Se puso en marcha un Plan Federal para recuperar Caminos Rurales

Política Nacional 10 de septiembre de 2021 Por El Ciudadano
arrieta

Durante este mes de septiembre Vialidad Nacional, a cargo del ex intendente cañuelense Gustavo Arrieta, puso en marcha el Programa Federal de Infraestructura Vial para el Desarrollo Económico, Social y Productivo que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los habitantes de entornos rurales en toda la Argentina, sus establecimientos productivos, educativos y de salud; a través de la intervención en la pavimentación, la puesta en valor y mejora de los accesos –de tierra o pavimentados– del mejoramiento y la construcción de la infraestructura vial en todos sus niveles.
“El administrador nos pidió que profundicemos al máximo el diagnóstico para lograr la más profunda identificación y realización de las obras viales en el corredor vial productivo de la Red Primaria, Secundaria y Terciaria, de los 1.298 municipios del país, y del fortalecimiento de su parque vial; para garantizar su mantenimiento en el tiempo, en pos de un desarrollo territorial sustentable y de la mejora de la calidad socioambiental”, explican desde la mesa técnica de Vialidad.
El programa tiene como finalidad responder a la necesidad de facilitar la articulación de los sistemas productivos con los económicos, y de contribuir de esa manera, a mejorar la inserción de los productos en los mercados, ya sea por abastecimiento a la demanda intermedia (agroindustria), como también a la demanda final (consumidores).
Tomando como ejemplo (y como adelantamos la semana pasada) el trabajo que se realizará en el Camino del ‘72 –que vincula la comunidad de Gobernador Udaondo con Ruta Nacional N°3– donde se contempla el reacondicionamiento integral de 28 kilómetros mediante la conformación de cunetas que permitan el escurrimiento de las aguas, restitución del gálibo y recompactación del terraplén actual, más alteo del núcleo del terraplén, ejecución de una capa de suelo cal y de estabilizado granular, sumado a la materialización de una superficie de rodamiento asfáltica. De manera similar, y en tarea sincronizada con la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad Provincial, ya se encuentran en carpeta para avanzar en el último cuatrimestre del año en el Camino de la Cuenca Lechera en Carlos Casares, y en extensiones del entramado vial rural en Las Heras, Mar Chiquita, Gonzáles Chávez, Monte Hermoso y Pila, entre otras localidades.
“El mejoramiento de la Red de Caminos Rurales, además de asegurar la conectividad de los eslabones que componen las cadenas de agregación de valor a través del sistema vial, contribuye a incrementar la competitividad de las empresas al tornar más eficientes el aprovisionamiento de insumos y el traslado de la producción. Además, desde el punto de vista de las Comunidades Rurales, el mejoramiento de sus caminos facilita también el acceso a los servicios y las proyecta a un futuro de crecimiento y desarrollo”, explica Arrieta sobre el programa federal y agrega un componente estratégico para su desarrollo.
“En estos nuevos tiempos, se torna necesario que la gestión de la red vial sea planificada y coordinada con visión global entre los diferentes actores relacionados con la infraestructura del transporte multimodal; es decir, la Dirección Nacional de Vialidad, las Direcciones Provinciales de Vialidad, los municipios, las Administraciones de Ferrocarriles, y de Puertos, etc., generando una interrelación sinérgica que promueva el desarrollo y avale su sustentabilidad como soporte material del crecimiento al que estamos ingresando, a la par que resolvemos la crisis sanitaria causada en el planeta por el COVID-19”.


Rodo Herrera – [email protected]

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