Conmemoración por los 45 años de ‘La Noche de los Lápices’

Sociales 18 de septiembre de 2021 Por El Ciudadano
Se pintó un mural ubicado sobre calle Mitre y hubo micrófono abierto para debatir.
mural 2

Desde el espacio político Los Irrompibles se organizó el pasado jueves una jornada conmemorativa en el marco de los 45 años de ‘La Noche de los Lápices’ en donde se invitó a la comunidad, funcionarios y adolescentes.
El encuentro comenzó a las 13 y pasaron protagonistas que participan en diferentes espacios y organizaciones. De parte del Ejecutivo local se acercaron la secretaria de Derechos Humanos, Gema Tocino, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Ayelén Rasquetti; también estuvieron directivos de la Escuela Estrada y representantes del Centro de Estudiantes recién electos.
La introducción al evento la realizó Claudio Morhain de Los Irrompibles, que destacó la importancia del acto y la necesidad de la participación de los jóvenes a 45 años del hecho recordado.
Por su parte, Antonella Villalva, coordinadora de la actividad y autora del mural, expresó la importancia de no olvidar el compromiso de los jóvenes de esa época y su legado.
A media tarde se realizó un debate a micrófono abierto en donde participaron alrededor de unos 20 jóvenes, divididos en dos grupos por cuestiones sanitarias, que expresaron experiencias, necesidades y la influencia del contexto en cuanto a oportunidades igualitarias inclusivas.
Se conoce como ‘La Noche de los Lápices’ a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata. En total, diez adolescentes fueron secuestrados por grupos de tareas de la dictadura gobernante; seis fueron asesinados sin que sus restos se encuentren aún, ellos fueron: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

mural 1Mural terminado y participantes.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]

Te puede interesar