SUTEBA celebra la reanudación de las paritarias

Educación 02 de marzo de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
El secretario general de SUTEBA seccional Cañuelas, Norberto Avans se refirió al comienzo del ciclo escolar y las situaciones de los edificios, comedores, sumarios, además de los aumentos salariales.
Secretario Gral SUTEBA Avans
El titular del gremio docente en Cañuelas, Norberto Avans estableció algunas prioridades de su sector.

El secretario general de SUTEBA seccional Cañuelas, Norberto Avans, entendió que todo indica que con la paritaria docente tanto a nivel nacional como la provincial es muy posible que las clases empiecen en tiempo y forma, y aclaró que al tratarse de un nuevo gobierno hay una decisión de los gremios docentes de darle un nuevo tiempo a esta gestión  como lo hicieron con el anterior.
El gremialista local participó de la asamblea extraordinaria de Suteba que se realizó en nuestra ciudad el jueves 27, en la que se aprobó por unanimidad la propuesta nacional salarial y una agenda de políticas educativas y derechos laborales. En ese mismo sentido, se aprobó -por unanimidad- la propuesta provincial salarial, como una agenda laboral y educativa.
Y detalló que el salario básico de un maestro sin antigüedad de 11.821 pesos, se va con el aumento a 12.767 pesos en marzo, para llegar a 13.772 pesos en junio. En tanto que el salario de bolsillo de maestro de grado sin antigüedad, pasa de 26.623 pesos en marzo, a 29.000 y en junio a 31.059 pesos.  “Y se está pidiendo la cláusula de garantías, que el sueldo este por encima de cualquier inflación. Antes estaba la cláusula gatillo, que se corregía cada tres meses. Además se recupera el incentivo docente, que se cuadruplica, y se recibirá en tres cuotas. Se tratan de unos 4.800 pesos”, explicó durante una entrevista con El Ciudadano en la sede del gremio ubicada en San Martín casi esquina Independencia.
El dirigente local sostuvo que se habló también en la asamblea de “una mejor calidad en los comedores escolares y que lleguen a todos.  Esto es un aumento de cupos y monto de prestaciones. Los proveedores deberán pasar por el Consejo Escolar y exhibir la mercadería”.
“El anterior gobierno implementaba una persecución contra los docentes con sumarios. Mandaban a los inspectores o jefes distritales para ir a las  escuelas, durante de un paro, y donde no encontraban a algún directivo al mediodía, iniciaban una investigación. Tuvimos casos en nuestro distrito, sobre todo en escuelas rurales. Pedimos suspender eso”, sostuvo Avans.
Además destacó que “se debe implementar la ley nacional del boleto escolar para los que estudian, en todos los niveles, cuenten con pasaje gratuito mientras circulan con transporte público”.
Y aseguró que desde los gremios docentes están trabajando para que ningún docente se encuentre debajo de la línea de pobreza  

Más planteos
Avans mencionó una serie de contactos que mantienen con autoridades de la Dirección de Cultura y Educación Bonaerense, “a los que planteamos que en Cañuelas son necesarios más cargos, aperturas de escuelas,  más secciones. Has situaciones de escuelas rurales que comparten el espacio con secundaria. En un aula hay tres cursos distintos con sus tres docentes. Esto pasa en La Noria, en la Escuela 8, y en la 2060, donde funciona la extensión de la secundaria 6 de Los Pozos, en el barrio Belgrano. Pero sucede que no hay plata para construir aulas. Desde el municipio hay gestiones para hacer mejoras junto con el Fondo Educativo”.
“También sucede que un directivo que está en Uribelarrea con horas de secundaria, se traslada a El taladro por una extensión.  Esto hace que tenga que compartir su carga horaria en dos instituciones. Lo que buscamos es que cada una de las extensiones tenga su directivo”.
También con una serie de entrevistas con autoridades educativas en La Plata, “señalamos que en Cañuelas tenemos mucha demanda de maestros integradores y con pocos recursos. Hay niños con distintas problemáticas y que con la carrera que se dicta en Cañuelas que es intelectual, no llega a  atender las necesidades planteadas de los chicos”.  
Informaron de una escuela en dirección a San Vicente, que se dicta educación rural, con la modalidad que concurren a la escuela y se llevan tareas en su casa, la que es visitada por un docente. “Es un edificio chico, centenario, que se subdivido para que los chicos duerman, separados de sexos y de los docentes. Tiene mucha matrícula, funciona bien, pero no tiene un buen espacio”, informó.
En ese sentido recordó que la Escuela 11 fue para 50 alumnos y en la actualidad son más de 200 chicos, entre los que van a la primaria y secundaria. “Y además le falta el jardín de infantes. Hay gente que llega de Virrey del Pino y la mayoría de la matrícula es de nuestro distrito. Hace mucho que se pide un jardín para ese lugar. Ocurre también que en el nivel secundario, funciona con tres docentes en una misma aula y otras veces se van  a dar clases en el SUM cuando hace mucho calor”.
Recordó asimismo que con  Manos a la obra y cooperativas se están pintando los edificios escolares y cortando los pastos.
Otra particularidad que destacó del distrito ocurre  que “con las napas tan altas, los pozos se rebalsan. Y es un trabajo caro colocar una bomba a cada pozo. Pedimos a Infraestructura que  compartan los gastos  entre el municipio, consejo escolar y la Provincia. Entonces se manda los camiones atmosféricos hasta regularizar la situación y no llegar a suspender las clases por estas situaciones”. 
“Nos enteramos cerca de fin de año que la Provincia pueden mandar tráiler por tres meses con aulas equipadas para la Educación Técnica. Y nunca nos mandaron. Había para los distritos afines al anterior gobierno. Es un programa que ahora lo pedimos y estamos esperando su llegada”, agregó.
El sindicalista destacó que “se trata de reacomodar con lo que se cuenta y sin generar muchos gastos, hasta que la Provincia y Nación se pongan de acuerdo”.

Leandro Barni