba la participación de veinte equipos y se anunciaban grandes premios.

Se planteaba la adivinanza: “Tiene la cara muy blanca, tiene las manos muy negras, habla sin tener boca, anda sin tener piernas y nunca está prisionero por tener cuerda y cadena. ¿Qué es?”.