Nuevas técnicas quirúrgicas guiadas por imágenes en el Cuenca

Salud 31 de julio de 2021 Por El Ciudadano
La cirugía general ha evolucionado notablemente en las últimas décadas con implementación de intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, de incisiones pequeñas y pocos puntos de sutura, contribuyendo especialmente al desarrollo de la cirugía percutánea, también llamada intervencionismo guiado por imágenes.
Nuevas tecnicas quirurgicas
La cirugía percutánea permite realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos, a través de incisiones mínimas.

En el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK), comenzó a implementarse a mediados de 2018, a cargo de la médica especialista Paula Tomazo, en colaboración con los distintos profesionales que conforman el servicio de Cirugía General, realizándose múltiples procedimientos como punciones diagnósticas, drenaje de colecciones abdominopelvianas y torácicas, ostomias percutáneas (traqueostomias, gastrostomías, colecistostomias, nefrostomias), tratamiento paliativo de tumores malignos (drenajes biliares, stent biliar y esofágico).
El intervencionismo guiado por imágenes se convirtió en una disciplina dinámica, con un gran crecimiento que se refleja en un aumento de la diversidad de procedimientos que se pueden realizar, participando en la interrelación de las distintas especialidades médicas, para un abordaje multidisciplinario del paciente.
“La cirugía percutánea nos permite la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, a través de incisiones mínimas, realizadas con agujas, guías, catéteres, balones y stents, controlados y guiados por ecografía o TC”, explicó Héctor Giovagnoli, jefe de Cirugía General del HCANK.
Su evolución impacta en la aplicación de tratamientos ambulatorios o de internación breve; disminución de costos por tiempo de internación y de infecciones intrahospitalarias, de los distintos ámbitos e instituciones destinadas a la atención de la salud.
En cuanto a los pacientes les facilita una rápida inserción laboral, menores complicaciones parietales y dolor posoperatorio, evitando en muchos casos la anestesia general en personas de alta riesgo quirúrgico.
“Esta técnica –destacó Giovagnoli– es imprescindible para el tratamiento de diversas patologías y complicaciones posoperatorias de las distintas especialidades quirúrgicas, que antes requerían grandes incisiones con aumento de la morbimortalidad perioperatoria, internaciones prolongadas, infecciones de heridas e intrahospitalarias; constituyéndose el HCANK en un centro de derivación de los diferentes centros de salud de la Red de cuenca alta Matanza Riachuelo y de otros distritos”.
“En un futuro cercano, aspiramos a establecer un centro de formación para nuestros futuros residentes y colegas, que quieran adquirir los conocimientos para ejercer dicha especialidad”, concluyó.

Loboratorio Covid 1

El Laboratorio del Hospital Regional realizó 32 mil test de COVID-19 en un año
A un año de la incorporación del equipo de alta complejidad para la realización de los test de COVID-19 por biología molecular, el servicio de Laboratorio del Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner totaliza 3.2547 muestras analizadas para detectar la enfermedad en pacientes internados o casos sospechosos hisopados en los establecimientos integrantes de la Red regional.
Con la incorporación de nuevos recursos tecnológicos y capacitación contínua del recurso humano tendiente a optimizar la calidad y los tiempos de asistencia, el sector de Biología Molecular comenzó en julio de 2020 la recepción de las primeras muestras para el análisis de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y diagnóstico de coronavirus COVID-19.
En referencia a la positividad de las muestras analizadas la jefa del Laboratorio del HCANK, Laura Negro, indicó que ‘‘durante este año y medio de pandemia, la tasa de positividad de los test para COVID-19 oscilo entre el 50% de positivos en los picos, al 15% en los momentos donde a nivel nacional de los contagios disminuían, como se da en el momento actual’’.
El servicio de Laboratorio del HCANK también cuenta con dos equipos totalmente automatizados, no disponibles en ninguna institución pública o privada de la zona de influencia, uno para procesamiento y obtención de perfiles proteicos y otro, de Sistema PCR mUltiplex, que permite la prueba simultánea de bacterias, virus, parásitos y genes resistentes a los antimicrobianos, que permiten optimizar y acelerar el diagnóstico de enfermedades de todos y todas las habitantes de nuestra región.
Laura Negro destacó el trabajo en equipo “siendo una de las principales líneas de acción desarrollarnos en un sistema de Gestión de Calidad que nos permite garantizar la calidad de atención dentro de un proceso de mejora contínua”.
Las muestras analizadas corresponden a las remitidas por los Hospitales Ramón Carrillo, de San Vicente; Héctor DAgnilo, de Marcos Paz; Cuenca Alta Néstor Kirchner y Angel Marzetti, de Cañuelas; Cecilia Grierson, de Presidente Perón; Pedro Arozarena, de Las Heras, y Zenón Videla Dorna, de San Miguel del Monte.

Loboratorio Covid 2El servicio de Laboratorio del HCANK también cuenta con dos equipos totalmente automatizados.


Rodo Herrera – [email protected]

Te puede interesar