La escuela Los Tilos ya funciona como centro educativo municipal

Educación 02 de octubre de 2021 Por El Ciudadano
Hace una semana se creó como escuela pública de nivel inicial y primario de gestión estatal, dependiente de la Secretaría de Producción de la Municipalidad. El establecimiento funciona en José Hernández 272, del barrio Primero de Mayo.
los tilos escuela expe
El establecimiento Los Tilos construyó su sede en el Primero de Mayo, en un terreno cedido por la comuna.

Desde la semana pasada la escuela Los Tilos ya tiene firmado el decreto que la convierte en escuela pública municipal. Situada en el barrio Primero de Mayo, en José Hernández y Maipú, se ubica esta escuela experimental de nivel inicial y primario.
Bajo el Decreto 0550/21, firmado por la intendenta Marisa Fassi y la secretaria de Gobierno y Proyectos Comunitarios, Valeria Ríos, el viernes 24, se dio creación a la escuela pública municipal Los Tilos, promovida por la Asociación Civil (en formación) Escuela Los Tilos y por el Instituto de Educación Superior ‘Roberto Themis Speroni’, de La Plata.
Según recordaron desde el establecimiento, en el año 2017, con un grupo de padres surgió la inquietud sobre el futuro de la educación de sus niños y de la posibilidad de crear un espacio propio, para lo cual consultaron al Instituto Speroni.
Para encarar el proyecto se delinearon algunas propuestas, además de pensar en docentes y alumnos de magisterio que se sumen a la iniciativa. También había que encarar la obtención de fondos, por lo que implementaron la elaboración de productos panificados para adquirir lo que son artículos de librería, instrumentos, entre otros elementos.
Un año después, empezó a funcionar Los Tilos, con el apoyo del Instituto Speroni, con docentes que se rigen por programas académicos oficiales, que organizan además talleres, seminarios y cursos, con diversas orientaciones y apertura a la comunidad.
“El proyecto de la Escuela Municipal hace hincapié en la integración con los padres de los alumnos, propiciándoles la participación vital y en forma cotidiana de la vida de la escuela, creándose en ellos un profundo protagonismo y que tanto necesita la educación”, destacan desde el establecimiento.
El nuevo decreto enuncia en su primer artículo, la creación de la escuela pública municipal de nivel inicial y primario de gestión estatal Los Tilos con sede en José Hernández 272, la que funcionará bajo la órbita de la Dirección de Educación e Igualdad de Género, dependiente de la Secretaría de Producción y Asuntos Agrarios municipal.
La escuela funcionará con un directivo y docentes, en su nivel inicial y primario, destaca en su articulado el decreto. Además, se establece que se designará “en los ciclos lectivos posteriores y anuales, al docente que ocupe un cargo de grado para atender los crecimientos poblacionales de la escuela de acuerdo a la solicitud que presentará oportunamente la asamblea docente permanente del mencionado establecimiento”.
Sobre los fondos que demande la ejecución, el decreto establece que “surgirán del Presupuesto Municipal que se determine en el Ejercicio respectivo”.


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar