Noticias de Máximo Paz

Localidades 17 de julio de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
Máximo Paz 1
Estado de calle 25 de Mayo después de las lluvias.

Presente y futuro de la 502 y 222    
El ex delegado municipal de esta localidad y actual director del CIC, Julio Stur, en el programa radial “Máximo Envión” (sábados a las 11 por FM 103.9, una realización juvenil del Programa de Responsabilidad Social Compartida que va por su quinta temporada) dio cuenta del cambio de recorridos de las líneas de colectivos que ingresan a Máximo Paz.

–Sabemos que a través del CIC se elevó un pedido para un cambio en el recorrido de las Líneas local 502 (que tiene a su cargo la Empresa Liniers) y la 222. ¿Cuál sería este recorrido que se propone?
–Agradezco la inquietud de los chicos sobre este tema. Se trata de un pedido a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Cañuelas, previo a una reunión con el titular de tránsito (Ricardo Da Fonseca), para analizar a medida que avanzan las obras de cordón cuneta y las calles asfaltadas que se hicieron hace dos años, buscando darle más conectividad con las Líneas 502 y 222. En la actualidad, ingresan por Avenida Pereda y finalizan en la Escuela Primaria N°28. La idea es prolongar ese recorrido y que incluya la zona oeste y el barrio Santa Mónica por calle Perú, que salga a la Ruta 205 y desde allí hasta Brasilia (en Santa Mónica).  

–¿Y para la salida (vuelta a Cañuelas y vuelta a Ezeiza) sería el mismo recorrido a la inversa?
–El 222 (Expreso Esteban Echeverría SRL) sería hasta el barrio la Torre, calle Córdoba, Escuela Primaria N°20 y desde allí para el regreso: Ruta 205, ingreso por Pereda, 9 de Julio, Sarmiento, San Eduardo, nuevamente Pereda y Ruta 205.

–¿Este nuevo circuito sería aprovechando las calles con asfalto y las recientemente construidas con microaglomerado?   
–En este proyecto lo que se busca es aprovechar los asfaltos ya realizados, los de calle Perú y calle Brasilia. Consultando sobre el posible uso de las calles nuevas con este material, nos decían que tranquilamente los colectivos pueden transitar normalmente. Por eso, a futuro se vería si se hace algún cambio en este esquema de nuevos recorridos. 

–¿Hay algo pensado para Máximo Paz Oeste? Hay que caminar hasta dos kilómetros para acceder a la salud, la educación o hacer las compras diarias. 
–Hace un par de meses se cayó el puente de la calle Combate de los Pozos, desde el CIC pedimos al Ejecutivo una línea provisoria (que fue autorizada) hasta que el puente se reparara. Ese servicio fue muy bueno, pero los colectivos deben transitar sobre asfalto. Se licitaron las obras de dos puentes nuevos, y todavía no se conocen las empresas ganadoras. Con la mejora que traerán estos dos puentes (el otro en calle Suiza) y alguna obra de asfalto que pueda salir, incluir un recorrido en esa zona. Se había pensado en la Línea 222 que ingresaría por calle Suiza, luego Perito Moreno y salga por Combate de los Pozos. Ahora es imposible.

–¿Todo esto ya está consensuado con las empresas?
–El nexo con las empresas lo hace la Secretaría de Gobierno.
-En las redes sociales, una vez que trascendió este pedido se oyeron voces de los habitantes del barrio Belgrano, un lugar muy retirado. Piden conectividad, pero es cierto que la distancia que los separa complica.

¿Usted qué opina?   
–Se trata de un barrio rural que de la estación ferroviaria de Máximo Paz está ubicado a una distancia de unos cinco kilómetros, del otro lado de la autopista. Y como decía antes, con calles de tierra es muy difícil que una empresa acceda. A futuro se tendrá en agenda, estimo.

–¿En este marco se contempla incluir al barrio Moradas?    
–Al barrio Moradas es muy fácil incluirlo a futuro. No quiero equivocarme, pero con una próxima obra de asfalto se podría hacerlo, incluyendo el futuro  jardín. La Línea 222 tranquilamente en vez de terminar en barrio La Torre, podría terminar allí.

–En otro orden de cosas, vemos un cambio importante en las instalaciones del CIC. Reparaciones varias como las filtraciones, desagotes, pintura. ¿Hay algo más que se viene?
–Hace un año, más o menos, empezamos con las reparaciones, con los desagües y  filtraciones. Cuando se hicieron arreglos de mampostería vino la pintura. Estamos en un 60 por ciento de las reparaciones. Nos encontramos avanzando en la parte interna. Hoy (por el pasado sábado) empezamos con la reforma de la cocina. Desde el verano que se cuenta con equipamiento nuevo para ese espacio, que había solicitado la intendenta con vistas a un taller de gastronomía; ahora vienen las reformas del lugar.
Así finalizaba la entrevista radial, que además se puede seguir dicha emisión por app almaximo 103.9. 


Las nuevas obras y preocupación de los vecinos  
Los vecinos de calle 25 de Mayo desde el cero al 100, estuvieron estos días muy preocupados con las obras de cordón cuneta inconclusas. Con las lluvias se hizo intransitable hasta para caminar. 
Fue tanto el malestar que algún vecino dio con un responsable de la empresa ejecutora de la obra y lograron, con una bomba, se pudiera drenar el agua acumulada. En los próximos días, si el clima acompaña, se reafirmarán las calles para luego colocar la carpeta de microasfalto. También se comunicaron con esta corresponsalía para comentar su alegría al ver que se empezará con la construcción de otro tramo del cordón cuneta, lo que aumentará la comodidad de los transeúntes. Este pedido fue realizado por los mismos vecinos durante una reunión con funcionarios y de la que oportunamente dimos cuenta en esta columna.
Esta cuestión de anegamientos debería quedar solucionado con la obra de desagües pluviales y por la que habrá una reunión con los pobladores. 
Todavía hay varias que aún están sin la capa asfáltica y el tiempo ha ocasionado más trastornos en los vecinos.


Historia que emociona
Siempre la historia, y en este caso en imágenes, nos emociona y sorprende. Todo joven y todo adulto que tenga su familia asentada por décadas en nuestro medio, seguramente tendrá en sus hogares recuerdos de abuelos, tíos, eventos, paisajes y momentos que hacen a la historia del pago chico. Máximo Paz en imágenes será una realidad en el CIC, con el aporte de todos. Se están haciendo los trámites para que se autorice este proyecto, pero la inquietud está planteada. Informaremos cuando el sí sea una realidad. Empecemos a buscar entre nuestros recuerdos alguna imagen para aportar.
Así se denomina un proyecto, una idea que llega desde el Centro Integrador Comunitario (CIC). Dentro del plan de restauración y mejoras en las instalaciones se designó un espacio del hall de ingreso para dedicárselo a Máximo Paz y su historia. 
Para ello se convoca a los vecinos que tengan alguna foto histórica de la localidad y que quieran compartirla para que forme parte de ese espacio. Podrán acercar la imagen y ser fotocopiada o escaneada.
El CIC está ubicado sobre calle Belgrano y Francisco ‘Pancho’ Pérez, un recordado vecino que tuvo uno de los primeros taxis de aquel pueblo de calles de tierra con una sola calle asfaltada y de una sola mano. 


Corresponsal: Juan Carlos Marchetti - [email protected]