Efemérides 09/07/2021

Efemérides 09 de julio de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa alonso 03
Inauguración de la estación Acapulco en San Vicente y Del Carmen. En la foto, José Alonso y familia. Foto archivo.

Hace 10 años

30 años de la estación de servicio Acapulco. En 1981 se inauguró la estación ubicada en el kilómetro 57 de Ruta 205 y casi 20 años después la de San Vicente y Del Carmen. Gestionada por los hermanos Alonso, se transformó en un ícono de Cañuelas. 

Juez de Quilmes pedía la provincialización del Marzetti. El magistrado sostenía que los municipios no tenían capacidad financiera para brindar el servicio de salud.

Dianda volvió a ganar. Bajo pésimas condiciones climáticas ‘el Colo’ dio cátedra en el TC Mouras. Logró su segunda victoria en la categoría y alcanzó la punta del campeonato.

Una plaza para todos. Loma Negra convocaba a la creación del primer parque de juegos para personas con discapacidad. Funcionaría en un sector de la plaza Belgrano.

Médicos del Marzetti otra vez movilizados. La Asociación de Profesionales protestó por el incumplimiento del acuerdo salarial acordado con el Ejecutivo y la demora en el pase de contratados a planta. Denunciaban que el subsecretario de Salud, Gustavo Pascuas, quería “acomodar” a personal de su confianza.

Hace 20 años

Domingo de internas en la UCR. Había 7.500 afiliados habilitados para votar y elegir autoridades partidarias locales, provinciales, diputados, concejales y consejeros. De un lado estaría Héctor ‘Nino’ Rivarola y del otro Luis Abdo. 

Exhibían imágenes del viejo templo de la Iglesia Del Carmen. Siete figuras de santos y vírgenes que se conservaban en un depósito estarían dispuestas para la comunidad.

Renunció Susana Frasseren como directora de Identidad y Patrimonio. Sería por las discrepancias con el titular del área cultural, Marcelo Calavia. “Lo único que puedo decir es que renuncié por motivos personales”,  declaró la ex funcionaria. 

Cada vez más baches en el pavimento. Muchas esquinas céntricas tenían importantes roturas y hacía falta un programa urgente de mejoras. 

Semana de los cañuelenses en Capital Federal. Comenzaba una muestra de Cañuelas en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sita en Callao 237. Se presentaron los jóvenes solistas Leonardo Figueroa, Virginia Alayón y Juan Pablo Cajaraville. 

Hace 30 años

Gran fiesta peronista en Máximo Paz. El acto partidario se realizó en el Club Villa María y estuvieron presentes todos los integrantes del sector: concejales, consejeros y militantes. Se repasó el trabajo legislativo, se criticó al radicalismo y el precandidato a intendente Jorge Marelli enumeró las necesidades de la localidad.

Inició el Movimiento Femenino de Unidad Justicialista. El 8 de junio desde el sector y reunidas en el Centro de Unidades Básicas, convocaban a todas las mujeres justicialistas para trabajar por la comunidad. 

La UCeDe local ya tenía candidato. Era Bernardo Valicelli y en una charla con El Ciudadano relató que la condición que manifestó a la Junta del Distrito fue que no lo acompañara nadie que haya tenido participación política. 

Cañuelas Video Cable visitó El Ciudadano. Un equipo del canal 9 local recorrió la redacción del semanario para grabar una nota y contar cómo se realiza una noticia desde su nacimiento hasta la impresión.    

Hace 40 años

Sin novedades en cuanto al nuevo intendente. Extrañaba de sobremanera el nombramiento oficial del nuevo jefe comunal y la demora perjudicaba a la comunidad. Se creaba un clima de “incertidumbre”, se relataba en la crónica de este medio.

Reparación del pavimento. Estaban en ejecución obras muy esperadas en calles del radio urbano. Se trabajaba en el barrio 12 de Octubre y las labores eran realizadas por la empresa P.B.P. S.A., COIMBRA S.R.L. Las mismas se llevaban a cabo con financiamiento municipal.

“¿Dónde estacionar las motocicletas?”, titulaba este medio. “La proliferación de este sistema de autotransporte en nuestro medio obliga a las autoridades competentes a tomarlas en consideración y cabe dentro de ese temperamento, reglamentar los lugares para su estacionamiento”, describió parte del artículo.

Hace 50 años

Silvia Rizzi se alzó con el título de Miss Argentina. El concurso se realizó en la ciudad de Tandil. Resultó la más bella entre 12 participantes y fue coronada como ‘Miss Circuito de Mar y Sierras 1971’.

Composición de la Junta Administradora del Comedor Escolar ‘Papa Juan XXIII’. En el año 1971 estaba integrada por la presidente, Juana F. de Masciotra; vicepresidente, Alberto J. Rizzi; secretario, Leonilda Noseda; prosecretario, Elvira C. de Cimadevilla; tesorero, Dora G. de Odessky; protesorero, Manda Iribarne, entre otros.